Adage repasa la noticia del fallecimiento de la co fundadora de Inditex, Rosalía Mera «que hizo la notable transición de una joven costurera hasta ponerse a la cabeza de un imperio de negocios internacionales como co-fundadora de Zara, a los 69 años». «La cadena española en la actualidad se ubica como una de las más grandes cadenas de ropa del mundo. La publicación recuerda el fallecimiento por complicaciones de un derrame cerebral, destacando «el abandono de la escuela secundaria y su gran ojo para el diseño con una fuerte ética de trabajo». Según Bloomberg, «una de las cosas más fascinantes de la marca es que se hizo popular no a pesar de, sino por su falta de originalidad. Los compradores acudieron en masa a las tiendas para comprar sus diseños de imitación de los de pasarela a precios que son lo suficientemente atractivos para casi cualquier presupuesto. Otros hechos fascinantes fueron cómo Zara en más de tres décadas, creció hasta convertirse en una marca de miles de millones».
Entre los atractivos de la marca internacional, está su nombre, Zara, que, según cuenta la historia, fue una casualidad total. El ex marido de Mera, Amancio Ortega, comenzó a vender ropa de noche al público a través de una pequeña tienda llamada Zorba, como «el griego». Pero, como informó el Telegraph en 2011 «, el propietario de un bar cercano, del mismo nombre, protestó y para reutilizar los costosos moldes nuevos, el nuevo nombre tenía que venir de los ya emitidos». «Irónicamente, España es el único país en el que Zara se pronuncia no ‘Zah-rah «, sino» Tha-ra. »
El rotativo digital refleja que la primera tienda Zara se encontraba en el centro de Galicia, y fue inaugurada en 1975 contando hoy con 1.800 ubicaciones. Eso incluye dos en Túnez, dos en Azerbaiyán, 21 en Israel, 44 en los Estados Unidos, 56 en México y 88 en Japón. El comercio electrónico ha sido un gran impulso para la empresa y Rusia es una de sus principales plataformas, con nueva plataforma en otoño.
Como curiosidad reflena que «Zara ha crecido con poca o ninguna publicidad. No es sólo una parte del modelo de negocio del minorista. «Es que casi no cuenta ni con un departamento de marketing, y no se involucra en las campañas llamativas, como sus competidores, los diseñadores de moda Stella McCartney, Karl Lagerfeld, Martin Margiela y Marni» – escribió el New York Times el pasado otoño . «Los diseñadores de Zara son completamente anónimos, y algunos dirían que esto es debido a que son ‘fotocopiadores’ en lugar de diseñadores. La comercialización [matriz] de Inditex sí tiene que ver con bienes raíces. La empresa invierte mucho en belleza, atractivo histórico y la ubicación de sus tiendas… » Además, es famosa por ser una empresa tímida con la prensa. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, el Sr. Ortega Gaona se niega a hacer entrevistas con la prensa, y tampoco su sucesor Pablo Isla».
«Entre sus mayores logros de marketing estuvo la adopción de uno de sus modelos por la Duquesa de Cambridge, el día después de que se anunciara su boda, convirtiéndose oficialmente en «realeza». Kate Middleton ha sido muy cuidadosa en representar a la gente vistiéndose con una mezcla de estilos de marcas caras y baratas, a favor del «High Street» según, los británicos. Adage refleja que ese ha sido el momento más lucrativo para Zara, entre los muchos looks inolvidables de la marca, como el día después de su boda con el príncipe William, cuando ella salió en un vestido azul aciano de poliéster, plisado de solo cuesta £ 49.99 en Zara».
Otro de los logros reconocidos al minorista es «su velocidad de adaptación de la empresa, con alta tecnología, que recibe los nuevos diseños más rápido que la mayoría de sus competidores y con un inventario Fresh clave para la estrategia de ventas de Zara, al abastecer a sus tiendas con nuevos diseños dos veces a la semana». «Muy importante es el ágil cambio de nuevas tendencias, que según un informe de WSJ señala que «las piezas acuden al taller en perchas de plástico y poco más tarde cambian a perchas de madera clara de Zara». «Los asiduos de Zara saben buscar las perchas de plástico negro con lo último en moda», señala Dilip Patel, director comercial del Reino Unido de Inditex «.
«Zara genera las mayores envidias a su competencia, como modelo de negocio, incluyendo a las más grandes marcas de lujo que, a menudo, se inspiran en parte del encanto del minorista que ha logrado conquistar a los amantes de la moda, así como a las masas. Para el presidente de Fondos de Inversión de LVMH y ex director de moda de la casa de lujo, Daniel Piette, Zara es «posiblemente el minorista más innovador y devastador del mundo.» Para Stacey Cartwright, ex director financiero de Burberry Group PLC, Zara «es un caso excepcional en términos de cómo se las arreglan para conseguir llevar el producto a sus tiendas tan rápido. Somos conscientes de sus técnicas.».