Adaptarse a los nuevos canales, uno de los retos más importantes de empresas del sector turístico

El Big Data jugará un papel importante a la hora de la toma de decisiones y así poder superar las expectativas del cliente. Se trata de conclusiones del III Simposio Internacional ESIC de Innovación en Marketing Turístico -IMAT 2016-. Este encuentro, vinculado al análisis de las tendencias de innovación en marketing turístico, reunió a más de 80 expertos del sector procedentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas (INMETUR) que tiene la escuela de negocios en la capital de la comunidad valenciana. Patricia Miralles, profesora de ESIC y coordinadora de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) opina en este vídeo acerca de cuál es la tecnología más relevante en el sector, cómo ésta puede mejorar la experiencia del cliente, cuál es el perfil del nuevo turista, cuáles son los nuevos modelos de negocio en el sector, cómo serán los hoteles del futuro, y qué papel jugarán la innovación y las nuevas tecnologías,

En su opinión, el Big Data jugará un papel importante a la hora de la toma de decisiones y así poder superar las expectativas del cliente antes, durante y después de su experiencia. Para la colaboradora de la Escuela “el nuevo turista está conectado permanentemente desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a través de múltiples fuentes de información con una finalidad: sentirse único”.

Para la colaboradora de ESIC, “uno de los más importantes retos a los que se enfrentan las empresas del sector es adaptarse a estos nuevos canales para llegar a saber lo que quiere el cliente y de esta forma poder ofrecerle un producto o servicio personalizado. La amenaza reside en nosotros si no somos capaces de adaptarnos a los cambios.”. “El hotel del futuro debe saber escuchar al cliente y ofrecerle algo único poniendo la tecnología a su servicio, con un sólo objetivo: que desee volver” opina Miralles.

Y es que, para la colaboradora de ESIC “la innovación es ante todo un momento de reflexión para saber cuál es mi nivel de diferenciación”. IMAT 2016, incidió en la importancia de desarrollar la inteligencia turística por parte del sector para poder identificar lo que realmente quiere el cliente.

El objetivo del simposio es abrir un espacio de reflexión, en torno a la frontera tecnológica y del conocimiento en inteligencia turística, que permita dibujar caminos y tendencias futuras. Crear un marco avanzado de debate, teniendo como protagonistas de excepción a los principales investigadores, directivos y gestores públicos del sector, profesionales, todos ellos, que se encuentran en la primera línea de vanguardia de las tendencias en Marketing Turístico.

Foto: Patricia Miralles, colaboradora de ESIC en IMAT2016 y coordinadora de Proyectos en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email