El documento ofrece las mejores soluciones para velar por una relación de colaboración y éxito entre las agencias de relaciones públicas y responsables de comunicación de las empresas e instituciones. La confianza y la transparencia son las claves para una cooperación duradera entre las empresas. Los más de 110 directores de comunicación catalanes registrados en Dircom Catalunya y las 14 agencias de ADECEC con sede en Barcelona. ADECEC y Dircom Catalunya han querido compartir este martes la presentación del Manual de Buenas Prácticas entre consultora y cliente. Por esta razón, ADECEC y Dircom han elaborado un Manual de Buenas Prácticas entre consultora y cliente que ofrece consejos y directrices para que Directores de Comunicación y agencias encuentren las mejores soluciones de colaboración de manera profesional, ecuánime y responsable. Tras el éxito de la primera presentación en Madrid, ADECEC y Dircom han celebrado otra, en esta ocasión en la capital catalana.
El Manual de Buenas Prácticas ofrece información y recomendaciones que van desde la búsqueda de agencia de relaciones públicas, pasando por las gestiones de contratación, a la creación de un entorno de confianza y transparencia que facilite la relación de continuidad entre la consultora y el cliente. En el documento se incluyen puntos como la necesidad de comunicar durante el desarrollo de un concurso el listado de agencias participantes, las características fundamentales de un buen briefing y el abono por parte del cliente de un fee de exclusividad. Todo ilustrado con ejemplos prácticos y modelos que facilitan tanto la comprensión como la puesta en práctica de este proceso de una manera extremadamente sencilla.
Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, ha destacado que el mercado catalán siempre ha sido emblemático en el sector de la comunicación y las PR. También explicó que el Manual trata “de responder a las muchas preguntas que hay acerca de la selección, contratación, gestión de los servicios que ofrecen las agencias de relaciones públicas y, sobretodo, en el tema de los concursos, para que cada vez sean más transparentes en cuanto a saber qué agencias concursan y, a su vez, en el aspecto de la remuneración de éstos”. En este sentido, Jordi Garcia i Tabernero, presidente de Dircom Catalunya, ha subrayado que “la selección de una consultora en Comunicación es un momento clave para las empresas. Debemos hacerlo de manera transparente, ética y con conocimiento de causa, ya que generalmente se contrata una agencia para los proyectos más importantes de nuestras compañías y, además, compartimos con ella información confidencial y estratégica”.
El ex presidente de Dircom, además de CEO de Ogilvy PR y socio de ADECEC, Borja Puig de la Bellacasa, ha enfatizado que «trabajar para mejorar la comunicación en cualquier ámbito, es indisociable de dos objetivos: primero, gestionar eficientemente el concurso para la selección de la agencia de relaciones públicas y segundo, hacer posible que la relación, en el futuro, sea beneficiosa para ambas partes”. Quiso subrayar que “el talento y la calidad tienen que ser remunerados si queremos ser cada vez más productivos y más eficientes» como clave para obtener unos resultados satisfactorios por parte de las agencias.
El Manual responde a estas preguntas: “¿Dónde busco y qué debo pedir a una consultora de comunicación?”, “¿en qué pueden ayudarme para fortalecer mi plan de negocio?”, “¿tengo que darle un fee de exclusividad a mi agencia?”, “¿debo comunicar a las agencias contra quién están compitiendo durante un concurso ?”, ¿cuál es el mejor modelo de briefing?”, “¿qué tipo de contrato debo firmar?”, “¿cómo se retribuye a una agencia?”; y resuelve otras cuestiones como: “¿estoy pidiendo lo que necesito?”, “¿debo remunerar un concurso de agencias?”, “¿me está pagando mi cliente en función de lo que está recibiendo?”. Estos temas, habituales en la relación consultora – cliente, y que en ocasiones suscitan dudas, requieren de explicaciones y ponen en relieve la conveniencia de tener una referencia de “estándares de mercado” como la que ADECEC y Dircom proponen con la elaboración de este Manual. El documento se puede consultar y descargar en ADECEC