La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado una Guía sobre IVA en Comercio Electrónico en la Unión Europea. En ella se recogen una serie de orientaciones generales que deben tenerse en cuenta sobre la aplicación del IVA en las ventas online realizadas desde España a clientes situados en otros países.
El objetivo de este documento es aportar información sobre la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA. Y es que, en este sentido, resulta imprescindible determinar, por un lado, si las ventas se pueden calificar como entregas de bienes o como una prestación de servicios, en general, o de servicios electrónicos, en particular; por otro, si el cliente es un consumidor o una empresa y, finalmente, dónde está establecido el cliente.
La normativa sobre el IVA está armonizada a nivel europeo. Sin embargo, cada Estado miembro puede establecer algunas particularidades como, por ejemplo, en lo relativo a los tipos de IVA aplicables a los productos o servicios. Las empresas suelen conocer bien la normativa que se debe aplicar en los casos en los que tanto la empresa como el cliente están en España. Pero, ¿qué ocurre cuando una empresa vende productos o servicios a un cliente que está en otro país? ¿Hay que aplicarle IVA? En caso afirmativo, ¿cuál es el tipo aplicable? ¿Dónde se ha de realizar la declaración del IVA correspondiente?
En paralelo, Adigital lanza dos nuevos servicios. Uno de ellos permite calcular el tipo de IVA aplicable a los servicios electrónicos o contenidos digitales automáticamente en cualquier web. El otro ofrece la posibilidad de gestionar el IVA derivado de las ventas sobre contenidos digitales y servicios electrónicos a países de la Unión Europea. A través de este servicio se posibilita el alta en el sistema creado por la UE para la gestión de este impuesto a nivel europeo y su liquidación trimestral.