La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha expresado este martes su apoyo a la primera resolución dictada por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha requerido a dos empresas a retirar el alojamiento y el enlace a determinados contenidos. Nada dice AEDE de cuando son sus asociados los que piratean contenidos y no citan procedencia de la información o vagamente Los editores subrayan que la defensa de la propiedad intelectual resulta ahora más necesaria que nunca para garantizar el futuro de la industria informativa, cultural y de entretenimiento en España. Esperan también que la Comisión actúe con la misma rapidez contra las numerosas páginas que se lucran del esfuerzo y las inversiones de los editores, alojando y enlazando contenidos periodísticos de los que no son titulares ni cuentan con la necesaria autorización.
Además de las futuras notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, que requerirá a los infractores a retirar los contenidos fraudulentos en un plazo máximo de 72 horas, desde AEDE se pide también a las instituciones que extremen la persecución de esas prácticas delictivas. En ese sentido, los editores mostraron su satisfacción por la detención hace unas semanas de los tres responsables de una web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas. El portal llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre, y tras la de los editores acumulaba varias denuncias más desde comienzos de 2011.
Desde AEDE siempre se ha reclamado la firme persecución de la piratería de contenidos en la red, tanto a través de agregadores de contenidos, copias caché o copias parciales, entre otras muchas amenazas digitales.