El conjunto de diarios españoles obtendrá en 2014 un resultado operativo positivo estimado de unos 14,41 millones de euros, según las previsiones de la consultora independiente Deloitte incluidas en El Libro Blanco de la Prensa 2014, para la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE. Los periódicos cerraron 2013 con 23,04 millones de euros de pérdidas después de impuestos, según datos oficiales ya auditados, frente a unas pérdidas netas de 123,38 millones de euros el año anterior. Los expertos de Deloitte creen que el sector ha entrado en situación de equilibrio, gracias al importante esfuerzo en el control de gastos y en la reducción de costes fijos y variables.
Los diarios mantienen en conjunto la contracción de los ingresos de explotación, que en 2014 rondarán los 1.500 millones de euros, con un descenso del 5% respecto al año anterior. Aun así, los ingresos publicitarios crecerán un 1% este ejercicio, hasta unos 610,74 millones de euros, después de siete años consecutivos de descensos.
Desde 2007, los diarios han acompasado la gradual reducción de ingresos con una disminución equivalente de los gastos, en un proceso de contención de costes que se ha acentuado desde 2011 y que, a juicio de Deloitte, ha resultado decisivo para que el conjunto del sector haya alcanzado el punto de equilibrio. En la presentación del Libro Blanco, José Gabriel González Arias, director general de AEDE, coincidió con el diagnóstico de Deloitte, y consideró que el panorama de los diarios después de la crisis invita a un moderado optimismo. “Somos una industria cultural asentada, que ha sobrevivido a una de las mayores crisis de consumo de su historia, y que sigue siendo fundamental en una sociedad auténticamente democrática. Los periódicos están consiguiendo salir de la crisis, y pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza”.
González Arias destacó también que los diarios impresos siguen siendo líderes en credibilidad y seriedad, mientras los digitales ganan en inmediatez y accesibilidad, según la “Radiografía de los medios de actualidad”, realizada por Carat e incluida en el Libro Blanco. “Periódicos impresos y digitales también son cada vez más complementarios. Unen inmediatez e interpretación, se están adaptando a los nuevos patrones sociales de consumo informativo, y sus potencialidades no han hecho más que empezar”, concluyó el director general de AEDE.
El Libro Blanco de la Prensa 2014 también incluye que la audiencia de los diarios impresos y digitales continúa por encima de los 17 millones de lectores diarios, con una penetración del 43,8% sobre el total de españoles mayores de catorce años. De ellos, 12,75 millones son lectores de prensa impresa, y 4,46 millones más de prensa digital. La difusión de periódicos se situó el año pasado en un promedio de ventas de unos 2.660.000 ejemplares al día, con un descenso del 11,6% respecto al año anterior. Aun así, las suscripciones individuales a diarios crecieron 1,4 puntos porcentuales en 2013, y ya representan el 17,5% de la difusión total de los diarios.
Los medios digitales se han consolidado entre los grandes medios informativos convencionales, e incluso empiezan a ser determinantes a la hora de canalizar la información a los usuarios. Esta es la principal conclusión del estudio “Radiografía de los medios de actualidad”, elaborado por Carat Dentsu Aegis Network a partir de una macroencuesta a 6.534 consumidores de noticias mayores de 14 años, e incluido en El Libro Blanco de la Prensa 2014.
El estudio de Carat certifica que los consumidores se consideran sobreexpuestos a la información, y cada vez se muestran más selectivos a la hora de informarse. Siguen escogiendo valores ligados a la prensa impresa, tales como objetividad, credibilidad, honestidad o profundidad, aunque a la vez empiezan a decidir por aspectos como inmediatez y accesibilidad, donde la prensa digital empieza a tomar el relevo.
Los autores subrayan ese carácter complementario entre prensa impresa y digital, y creen que se debería seguir impulsando. “Se están superando las barreras de desconfianza que suponía el canal, y se perciben los periódicos digitales como una versión del periódico en papel, pero con la ventaja de su gran capacidad de inmediatez y actualización”. Por eso recomiendan “incrementar el vínculo entre versión impresa y digital, y ampliar los recursos empleados en esta última, ya que es un medio en alza, referencia informativa, que puede hacer frente al principal medio competidor del momento, la televisión, puesto que destaca en las principales características de esta”.
Carat estima que también se están produciendo cambios significativos en la forma en que los consumidores reciben el primer impacto de una noticia. Prensa digital, televisión y radio siguen siendo los grandes emisores de esos primeros impactos, aunque cada vez les siguen más de cerca facebook o twitter, debido sobre todo a la inmediatez y viralidad de ambas redes. La agencia sustenta esa hipótesis en los resultados de sendos trabajos de campo realizados en torno a la coronación de Felipe VI y al primer caso de ébola en España.
Sobre ambos muestreos, los expertos han establecido un nuevo patrón de consumo de la información, cuyo principal rasgo es que, nada más recibir una noticia por cualquiera de los medios disponibles, a continuación la mayoría de consumidores entrevistados accede a un periódico online.
El nuevo patrón es aún más relevante porque facebook y twitter muestran una especial afinidad por la prensa digital. Dos de cada tres usuarios de facebook, y uno de cada dos usuarios de twitter, utilizan habitualmente estas redes para informarse. Además, uno de cada cuatro seguidores de cada red suelen acceder a los diarios a través de los enlaces recibidos de aquellos medios, periodistas o contactos que siguen.