AEDEMO TV en León comienza con «Youtubers: ¿Hasta donde llega la tv? «Netlix irá como un tiro»

AEDEMO TV ha iniciado jornadas este miércoles 8 de febrero y concluirá el próximo viernes 10 con el fenómeno youtubers y ¿hasta donde llega la tv? unido a la medición del video y oportunidades. Así ha comenzado la primera jornada del 8 de febrero en León, con YouTVbers, ¿hasta dónde llega la TV? Se trata del mayor encuentro europeo sobre Televisión, que se celebra hasta este 10 de febrero en León. Con ésta son ya 33 las ediciones de este seminario convocado por AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y al que asistirán cerca de 400 profesionales. A sus tres jornadas han acudido 33 ponentes con 14 ponencias y 2 mesas redondas en torno al presente y futuro del medio rey.

Para Gonzalo Madrid, CSO de Wink «sigo usando contenidos en todas las plataformas y la tecnología nos da más oportunidades que nunca con los canales y más expertise con lo que habrá más oportunidades que nunca y a partir de ahí me pierdo… Antena 3 en el ipad no sé qué es y la tele como aglutinador tiene más oportunidades que nunca.»

Para Alfonso Pérez, Director de marketing Digital en Publiespaña cuando ves que todas las tvs están volcadas en el online y facebook hace videos y amazon tiene contenidos audivisuales ,… los que somos players tenemos algunas ventaja y el internet de contenido es el rey y ahí las productoras y canales de siempre tenemos que verlo, así, como oportunidades…»

Para Rubén Vara «desde el contenido de la tv al boom de youtube hay un recorrido en que hay que ver si las tendencias se confirman y atresmedia tomó posición una innovadora y desde 2002 atresmedia facilitó sus contenidos en formato corto. Con youtube adquirimos mucha experiencia y en un porcentaje alto se parece en algo a la tv y junto a atresplayer y el canal en youtube dimos el paso con Flooxer dirigido al público nativo digital, con un contenido masivo de tv. Los nuevos canales como youtube debemos que ver cuánto nos aportan a las tvs. Hemos dado pasos avanzados que nos posicionan de forma competitiva».

Sobre el consumidor tipo Alfonso Pérez explicó que «tratamos que todos los contenidos esten disponibles como en mitele y vincularlo a toda la potencia de fuego que tenemos y lo que más nos funciona son las caras de personas que aparecen en nuestros canales. Cuando te llevas a alguien de la tele para ellos es alguien familiar que nos permite darlo todo, aunque el 79% de los TT, trending topics, son de contenidos de la tele,al menos en EEUU», y en eso estamos todos. Contenidos relevantes».

Para hacerlo rentable Madrid explicó que «desde mi experiencia hay marcas que buscan diferentes cosas… cuando yo hablo con una marca lo que pensamos es que las marcas que trascienden lo hacen desde la utilidad. Si es así no entra bien la publicidad y desde la comunicación las marcas deben aportar algo y ver en qué ventanas amplificarlos, a veces youtube, y desde el medio se vive el reto de transformar tu modelo de negocio y ganar espacios de consumo de las personas. Cuando haces cosas sobre el entretenimiento acabas yendo a plataformas digitales porque la libertad es mayor que en las Tv en abierto. Pero se trata de aportar valor». Hay consumo lineal para el directo, y el on demand. Para el directo puede funcionar ese consumo pero para el resto de consumo lo mejor es el video on demand, como con «Los Hijos de Caín» y me cuesta creer que alguien que pueda no se salte los anuncios. Y no hay solución ni es obvia».

Para Ruben Vara, de Atresmedia, «Mediaset y atresmedia tienen un consumo que no tienen todavía el 30% de la tv conectada con el TimeShift, pero lo importante es la tendencia al consumo a la carta y plataformas de video on demand con sistemas de monetización con el prerol, etc, y el contenido más consumido on demand es el producido por nosotros porque podemos integrar a las marcas ahí, mejor que cuando la producción viene de EEUU, con gran fortaleza en las series nacionales líderes en video on demand».

Para Mediaset «la característica es el contenido -señala Alfonso Pérez- propio y tenemos otra ventaja que es una parrilla que te obliga a estar pendiente de todos los contenedores y contenidos. Nuestra obligación es que nuestra publicidad sea relevante y en la tele la tecnologioa nos va a llevar a los mismo y hay que saber a quien estamos vendiendo el GRP y en un escenario de tv conectada me aporte valor y no tenga valor en saltármela…»

«No es verdad que los jóvenes solo ven youtube ,… creo que seguiremos viendo partidos en directo y los debates,.. va a ver un mundo muy on demand y otro muy lineal que se dará a la vez y todos deben adaptarse – afirmó Gonzalo Madrid. «Las televisiones tienen batallas ganadas al generar contenidos de mucha relevancia para el espectador con unas herramientas como la de los grandes grupos, como el nuestro, atresmedia, como una fábrica de sueños que atrae audiencias y luego según el canal de distribución».

Para Pérez «las nuevas plataformas abren nuevos anunciantes que no salían en la tele, y sí a internet y a la tecnología y que la publicidad, si no es muy atrayente, será un mal necesario o un mal menor, pero Carlos Boyero, siempre dice que el mejor cine actual son las series de tv, y todo el expertise de las tvs nos da cartas para salir ganando de este momento…»

Para Gonzalo Madrid «mi experiencia es que es dificil dar clases a un director de medios, y cuando vas al medio estos saben como generar ingresos pero el problema no es de desconocimiento sino de que les dejen hacerlo en un marco regulatorio en el que no le dejan hacer nada. Podrías llamar a Spielberg pero si luego la ley no te deja…»

La competencia de la tv hoy -dijo Alfonso Pérez- habrá que ver dónde están los youtubers en veinte años, porque nosotros nos estamos reiventando y ellos quiza puedan, pero colgamos contenidos en youtube, Facebook, etc y poner vallas a intenet es muy dificil y la competencia es ya todo y nada y nosotros mismos».

Vara explicó que «el agua no compite con el whisky y la gran competencia nuestra son otros grupos audiovisuales y el Big Data que nos da modelos nuevos como en Atresnmedia para que la publicidad sea más eficaz y los contenidos más competitivos y en la venta digital se va a ir avanzando pero en contenidos es más dudoso. El cine nos inspiraba antes pero youtube y sus formatos de éxito, difícilmente se pueden extrapolar a la tv -y que sean un éxito- por los hábitos diferentes de los públicos». Sobre si ayuda más o menos lo que se hace en internet para dar pasos como con la plataforma Flooxer como gran gestor de talento, «uno de los principales ejes es que las series no hubieran triunfado igual si no lo hubiéramos lanzado en tv. Hay bastante que aprender».

Sobre la tv programatica señaló Vara «en la medición hay mucho por hacer y en mi equipo había un nativo digital, y decía que había fraude y que internet era todo más medible pero al final está en un empresa de medición digital y no es capaz de darme ese dato digital y quizá no sea tan fácil esta confianza en el dato». Y sobre si beneficia o no a la tv esta desconfianza, Alfonso Pérez señaló que «la publicidad programática va a llegar a tv y mejorará la monetización porque la marca estará dispuesta a pagar más y, en el caso de nuestras teles, cuando nos compran publicidad están seguros de que vigilamos el contexto y sabes dónde vas, más que en youtube, pero debemos asegurar que la publicidad esté controlada».

Para Vara » me preocupa más qué haga Mediaset que Hulu o Netflix. Ellos viven con escalas mundiales pero están aprendiendo del éxito presente y futuro de en qué se va a convertir la tv. La serie más vista en video on demand será una producida por Atresmedia o Mediaset y no va a cambiar mañana ni en una década. Son modelos diferentes. Netflix compite con otras plataformas como ellas. Las Tv si estamos aprendiendo sobre contenidos relevantes y aprendemos de las plataformas con un servicio como el de atresplayer con funcionalidades que también ofrecen Netflix mientras atresplayer en 2013 ya ofrecía series para consumir on demand».

«No tenemos complejos con estas plataformas, señala Pérez, porque son modelos de negocios diferentes y me gusta mucho Netlix con series pero para nosotros monetizamos en el negocio lineal y eso marca la estrategia digital y la experiencia de usuario, en su casa, para tener todo cuando quiera y donde quiera».

Para Madrid «creo que es imposible que alguien que no ha pagado por algo vaya a pagar. Creo que no se va a poder monetizar ese negocio. El usuario, sin embargo, está pagando 9 pavos por Netflix pero no creo que pagara dos por Telecinco. Creo que como los negocios tradicionales son incapaces de conseguir que el usuario pague un euro, es un problema para las marcas y ahí tenemos un interés común. Si a Netflix le pago 12 euros, Coca Cola les dará igual».»Los briefings que yo recibo son de 25 a 55, y más de 50.000 euros…». «Netflix va a ir como un tiro».

«Un modelo fremium sí sería positivo para nosotros y permitiría añadir servicios que ahora no estamos monetizando, y el fan quizá este dispuesto a pagar por un contenido razonable» explicó Alfonso Pérez. Para Vara «soy contrario a definiciones como la del tiro, pero si de grandes eventos que aglutinen a grandes masas, ya sea en el smartphone, la tableta, pero lo iremos viendo».

La ponencia inaugural tendrá lugar con Laurent Battais, Director Ejecutivo de Médiamétrie y Director de Eurodata TV Worldwide, que ha analizado cómo es la medición de audiencias en toda Europa y los retos que presenta el nuevo “terreno digital”. Como plato fuerte tienen lugar 2 mesas redondas. En primer lugar, la mesa coloquio que tendrá lugar este miércoles sobre los YouTVbers: “¿hasta dónde llega la TV?” moderada por Álvaro Elúa Samaniego, Delegado de RTVCyL en Madrid.

La mesa redonda del viernes contará con 7 ponentes de moderados por el reportero Jalis de la Serna sobre «Televisión: un consumo cambiante, ¿nuevo modelo o nuevo medio?” El resto del programa está conformado por ponentes que nos presentarán sus últimas novedades en torno al medio. El Seminario se completa con actividades complementarias de ocio que son el mejor entorno para crear networking entre los asistentes. En esta edición se ha incorporado la figura de Jóvenes Talentos, estudiantes universitarios de la localidad que participarán en el Seminario y servirán como puntos de información para los asistentes
.
El Seminario seguirá este jueves con la jornada con «Total Vidéo measurement: challenge and opportunities» con Laurent Battais. Directeur Exécutif – Mediametrie / Direction Eurodata TV Worldwide.

El resto del programa versará sobre Content, Branded Content: Licencia para investigar con David Escribano Luque, Area Director de Data & Insights de HAVAS MEDIA GROUP IBERIA.

10:45 El seguimiento de series: nuevos espectadores y comunidades dentro y fuera de la televisión con Roberto Sánchez López. Subdirector de Marketing. RTVE. Concepción Gabriel Esteban. Directora Técnica. IMOP
11:15 Más allá de la promo. Búsqueda de nuevos públicos en la promoción de contenidos audiovisuales. Con Santiago Gómez Amigo. Director de Marketing. ATRESMEDIA

En la segunda aparte del jueves, el Business Intelligence: Smart Communication..

12:30 Business Intelligence: Smart Communication. Rafael Llopis Martínez. Director de Estrategia. MOVISTAR + y Sofía López Arias. Directora de Medios en PUIG
13:00 Aventura de una noche… ¿o hay algo más? La vinculación emocional con las cadenas como factor de predicción de éxitos en TV. Cristina Martínez Martínez. Marketing and Data Science Manager. GFK. Luis Miguel Beneitez García. Research Consultant. GFK
13:30 Fútbol, copas y bares. Eduard Nafría Mitjans. Director General Técnico y Director Comercial. KANTAR MEDIA. Javier Baena Martínez. Adjunto al Director Área Audiovisual. LA LIGA

Tras el almuerzo tendrá lugar la Sesión 3:

16:15 TV, pantallas y audiencias en un escenario pleno de convergencia digital con Ricardo Vaca Berdayes. Presidente Ejecutivo. BARLOVENTO COMUNICACIÓN
16:45 Internet: un paso hacia la convergencia de la medición de audiencia. Fernando Santiago Ceballos. Director Técnico. AIMC
17:15 Piggyback Televisión. Salvador Figueros Hernández. Director de Marketing. PUBLIESPA
17:45 El cambio del ecosistema global del consumo de video. Carlos Prieto Fernández. Director Comercial de Iberia. OOYALA
María Flores Portillo. Senior SVP. OOYALA.

21:00 Cena Cóctel

Viernes 10 de Febrero de 2017

Sesión 4
09:45 Año 2029: una campaña diseñada por la inteligencia artificial gana un Grand Prix en Cannes Raúl Gordo Piedrabuena. Director de Investigación Estratégica. PHD
10:15 TV: por activa o por pasiva. Jesús Olivar Martínez. Head of A&I. MEC. Mar Badosa Viralta. A&I Director. MEC
10:45 Contribución de la TV al negocio digital. Antonio Capdevila Gallego. Head of Business Strategy & Intelligence. MAXUS
11:15 Coloquio

12:15 Mesa Redonda:
TELEVISIÓN: un consumo cambiante, ¿nuevo modelo o nuevo medio?
14:00 Premio Aedemo a la “Mejor Ponencia”. Premio Aneimo a la “Ponencia más Innovadora”
14:15 Cóctel de despedida

Comité Organizador
Luis Pistoni (Coordinador). Director Comercial. ODEC
Pablo Alonso. Consultor de Comunicación.
Fernando Conde. Director. CIMOP
Jordi Hidalgo. Estadística. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
José María Moix. Director de Antena y Marketing. ATRESMEDIA RADIO

Foto: Premio a la mejor Ponencia de Aedemo 2016, Javier de Andrés, Atresmedia.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email