AIMC anuncia una nueva clase social, depuración de emisoras y un cuestionario para medir la satisfacción para renovar a Comscore, o abrir concurso

AIMC explicó este jueves su Plan de Actuación 2014 y presentó sus componentes de la Junta Directiva con Pedro Merino al Frente como Presidente. JUnto él asistieron Adrián García (Starcom) y Juan Luis Moreno (Vocento), como Vicepresidentes. El resto la forman, Juan Pablo Alvarez (Cadena SER) como Secretario y como vocales, Santiago Pérez (La Voz de Galicia); Marta San Pedro (Carat España); Fernando Rodríguez (Optimedia); Rafael Calleja (Havas Media); Raquel del Castillo (Antena 3 tv), la última en llegar; Sandra Prosperi, (Hearts) y Joan Sabaté ( FUNDACC). Lozano explicó estar llegando a un acuerdo con ANEIMO, para definir una nueva clase socioeconómica, ante el problema de la definición de la matriz anterior basada en la profesión más que en si estaban trabajando o no, agrandándose la brecha entre las clases altas y clases menos pudientes. Unos cambios válidos, además para otras consultoras, ya sean TNS, u otros institutos de opinión».

Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de la Asociación explicó sobre Comscore, medidor único de audiencias digitales, que estaban estar «totalmente abiertos a preguntas e inquietudes de los asociados y del sector y que la propia asamblea de la AIMC había aprobado un plan. «En el Estamento 1 hay 26 asociados, correspondientes al estamento comprador, con agencias de medios y asesores y consultores y FUNDACC, y en el estamento 2, con 114 empresas, en un año de asentamiento y consolidación de los cambios tecnológicas en AIMC y AIMC Marcas, que permitierán optimizar a costes asumibles, que la entrada de FUNDACC, unificando su Barómetro y el EGM, con una aportación de 500.000 euros, ha supuesto una reducción de cuotas del 10%. Ampliamos la muestra con el acuerdo con FUNDACC, como barómetro de Cataluña. Hemos buscado optimizar el gasto en los últimos ocho años de 6,5 millones a 6, un 8% menos, para disminuir la presión de financiación vía cuotas, con una bajada del 15% sobre las de nuestros afiliados y el resto de la explotación de datos a terceros con auditorías externas y una bajada de cuotas».

«En las cuotas pagan más los que tienen más audiencias y monomedia». «El objetivo -dice Merino- es trasladar la mejor investigación posible». «El 72% de costes son el trabajo de campo, explica Lozano. «Se trata del 2º año de consolidacion del EGM en Cataluña, ampliado y financiado por FUNDACC con 500.000 euros. El EGM incorpora medios, que son medios en catalán, de sus comarcas».

Lozano explicó que se han retirado los datos de audiencia de las emisoras no legales de todas las cadenas cuyos datos se suman en el capítulo «Otros», pero no a la cadena infractora. Los socios pagan en función de su audiencia. «Hace años se decidió que sólo las que financiarán, legal o no, el estudio, aparecieran en el estudio, en lgar de todas como se hacía antes.Eso provocó que se borraran audiencias de algunas cadenas de radio, que no tuvieran concesiones en regla, pero si la administración no cierra ciertas cadenas, menos AIMC y por eso la discriminación debe ser universal e indiscriminada para todos».

«En este sentido se ha hecho una depuración de emisoras y se ha dado asesoramiento legal de AIMC y se estableció depurar un fichero de radio. De las 3200 del fichero EGM radio se han cruzado las adjudicaciones administrativas en regla o legales»

Sobre el EGM se explicó que «es un sistema que se lleva aplicando tras la renovación, 14 años, con parches y distintos cambios y nos henmos planteado entrevistas también por internet con todo tipo de sistemas operativos y plataformas con sistema de supervisión externa de entrevistas, identificando al entrevistador para verificar que el trabajo de campo se hace correctamente. Estamos en fase de desarrollo y el año que viene tendrá una ampliación con la entrada de entrevistas a través de intenet», indicó Lozano.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email