Se trata de datos del Segundo Informe de Comunica + Por – sobre Uso de Redes Sociales en España. España, es el país del gran hermano digital con un 89 % de internatutas españoles que les gustaria cotillear lo que hacen en las redes sociales sus parejas, hijos y amigos. El estudio se basa en 1.354 entrevistas auto administradas por ordenador online (CAWI) de una Población entre 16 y 65 años. Trabajo de campo: del 1 al 20 de Junio de 2017.
Según el informe el 60% de las mujeres manipula la imagen de sus fotos para parecer más atractivas. El 63% de los hombres intentan parecer más sensibles y cultos. Un 61% de los españoles reconoce “poner mentirijillas” en sus perfiles. El 22% reconocen haber quedado con alguien que han conocido en las redes sociales sin decírselo a su pareja. Siguiendo con los resultados del primer barómetro de redes sociales realizado por www.comunicamaspormenos.com. Una de las conclusiones más curiosas es la relativa al nivel de cotilleo implantado en la sociedad española. Según la encuesta, realizada en los meses precedentes, el 89% de los españoles reconocen que les gustarían espiar lo que hacen y dicen en las redes sus hijos, parejas y conocidos.
Este porcentaje sube hasta el 94% en las mujeres, sobre todo por una mayor preocupación hacia los hijos y una mayor desconfianza hacia sus parejas. Para Miguel Zorío, máximo responsable de COMUNICA + POR -, “los españoles maquillan conscientemente a la hora de redactar sus perfiles para cada una de las redes sociales, suavizando aquellos atributos de los que se sienten más descontentos o acomplejados, y resaltando aquellos que creen van a servirles para elevar su valoración social”.
En este sentido, el 59% de las mujeres retocan sus fotos para parecer más jóvenes y atractivas, ya que vivimos en una sociedad donde el físico se ha convertido en unos de los grandes ejes de la imagen de la persona. Por su parte más del 60% de los hombres intentan parecer más sensibles, románticos y cultos de lo que son en realidad, pues suponen que estos valores impresionan más. Ellos quieren separarse del prototipo de hombre al que sólo le gusta el fútbol, la cerveza y el sexo.
El 61 % de los españoles son “metirosillos compulsivos” en las redes, y no sólo a la hora de redactar sus perfiles. En las cuestiones en las que más nos alejamos de la verdad es en la edad (el 68% se quitan años) y en el reconocimiento de tener pareja (el 85% de los que han tenido relaciones fuera de su pareja en la red intentan parecer más jóvenes).
En muchos casos las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad para comenzar relaciones personales de forma discreta. El 22% de los españoles con pareja afirman haber tenido citas con personas que han conocido en las redes y estas citas nunca se las comentaron a sus parejas. En este apartado los hombres representan el 29% y las mujeres el 13%.
Por último, el 91% de los usuarios creen que las mentiras abundan en la red y el 82 por ciento tienen miedo a que sus parejas, padres o hijos pudieran conocer lo que hacen en las redes. Como ya avanzamos en nuestro primer informe, los españoles están alcanzando estándares europeos en lo que respecta al uso de redes sociales, donde Facebook y Whatsapp mantienen las dos primeras posiciones, con porcentajes de uso cercanos al 90% de la población encuestada por Comunica + por – primera plataforma web de consultoría de comunicación online low cost.
El 70% de los españoles usan las redes sociales para chatear. Los otros tres usos más importantes son ver vídeos 62%, escuchar música 60% y cotillear que hacen sus contactos 51%. Chatear es una actividad donde el líder es Whatsapp; decir lo que hago o ver lo que hacen mis contactos se relaciona con Facebook, ver vídeos se asocia a YouTube y escuchar música a Spotify.
El móvil ha sustituido al ordenador de sobremesa como dispositivo preferido para conectarte a las redes sociales, aunque en ambos casos los porcentajes de uso superan el 90%. El crecimiento en el uso de la Tablet es exponencial y en un año ha ganado un 25% de cuota de mercado. El ordenador se usa sobre todo cuando la gente se incorpora a su puesto de trabajo entre las 8.30 y las 10 de la mañana. El uso del móvil es casi hegemónico en las horas dedicadas a la comida. Y la Tablet supera al ordenador entre las 9 y las 11 de la noche.
El 67% de los usuarios no son conscientes del riesgo que corren al ceder el uso de sus fotos y mensajes a las diferentes plataformas que usan, y el 76% desearían contar con apoyo profesional para trasladar una imagen más adecuada en las redes sociales, siempre y cuando fuera a un coste asumible. El 82% de los usuarios que son empresarios o tienen puestos ejecutivos en pequeñas empresas, asociaciones o instituciones, reconocen que no cuentan con profesionales especialistas en Social Media. La mayoría de ellos o lo llevan personalmente o delegan en un administrativo de la organización. El 73% lo hace porque piensan que no pueden asumir el coste de un consultor de comunicación online.