El I Encuentro Motivación y Más, reunió en la Academia de Cine, reunió a 10 destacados conferenciantes sobre la importancia de la Motivación en tres bloques argumentativos. Entre los momentos más destacados la charla de Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de McCann sobre la motivación personal con el ejemplo de superación de su hijo Pablo. Enrique Sánchez de León, Director General de APD; a José Manuel Velasco, Presidente de Dircom, así como a Silvia Guarnieri, Socia Fundadora y Directora Académica, Escuela Europea de Coaching y a Mónica Deza, Vicepresidente de Innovación, McCann Worldgroup sobre la temática «Sin Filosofía, No hay Motivación». En el segundo bloque, Jorge Salinas, Presidente de Atesora; Blanca Benito, Responsable Soluciones de Incentivos y Fidelización, Sodexo Soluciones de Motivación y Alberto Andreu, Director Global de Asuntos Públicos, Telefónica S.A, trataron sobre que «Sin técnica adecuada, no hay motivación». En el ültimo Bloque se habló de «Sin estrategia, no hay motivación», con la psicóloga colaboradora de Isabel Gemio y los Congresos de la Felicidad de Coca Cola, María Jesús Álava, Socia Directora de Apertia Consulting, así como con José María Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO Business School.
José Manuel Velasco indico la necesidad de la coevaluación como parte del reajuste necesario en las empresas. Destacó la importancia del dinero como eje motivador, aunque «la recompensa debe estar clara en la motivación».»Una vez el de RRHH me preguntó si el dinero era importante y dije que no» «Tu eres tonto, me dijo». «Hay que definir la recompensa». «La Zona de confort no nos ayuda a superar la zona de desarrollo. Si crecen tus oportunidades estas aportando valor a la organización y lleva a un estado de motivación en que la salsa es la comunicación», concluyo.
Silvia Guarnieri, explicó dentro del bloque «Sin filosofía no hay motivación» que en su experiencia «la motivación es la pulsión que nos lleva a levantarnos y llevar a los niños a la escuela» «Algunos creen que la motivación debe ser externa, con nóminas, con bonos o proyectos. Otros creen que debe ser intrínseca. Es una mezcla de varias cosas». «Puede ser interna, aunque también el contexto facilita que esto sea, o no, motivador». Si Elegimos motivarnos, el compromiso es motivarnos mas motivarnos». «Tenéis la obligación de educar a los niños y nos motivamos con el compromiso, eligiendo comprometernos con su educación de nuestros hijos. Y restamos la motivación.. Pero muchas veces no estamos motivados y terminamos haciendo las cosas por obligación, y no solo por culpa de nuestros jefes». «Hay gente que esta buscando un trabajo que le motive y no busca la motivación en el trabajo». Pero ¿Dónde hallarla? «Dos palabras: Libertad y amor». «En la Libertad porque el compromiso es libertad de elección». «¿Tenemos libertad para estar motivados? (¿Han tratado de inocular motivación a un adolescente?). Tenemos Libertad para equivocarnos, en una órganización que nos motiva a hacer cosas diferentes». «Y la otra es la palabra amor». «En un contexto amoroso una la persona ajena a mi, aporta valor. Alguien que me apoya o me ayuda, en un contexto en donde existe la generosidad». «Nos hace estar alegres con la diferencia. Son palabras que definen el estilo de una organización, libre y amorosa». «Quizá se una definición un tanto naif». «Muchas veces cuando las personas están estresadas es porque la libertad esta separada de la acción». «Estoy en una reunión pensando que no debería estar aquí». «Pero hay otra menera. Alinear la emoción con la acción. Motivarse quiere decir ir hacia un sitio. Eso me motiva para empezar a hacer cosas hoy, y nos da un anclaje al futuro de acciones que hasta ahora no nos habíamos planteado hacer». «En las crisis estamos sometidos a situaciones que nos hacen creer que todo va al peor y no nos imaginamos a cinco años vista y en otro lugar». «Si lo conseguimos, la motivación aparece. Hay gente que esta mal en una organización, pero cuando decide que van al salir de ella conversan de otra manera».
«En Motivacion cuando en una situación me pasa de todo y me lleva muy lejos de mi, lo que hago es rebajar esa visión, y aparece una desmotivacion. Lo que hace que una persona se motive es buscar algo que esté mas allá de mi caja de confort, con un estado de felicidad en ese camino, y no importan las horas de trabajo, (cuando la emoción está alineado con la acción). ¿Cuánto sueño necesitas cuando estas motivado, enamorado? De eso se trata».
«La motivación cambia con el tiempo, la vida, la familia. Hoy nuetsra motivación es dejar huella. El tema comunitario y pedir ayuda lo usamos poco y no nos salen igual las cosas que hace años. La clave es compartir, contar, sin dejar ayudas sobre la mesa». «Alinear acción con emoción, aumenta la conciencia». «Un couching me decía que sus conversaciónes eran distintas a como actuaba después». «Lo primero es darse cuenta y tener libertad para elegir. La libertad es algo muy personal. ¿Cómo evitar encerrarles en una cárcel?». Guarnieri destacó los factores de desalineación entre acción y emoción. «Habitualmente vemos que los límites están fuera de nuestras conversaciones. A veces están dentro de las personas. Nos motivamos en hacer cosas. A la tercera negativa de un jefe me desmotivo. Pierdo la ilusión. Necesitamos estar en juego, y si es así, la organización no me esta dando el juego que necesito. Pero esa presión por la motivación tiene que ver mucho con el contexto y los jefes tienen mucho que decir».
Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de McCann Erirckson, explicó su experiencia vital, al hablar de motivación. Y empezó por recordar el Libro «Panambi Reta. (La Cueva de las Mariposas)» escrito con su hijo Pablo, que surgió de su instinto de contar historias desde muy pequeña. «Cuando era pequeña me decía mi padre que estaba todo el día imaginando cosas y me imaginaba viajando por el mundo». «Me interesa mucho conocer a las personas». «Pero hoy comparto con vosotros el hacer realidad mi sueño». «Lo que ocurrió fué que el mayor de mis dos hijos nació con un tumor cerebral». «Para mi, Pablo, es una persona ‘pila’. Que emite energía, un aura, y que desde los 14 años lucha por vivir». «Es muy difícil pasar muchas horas en un hospital y por eso volábamos juntos fuera de esas paredes, con nuestra imaginación». «Hay palabras que curan y debemos compartir esta experiencia. De ahí el nombre del libro, basado en una leyenda guaraní». «Ese ejemplo lo he llevado al mundo de la empresa y el objetivo es ser feliz, pero te lo tienes que currar».» Aproveché los medios de comunicacion para motivar a esa persona «pila». Creo que saber gestionar el estrés o el pánico, es vital y no hay nada mas estresante que el miedo al dolor». «Y me apunte a todas las bibliotecas para comprender y saber». «Afortunadamente luego apareció internet y todo fue mas fácil». Como estaba todo el día con neurólogos me puse a estudiar y un día en EEUU di con Antonio Dalmasio, Premio Príncipe de Asturias y experto en neurociencia». (Deza aprovechó para recordar que el próximo día 4 se celebra el II Congreso Internacional de Neurociencia en Madrid organziado por McCann junto a la Universidad Europea).
«Mi motivación empezó por estudiar todo aquello de la neurología que curara a mi hijo». «Descubrí que en Harvard hicieron un estudio con tres grupos aislados. Un grupo encerrado con un piano. El segundo al que dejaron hacer lo que quisieran y a un tercero, a los que hicieron visualizar que tocaban muy bien el piano, durante el mismo tiempo en que los primeros». «Se les mapeó el cerebro para saber en qué habían cambiado sus areas cerebrales, y se comprobó que los que aprendieron tocando el piano, tenían más densamente desarrolladas las conexiones neuronales, al mismo nivel que los que solo se visualizaron tocando el piano. la sorpresa fué que ambos grupos habían desarrollado casi por igual, la misma zona del cerebro». Una experiencia que aplicó después en una de las empresas con las que ha trabajado. «Estaban desmoralizados pero les convencí de realizar un proyecto juntos e hicieron suyo el sueño, con un equipo al que esa visualización le funcionó, hasta llegar a ser la empresa más creativa y con más premios».
«Mi hijo decía ¿porque nos pasan estas cosas a los niños? Y mi hijo me pidió poder hablar con el papa».»Gracias a una cadena de favores, el papa recibió su carta y la contestó». Incluso logré motivar desde los medios a mi hijo, porque en el hospital los chicos ven mucho «Tu si que vales», con Risto Mejide. Y logré que Risto le mandara un mensaje en el que le decía a Pablo que «realmente es un gran día, el día en que presentáis este libro. Porque la felicidad es vencer el sufrimiento. Venciendo al propio decimos a los demás lo importante que es, para que otros puedan hacerlo». «Ese video fue mas eficaz que muchos ciclos de químio. Ha vuelto a nadar y hace mes y medio que no pisa el hospital». En un video sobre Pablo que se difunció viralmente, Pablo explica que «hay dos opciones en la vida. Irte a un rincón a llorar o enfrentarse». «Y -dice Deza- siempre he sido mas de enfrentarme a los problemas e intento ser feliz y lo soy si mi gente es feliz. Yo no he vivido tanto la emoción como desde la esperanza y soy más positiva que optimista, porque para mí el positivo es el que sabe lo que hay y vemos siempre medio lleno el vaso».
Ante la pregunta del público de cómo conseguía estar siempre tan motivada, Deza explicó que «su hijo es espectacular pero lo son también mi marido, mis compañeros, los médicos, … Es una labor de equipo». «Le he educado diciéndole que él no es un enfermo, sino ‘un tío com un roble que tiene un problema’. «Mi hijo ha crecido diciendo que ‘el limite lo pones tu’. Si desde pequeño les dices tonto serán tontos». «Y si no, ahí está el ejemplo del Apolo XIII, que cuando todos les daban por muertos, fueron capaces de resolver el problema de la pérdida de oxígeno con unos cartones y cinta aislante». Como nota curiosa el Director General de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, sugirió «hacer un crowdfunding de 25 euros, cada uno, «para hacer una producción que ni Spielberg» porque no tienes derecho a cotarnos todo esto solo a nosotros».
En el segundo bloque, Jorge Salinas, Presidente de Atesora, habló de la «esquizofrenia organizacional». «Mucha gente se compra un BMW o un Mercedes por lo que esas marcas dicen de ellos». «Mi hijo que trabaja en el Applestore de Gran Plaza II, dice que ante el estreno del iPhone 5, quieren quedarse algunos a dormir allí para ser los primeros en enseñar a sus amigos que ya tienen un iPhone 5». «Lo que pasa es que nos motiva lo que dicen de nosotros. ¡Fuiste el primero en tener el Iphone 5!». «Muchas veces estas cosas nos dicen que las hacen «por ti». «Pero llevado al mundo de la empresa decir una cosa y hacer otra, convierte a las empresas en esquizofrénicas. Es consecuencia de comportamientos esquizofrénicos con un lenguaje escindido que la gente interpreta de otra forma». «Hay quien me contrata para identificar todos los males de la compañía y hay verdaderos expertos en identificar todos los defectos de la compañía sin hacerse nunca responsable, de ninguno de ellos, pasando por alto el montón de cosas que la compañía hace bien». «Estas compañías y sus líderes reconocen, muchas veces, poner objetivos que ni ellos pueden cumplir, pero ¡Ay, de aquellos si alguien dice que no se puede! Muchas veces estos directivos tóxicos, son narcisistas, vanidosos, centro de atención de todo y se atribuyen todos los logros del equipo». » Y si los juntamos entonces encontramos la ‘paranoia génesis’ en compañías en las que se dice una cosa en las reuniones y otras en la maquina de café». «En ese tipo de empresas mientras se dice se dice que ‘nos gusta que la gente asuma riesgos’, lo que realmente se entiende es que ‘mas vale que no te equivoques’. Si se dice ‘Dí siempre la verad’ se entiende ‘pero no me traigas las malas noticias’. O ‘expresa tus ideas con libertad’ por ‘pero sigue los procedimiento, no alteres los procesos’. Frase como ‘Haz preguntas…’ realmente quieren decir …’pero no admitas ignorancia’. Se trata, muchas veces, de hacer como si esta esquizofrenia no existiera. La gente se defiende con un lenguaje políticamente correcto que no significa nada, como los políticos ante los periodistas, porque es lo que tienen que decir. Y esto genera rencor, y conflictos en las empresas. Para subsanarlo hay tres formulas:»
«Una es la asertividad. No cometer sinceridios. Sé sincero conmigo. Dí lo que piensas en el momento justo, haciéndote cargo de lo que dices y sin sentimiento de culpa». «Animo a los líderes a ser asertivos. Que indagen las necesidades de la gente. Detrás de todo comportamiento se busca algo. Huir del lenguaje victímista del»no he tenido tiempo». » Mi jefe no me deja» frente a «tengo que quedarme hasta tarde», si te importa un proyecto. Hay que evitar frases como «se como te sientes». ¿Hay algo más patético, cuando despides a alguien, que decirle «Sé como te sientes»?. El lenguaje victista está falto de poder. Animo a la gente a que sea congruente con lo que hace o dice, o se supone que debe decir». «Pero la congruencia tiene que ver con lo que quiere en la vida. Animo a que la gente sea congruente y asertiva y a indagar sobre las necesidades de las personas». «Prefiero desear éxito a suerte, porque el éxito te permitirá gestionar la suerte que vas a tener», concluyó.
Blanca Benito, Responsable Soluciones de Incentivos y Fidelización, de Sodexo Soluciones de Motivación, dió 10 consejos para implantar un plan de incentivos con éxito.»Debemos contar en qué podemos desarrollar a las personas. El único secreto del éxito es el entusiasmo y debemos entusiasmar, pero el entusiamo no viene solo. Lo que nos entusiasma es el amor, el dinero,… (¿ Solo tres meses..?)». «Lo que nos entusiasma es conseguir metas, con planes de incentivos, que incrementan el rendimiento. Es fácil cometer errores muy tontos, como programas de incentivos absurdos, como una vez me comentó un directivo que quería motivar ‘pero no mucho’, para ayudar a hacer triunfar una fusión, cuando debería apostaron ella». Otro consejo es «no crear ganadores invisibles». «Es bueno que en la empresa se sepa quién ha ganado. En los concursos externos, como en los anuncios Nescafe, hay que poner el nombre del que gana. Da credibilidad».» ‘Lo que me gusta a mi no tiene porqué gustarle a todo el mundo’. «Algunos querrían como incentivo conducir un Ferrari. Pero no nos podemos basar en nuestros gustos personales sino en los motivan a los participantes, no a nosotros». Por eso ‘no al café para todos’. No podemos poner el mismo regalo para todos. Tenemos gente de diferentes culturas y edades. En nuestro catalogo web, por ejemplo, hay mas de mil. Algunos piden hasta un «recorta setos». Al final lo que funciona es la variedad y la posibilidad de elección». ‘No siempre lo mismo. Haz algo diferente’. Un cliente me decía que regalaba un iPod mensual para incentivar. ¿Y si gana dos vecea?- pregunté. Y Pareció que le había pedido la fórmula de la relatividad. ‘Pues dos Ipod’, contestó. Muy poco incentivador». uno de los últimos consejos era ‘Lo que el viento se llevo’. «Hay que utilizar el canal como un vinculo tras el programa de fidelizacion o de incentivos, y si un programa de incentivos debe crear un vinculo, asegúrate de que la persona esté ahí. Por eso en Sodexo todos los meses hacemos algo diferente». «Todos los meses debemos cambiar los premios para generar engagement», explicó. ‘Metas posibles’ alguien me decía que quería regalar 50 portátiles por conseguir objetivos de ventas de ordenadores. Y resultó que ganaban 50 ordenadores cuando – tras indagar- descubrimos que el que más vendía, vendía 15 ordenadores al mes, lo cual era como decirle la birria que eran sus 15 ordenadores». «En resumen ‘Metas posibles, no inalcanzables’ y ‘no a todos el mismo objetivo’, y ‘con metas coherentes’. El dinero no es lo mas importante. Es lo mas fácil. Igual que un cumpleaños no nos gusta que nos regalen el dinero (pensamos ¡qué poco se lo ha currado!) porque termina yendo a para a tu rutina de gastos y nadie recuerda qué te han regalado. Sin embargo de las fotos de un viaje se queda algo de ese incentivo. En EEUU se dice que los incentivos tangibles mejoran un 46% que los basados en cash», terminó.
Alberto Andreu, Director Global de Asuntos Públicos, Telefónica S.A, trató sobre que «Sin técnica adecuada, no hay motivación», con la charla sobre «Ponga un geek en su vida». Andreu explicó que «al hablar de motivación tratamos de definir cosas, ¿pero no es lo mismo que qué te mueve mas?. La primera definición es ‘cómo cubrir una necesidad’. Los toreros siempre dicen que ‘más cortas da el hambre’. Y como carencia se trata de conseguir algo mas de lo que ya tengo. La teoría es cubrir carencias. Si nos falta algo nos empezamos a mover. Si ya tenemos algo, estamos permanentemente insatisfechos, y siempre quiero algo mas de algo. Lo que mas nos mueve es encontrar una carencia de algo que nos incite a hacer mas cosas». «Ramon Tamames decía que ‘un capitalista ama tanto a la ultima como a la primera peseta’. En motivación buscamos una palanca principal como en la pirámide de maslow. En la pirámide vemos necesidades Fisiológicas, necesidades básicas para mantener la vida, como la Seguridad, (estar libre de despidos castigos. Indefinición). Otras necesidades son las Sociales como pertenecer a grupos y ser aceptado. Otro escalón es el poder del reconocimiento, gran factor de movilización de muchas cosas. Es en lo que uno debe ser más cuidadoso. Alta evaluación propia basada en el reconocimiento y el respeto de los demás. Hay gente en las compañías que no quiere poder sino reconocimiento, como médicos o un director de cine».
«¿Que relevante es el poder? Hay dos formas de entenderlo. El poder como herramienta de transformación. Yo solo no puedo hacer muchas cosas. Cuantos más recursos tenga podré hacer más cosas. Manifiesta una administración eficaz y determina responsabilidades, con un limite en los principios éticos. Y el poder como mecanismo de excitación». «El fin justifica los medios, aunque sufra la institución, y este poder trata de influir en la distribucion de beneficios aunque perjudique a la organización». «Cuando ejerzo el poder como transformacion, se convierte en poder de reconocimiento y auto realización. Permite hacer lo que querías hacer».
«Dentro de esa pirámide ‘los factores sociales’ los llamamos ‘factores higiénicos’. ‘Los de motivación’ casi nunca los tenemos cubiertos. «Israel es el país donde más invierten las venture capital, mientras Europa es donde menos. Por ello Europa será pronto un parque temático». «En Campus party los geek que se llegan a convertir en la gran punta de lanza rompedora de todo lo que se está haciendo, y transmiten todo su conocimiento. La revista wired en campus party presentó su «you won» que habla de cómo los campuseros se han cargado el modelo económico del mundo, algo que no han entendido los europeos. Conclusión. Los geeks van a hacer que te muevas por un montón de sitios, y te salvan la vida. La tecnología estandariza los procesos y reduce los costes de producción. Facebook y twitter no eran nada. La tecnología ha incrementado brutalmente el ego y el poder en los ámbitos de opinión. Cuando las dos cosas se juntan, te relaciona y transforma con escalabilidad. Y terminó con la frase de un geek: «No es necesario cambiar. Sobrevivir no es un mandamiento, o estas dentro o estas fuera».
Andreu llegó a dar una receta para manejar a los geeks que «son normalemnte gente peculiar que se mueven por cosas que no nos mueven al resto». «Ellos rompen reglas y para que las cosas funcioonen tienes que sacarles de la estructura, porque si ven que no tienen éxito se van. Y hay que protegerlos mucho para que la estructura (de als empresas) no les mate. Tienen una enorme ingenuidad, nunca dicen ‘no se puede’. Y la manera es decirles que hagan algo es ‘no pueden hacer algo’. Y retarles. Que se conviertan en un instigador de los otros». «La tecnología refuerza tu ego, a cada uno hay que darle lo que necesita para activar su palanca». «Una parte de la motivación es cubrir la seguridad con puestos laborales, como en Mercadona, donde hay gente que quiere trabajar con gente. Otros por el poder y otros por el reconocimiento. La tecnología afecta a los cinco niveles de la pirámide de Maslow. Te da poder y reconocimiento. Es un factor de alimentación de las cinco palancas».
Vivían Acosta, Socia Managing Director de consultoría de Norman Broadbent trató de la marca personal y de la marca personal del jefe como elemento motivador. «En la vida todo se inicia con un impulso que induce a la acción, que te inspira, te motiva, o te hace sonreír… nuestras acciones hablan de nosotros tanto como nosotros sobre ellas, ¿que marca tenemos?»- explicó. Este fin de semana me inspire en google buscando iconos o imágenes de líderes motivadores. Y salieron varios monigote, y luego otros de líderes motivadores, en que la carga la llevaba el subalterno o el otro. Poco motivador. Había otro modelo en que era una hormiguita tipo Colón, con la visión del grupo de hormiguitas que cargan con él. Otras fotos encontradas reflejaban personas que saltaban o gentes felices pero no había manera de encontrar ejemplos de líder motivador. Finalmente aparecieron otras imágenes como la de Obama, la de la CEO de Pepsico, la Reina de Inglaterra, Vicente del Bosque, etc. Lo que todos tienen en común – pensé- es que están presentes, es estar. No pegados al otro, ni pegajosos, sino en los momentos oportunos. En que haya que estar. Y en motivación hablo del ‘momento touché’ y el reconocimiento es un momento nutriente de nuestro organismo, que las personas necesitan y cuando hay organizaciones sin ese nutriente son organizaciones tristes, burocráticas, etc».
En alusión a una célebre viñeta de Dilbert «de la página 26 del libro del líder motivador, … se ve como el jefe les pregunta a los empleados por sus familias, a lo que éstos responden que gracias a la bajada de sueldos y los horarios sus esposas les habían dejado. A lo que el jefe responde «Transmitanlas mis saludos». «Seamos honestos, si no te interesa la vida de tus colaboradores no preguntes porque se dan cuenta. Lo mas importante es que el liderazgo motivacional debe ser parte de ti. En el mundo empresarial, el feedback de refuerzo es durante el reconocimiento en la motivación. Einstein decía que ‘en lugar de un hombre de éxito buscaba ser un hombre valioso. Lo demás llegara naturalmente’. Teresa de Calcuta daba esperanza y no tenía liderazgo motivador, y su imagen no era agradable pero tenía ternura’. Acosta lo explicó con la frase «sobre todo no me digas lo que importa, hasta que no vea que te importo». «En una sesión de Liderazgo me decía una directiva si tenía sentido que empezásemos, ‘porque no me siento reconocida’, y me contó que ‘desde el 2010 no veo a mi jefe. Solo el 2 % de tiempo, aunque no creo que me tenga manía’. ‘Pero en la parte de proyectos internacionales no existo. Soy transparente’. De hecho, ¡tenía tenía agendada una reunión a finales del mes siguiente al de nuestro encuentro! El móvil genera falta de feedback.
Otras expresiones sorprendentes o inhabilitantes recogidas cuando se busca el reconocimiento eran «no es cosa nuestra», «no tenemos tiempo», «el colaborador se va a relajar», » A ver si se lo va a creer…», «me va a empezar a pedir…», «no sirve de nada», » me siento incomodo», «no se hacerlo», » no tengo nada que reconocerle al colaborador»o «con más pasión fomento la excelencia y el trabajo duro». «No hay recetas, pero yo echaría mas azúcar y fuego lento… A veces me dicen ¿Pero no habiamos quuedado en que les reconocíamos y ellos se motivaban? Nuestros hijos son líderes motivadores, porque trabajan desde la humildad, sin cargo, ni tarjeta, ni desde el réncor,… Cuando les poreguntas ¿cómo ves la Navidad o diciembre? estallan de alegría, todo lo contrario que muchos de nosotros. Sacan lo mejor de nosotros mismos, y hay mucho que rescatar», concluyó Acosta.
Maria Jesús Alava, Socia Directora de Apertia Conculting y colaboradora de Isabel Gemio, explicó que «sin felicidad, no hay motivación» y su libro «La inutilidad del sufrimiento», con decenas de ediciones. «Las personas que han tenido cierto éxito creen que son felices porque han tenido éxito. ¿La felicidad causa el éxito,… o es el éxito el que causa la felicidad?. Lo primero. Una persona feliz se relaciona mejor con el mundo, mejora su inmunidad y evoluciona mejor. La felicidad implica que las emociones positivas motivan. En Chile hay gerencias de la felicidad. Esa felicidad que implica un mejor nivel de satisfacción también genera productividad». «Cuando hay felicidad y motivación, los estudios dicen que se dispara la iniciativa y la curiosidad, con más optimismo, y pérseveran y tienen gran resistencia al estrés aunque hoy se tiene poca resistencia al estrés, ya sea al desamor, o al poco reconocimiento en el trabajo. Hoy sabemos que cuando tenemos cubiertas nuestras necesidades el dinero importa menos. Incluso se pudo comprrobar en un estudio que los que ganaban la lotería disfrutaban menos de los detalles».
«Para la motivación y la felicidad el 50% está predispuesto genéticamente, pero del resto, el 40% depende de nosotros y solo el 10% de los otros. Las emociones las producen los pensamientos. Y no se trata de que queramos ser necios. Hay que querer mejorar. En un experimento de la importancia de la gratitud, algunos se tomaron tres grupos uno de gente con gratitud, otro de enfadados y otros del grupo de control sobre cinco hechos de la vida. Los que se sentían bien decían que lo habían pasado bien viendo una puesta de sol. O con los amigos cercanos,… El grupo de la gratitud era más feliz y había resuelto mejor su tiempo y tenido mas relaciones sexuales y mejor relación con sus hijos, solo por su mejor actitud. Y un componente esencial es el buen humor. La primera reflexión es que no importa cómo nos haya ido durante el día». «Jorobados, pero bien derechos». «La mayoría de los problemas vienen por los errores de comunicación. De la comunciacion útil. Y el humor siempre es nuestro principal aliado. A veces con situaciones que nos rebasan enfocamos los problemas desde el análisis de la situación. Lo importante es que seamos creativos, y estemos motivados internamente. Lo mejor que puede ocurrir es que he aprendido a perdonarme y desde que me persono me va mejor. Alava recomendó «estar siempre motivados. No pierdas el humor y no te tomes ña vida tan en serio. Duerme lo suficiente y en buena compañía. Besa mucho. Confía en tus posibilidades. Ríe mucho y haz buenos amigos. Métete en la cocina y coge buenos hábitos».» Cada situación tiene su código». «Observa como un niño». Educar a los niños evita castigarles de adultos, decía Pitagóras. La motivación no se puede comprar pero si lograr», fué su última frase.