Tras 15 años de existencia, Villafañe&Asociados Consultores aborda esta renovación que, en opinión de sus directivos, expresa mejor la realidad actual de la compañía y el relato de su crecimiento y progresión. Esta nueva identidad pretende poner el acento en la realidad de la firma hoy, destacando la fortaleza de sus orígenes, pero potenciando visual y conceptualmente a sus asociados y consultores. En palabras de Justo Villafañe “evoluciona nuestra identidad gráfica pero lo que somos, y en lo que creemos, permanece”.
Esta unión de elementos en el espacio de trabajo común, da pie al desarrollo de Alberto Corazón, que hace del símbolo “&” el eje visual de la propuesta. Este signo “&” tiene su origen en la palabra latina et que significa “y”. Se trata de una ligadura, término con el que se definían las uniones de letras para hacer más rápida la escritura manual. Las ligaduras eran muy frecuentes en la práctica caligráfica pero todas excepto el signo “&” desaparecieron con la llegada de la tipografía. Estamos ante la única ligadura no alfabética que ha sobrevivido a lo largo de la historia y que resulta muy pertinente para protagonizar el relato de Villafañe & Asociados, una compañía que analiza y gestiona la realidad y el reconocimiento de las empresas, mediante un complejo entramado de parámetros que definen la reputación empresarial. Porque la Reputación, tal y como define Justo Villafañe “es realidad & reconocimiento (R= r & r)”.
Para José Manuel Lancha, director general de Villafañe & Asociados La nueva identidad es congruente con los valores de siempre y los subraya: “el compromiso con el cliente, la prioridad en la tarea, el perfeccionismo en el trabajo, y la orientación a los resultados, encuentran una buena traducción simbólica en las tipografías contundentes, la sobriedad cromática y la construcción de ese espacio compartido que une elementos diversos con el icono de la ligadura &”. “Además, la nueva propuesta ofrece una excelente adaptación a los nuevos entornos de comunicación digitales”.
Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional, premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council, entre otras distinciones, Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts y en 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonismo del diseño español”.