Álex Cruz es el nuevo presidente del consejo de administración de Vueling, tras la dimisión de Josep Piqué tras ser absorbida Iberia por IAG, según ha informado la propia aerolínea. El exministro cambia así su deseo inicial de continuar en la compañía low cost quizá presionado por los cambios previstos en el consejo de administración. Piqué deja Vueling en su mejor momento, considerada hoy como una de las compañías con mejores perspectivas en Europa.
Piqué llegó a Vueling en diciembre de 2007, casi un año después de que la aerolínea debutase en bolsa. “Su gestión como presidente se centró en convertir a esta low cost en la principal aerolínea del aeropuerto del Prat, objetivo que consiguió, además de ajustar los costes sin que afectase al servicio cuando la crisis puso al borde de la quiebra a muchos operadores, como Spanair“, señala El Confidencial, que ha adelantado la noticia.
Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, ha sido quien ha llevado el peso de la compañía, y a quien cabe atribuirle el mayor porcentaje de responsabilidad de que la aerolínea esté hoy donde esté, como es reconocido sin ambages dentro y fuera de esa casa, pero en momentos determinantes también Piqué ha jugado un papel fundamental, como con la primera oferta de IAG, rechazada por el consejo de administración. Pese a este rechazo inicial, que hizo encarecer el precio de la operación para la matriz de British Airways e Iberia, Piqué pensaba que su postura no impediría su continuidad en Vueling como presidente, y el pasado julio declaró en una entrevista en Expansión con un tono humilde que le gustaría continuar en la low cost si le “encaja al nuevo accionista”.
Una declaración que después matizó al indicar que mantener la presidencia de Vueling no era “algo esencial” y que “si no es así, ya me espabilaré”. Tras alguna conversación con los gestores de IAG el expolítico ha decidido abandonar la compañía ante los cambios que se avecinan en el consejo de administración. Piqué, fue ministro de Economía en la etapa Aznar y vicepresidente del Gobierno.
“Todas las metas conseguidas por Vueling – su ejemplar crecimiento siempre en la senda de los beneficios – han sido gracias a un gran equipo y sobre todo gracias al conocimiento de cada uno de los miembros del Consejo de Administración que muy sabiamente nos han marcado el camino a seguir”, afirma Álex Cruz en una nota de prensa oficial de la low cost. “Una mención muy especial a nuestro presidente quien ha sido figura clave de ese éxito. Josep Piqué nos ha transmitido la importancia de un liderazgo enérgico siempre defensor de los intereses de nuestros accionistas, nuestros trabajadores y nuestros clientes”.
La citada comunicación oficial asegura que “el nuevo presidente de Vueling, así como IAG, aspiran a mantener una estrecha relación con Josep Piqué siempre que sea compatible con sus nuevas responsabilidades profesionales”.