Mo Gawdat, una mente brillante y Chief Business Officer de Google [X], nos propone una ecuación muy sencilla para reestablecer nuestro estado de felicidad cuando la vida nos enfrenta a un suceso que nos descoloca. El autor que estará en España el 14 y 15 de febrero, para firmar su libro, explica en El algoritmo de la felicidad, el autor nos explica las razones subyacentes al sufrimiento y nos enseña, paso a paso, cómo despejar la fórmula para lograr una felicidad para toda la vida enseñándonos a disipar las ilusiones que nublan nuestro pensamiento.
¿Qué es Google [X]? Google [X] es uno de los laboratorios punteros, caracterizado por su secretismo, que está determinando los avances que seguirán las tecnologías. Algunos de los proyectos que la empresa ha revelado son: coches sin conductor, las famosas Google Glass, el Proyecyo Loon, que presta servicio a Internet por medio de globos en la estratosfera, cucharas antitemblor para pacientes con Parkinson y redes neuronales para el reconocimiento de voz y visión artificial.
Durante muchos años, Gawdat estuvo interesado en diseñar una fórmula que le permitiera desarrollar un verdadero estado de felicidad permanente. Después de incontables horas de investigación, por fin descubrió una ecuación basándose en la comprensión de cómo el cerebro absorbe y procesa la alegría y la tristeza. Años más tarde, el algoritmo de Mo fue sometido a una durísima prueba cuando su hijo, Ali, murió de manera repentina. Él y su familia pusieron en práctica la ecuación y pudieron salir de la desesperación y recuperase de la tragedia. Después de vivir esta experiencia, Gawdat decidió que compartiría su algoritmo con el mundo y ayudaría al mayor número de personas posible a ser más feliz.
«No soy un sabio ni un monje que se oculta en un monasterio. Voy a trabajar, peleo en las reuniones, cometo errores, grandes errores que hieren a quienes amo y que me hacen sentir dolor. De hecho, no siempre soy feliz. Pero he descubierto un modelo que funciona: un modelo que nos ha ayudado en nuestro dolor, el modelo que la vida de Ali contribuyó a crear con su ejemplo. Esto es lo que quiero ofrecerte en este libro.
Mi esperanza es que al compartir el mensaje de Ali —su forma de vida pacífica— pueda honrar su memoria y continuar su legado. He intentado imaginar el impacto positivo que puede crear la difusión de este mensaje, y me he preguntado si tal vez no es inútil mi trabajo como alto ejecutivo de alcance global. He asumido una misión ambiciosa: ayudar a ser más felices a diez millones de personas, un movimiento (#10millionhappy) al que te pido que te unas para crear juntos, a pequeña escala, una pandemia global de la alegría propia del estilo de Ali.
La muerte de Ali fue un golpe que no esperaba, pero al mirar atrás, siento que de algún modo él lo sabía. Dos días antes de su inesperada muerte, nos sentó a todos como un abuelo sabio reuniendo a sus hijos y nos dijo que tenía que compartir algo importante. Dijo que comprendía que parecía extraño que él ofreciera consejo a sus padres, pero que se sentía obligado a hacerlo. Normalmente, Ali hablaba poco, pero entonces se tomó su tiempo para decirnos a Nibal, a Aya y a mí lo que más amaba en nosotros. Nos agradeció bondadosamente todo lo que habíamos hecho por él. Sus palabras reconfortaron nuestros corazones, y luego nos pidió una serie de cosas específicas.
Su petición para mí fue: «Papá, nunca debes dejar de trabajar. Sigue marcando la diferencia y escucha a tu corazón más a menudo. Tu trabajo aquí no ha concluido». Hizo una pausa de unos segundos, se reclinó en su asiento —como diciendo «pero ahora mi trabajo aquí ha terminado»— y dijo: «Eso es. No tengo nada más que decir».
Este libro es mi intento por cumplir la tarea que me asignó mi ídolo de la felicidad. Mientras viva, haré de la felicidad global mi misión personal, mi lanzamiento lunar para Ali.» MO GAWDAT, en El algoritmo de la felicidad Mo Gawdat en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)
Mo Gawdat ha pasado la mayor parte de su carrera en tres grandes empresas de tecnología de gran impacto en el mundo en el que vivimos: IBM, Microsoft y Google. Dentro de Google es uno de los ejecutivos más populares y asesora a otros googlers sobre cómo mejorar el mundo, tomar buenas decisiones y encontrar el equilibrio. Además, es un verdadero orador que inspira con sus conferencias a miles de personas en todo el planeta.