Se trata de datos del I Barómetro de la Masculinidad realizado este mes de abril por Amstel cara al Gran Premio de Europa de Valencia de la Fórmula 1, sobre los modelos de masculinidad en España. El modelo clásico ha caducado a favor de nuevos estándares que recogen atributos tan dispares como la simpatía, el cuidado por la imagen personal o la humildad. Ahora Amstel presenta los resultados del II Estudio del Barómetro de la Masculinidad, en el que ha querido averiguar si en una afición predominantemente masculina como es la Fórmula 1 se pueden encontrar todos esos paradigmas del nuevo hombre. Según el estudio, los pilotos de F1, son modelos de masculinidad. Para el 24% de los hombres Jaime Alguersuari es como el chico guapo de la Fórmula 1 mientras que solo el 10% de las mujeres encuestadas coinciden en esta afirmación. Para ellas el canon de chico guapo lo representa Felipe Massa con un 20% de los votos.
El piloto más duro, el que se corresponde con el modelo de “macho” para el 26% de los españoles es Fernando Alonso mientras que para el 23% de las encuestadas ha votado por Jenson Button y solo un 12% están de acuerdo con los hombres al elegir al asturiano como ideal de “macho”. Button también se erige como canon de la elegancia entre los pilotos tanto para hombres como para mujeres con un 26% y un 23% de los votos respectivamente. La educación de un auténtico “gentleman” acompañada de cierta determinación. Otro inglés, Lewis Hamilton, representa el prototipo de hombre metrosexual para ambos sexos. El 28% de los hombres y el 37% de las mujeres creen que el piloto anglosajón cuida su look y tiene cierta chulería. El 53% de los españoles y el 48% de las mujeres les viene a la cabeza el nombre de Michael Schumacher, sobre transmite seguridad y serenidad. Como no podía ser de otra manera el piloto más veterano del Mundial se identifica con el modelo de hombre maduro. El hombre perfecto, simpático, humilde y de hábitos saludables, es para ambos sexos Fernando Alonso. Idea que comparten el 34% de los españoles y el 38% de las españolas. ¿A qué piloto le hace falta ganarse la simpatía de los españoles?
El voto es unánime, Lewis Hamilton. Parece ser que el 57% de los españoles y el 48% de las españolas no soportan al piloto inglés. Otros pilotos, como Michael Schumacher, tampoco son de la simpatía de un 11% de los hombres y un 10% de las mujeres. Lo que sí despertaría gran simpatía entre el público español sería que una mujer a pilotar un monoplaza en la Fórmula 1. Al 88% de los encuestados y el 95% de las encuestadas les gustaría que se diese esta situación. En ese caso solo quedaría saber si Jenson Button haría gala de sus refinados modales ingleses y le cedería el paso en la pista. El GP de Europa de Fórmula 1 es un aliciente muy atractivo para el 78% de los encuestados. El 15% de los hombres disfrutaría de la alta concentración de amantes del automovilismo que supone la carrera y a sólo un 7% de los españoles le atraería poder conducir su coche por trazado del circuito.
Por disfrutar de este ambiente, de las actividades y de la carrera los hombres serían capaces de muchas cosas. 1 de cada 2 optaría por regarle a su pareja dos entradas al GP de Valencia para tener la excusa perfecta para pasar el fin de semana en la capital del Turia. Casi un tercio estarían dispuestos a contar una pequeña mentira a su jefe o a su mujer con tal de que no se enteren que están en el Valencia Street Circuit. Por último, 1 de cada 10 probaría suerte en juegos de azar para, con el premio, poder darse el capricho de ver una carrera de Fórmula 1 a orillas del mediterráneo.
Interpretación y muestreo de la encuesta
– Encuesta realizada por la empresa Toluna, In Touch with people
– 1.000 hombres y mujeres (70% y 30% respectivamente) de toda España
– Entre 18 y 65 años
– 20 preguntas sobre ocio y deporte
– Mes de realización: Mayo 2011