Alvarez Pallete presentó Wayra, innovador proyecto que apoyará las mejores iniciativas de tecnología e información de toda Iberoamérica, en la Red Innova, y lo explicó más tarde en El Programa de la Publicidad. “Estamos lanzando el proyecto Wayra, viento en Quechua, y lo que queremos es que un viento nuevo de innovación y tecnología llegue a Latinoamérica. Va a tener varios pilares: Detectar estas ideas a través de Campus Party o la Red Innova para identificar a los jóvenes que quieren desarrollar una idea en el ámbito de las Tics, y se puedan quedar aquí. Vamos a desarrollar estos espacios a través de un proyecto que se va a llamar Prometea con lo último en tecnología para que interactúen entre ellos y tengan la última tecnología, un mentoring, un couching, de cómo hacer una compañía, un proyecto, un contrato o un plan comercial y durante un año financiaremos su idea y les animaremos a crear su propia compañía y les ayudaremos a hacerlo. Por último tendremos a Amerigo, es un fondo de capital desarrollo para toda la región para que queremos que las mejores empresas crezcan y se hagan grandes compañías multinacionales, que exporten su idea sin tener que irse de la región, y todo eso es Wayra un embrión de futuros Silicon Valleys en nuestros países”.
¿Por qué ahora esta apuesta tan decidida por lo innovador en nuevas tecnologías…? ¿Tuenti ha podido ser un acicate?
«Desde Telefónica lo que estamos detectando es ua demanda creciente del mundo de la tecnología y va a haber un detonanete adicional como la proliferación de los smartphones en torno a la conectividad y la tecnología explote en calidad y número. Estamos viendo que nuestras redes conducen cada año el 90% más de tráfico que el año anterior y que el 90% de ese incremento muchas veces es video y estamos preparando nuestras redes para hacer eso e invirtiendo en eso. Si no hacemos nada toda la innovación y nuevos proyectos, la tendencia es que se vayan al mundo anglosajón para que les financien, no para que se creen. Y creemos que hay espacio en América Latina y la propia España para que se queden. Hay una cantidad enorme de proyectos y aquí pero falta la aclaración para hacerlos realidad. Y Wayra es una aceleradora de proyectos y de ideas, y tenemos la capacidad para detectar cada una de esas ideas en cada uno de esos países, porque tenemos mucha capilaridad y somos capaces de detectar centenares de proyectos por cada país y queremos llamarlo y que vengan a un concurso de ideas y seleccionar a los mejores y traerlos a un espacio físico Wayra donde telefónica va a meter lo último de tecnología y les va a dar todo el apoyo empresarial de couching, mentoring y financiación y queremos que en cada una de estos espacios Wayra haya un mentor, una persona relevante del mundo del emprendedorurismo, que le dé todo el couching que necesitan y que le pida a Telefónica todo lo necesario para que esos procesos florezcan. Ya pasados seis meses o un año cuando ya está creada la compañía les invitaremos a que salgan del espacio Wayra, para hacer hueco a otras diez o veinte proyectos y a los que se han ido les pediremos que se queden en torno a Wayra para crear un ecosistema de tecnología interconectados en cada uno de los países de América latina y lo más importante es que esos 8 centros Wayra que nacerán antes del fin de 2011, podrán interconectarse con alguien de Santiago, Lima, Buenos Aires, Méjico DF, o en Caracas o en Madrid o Barcelona para crear toda una forma de actuar Wayra, dentro de la tecnología que no tengan que acudir necesariamente al entorno anglosajón, para hacer realidad su idea. Puede hacerlo en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Méjico, y en España, Barcelona y Madrid».
Vd ha dicho cómo ser un delegado Wayra en cada país…
«Si tienes una idea o proyecto y quieres presentarla a Wayra Méjico y eres seleccionado en Wayra Méjico, tienes que estar dispuesto a hacer realidad tu proyecto en el espacio de Wayra Méjico, porque queremos que en cada país haya inicialmente antes del 2011, diez proyectos Wayra interconectados y que realmente las ideas se queden en los países donde sean generado y nosotros les vamos a dar la interconexión. No queremos exclusiva ni participación mayoritaria en esas ideas, sino minoritarias, porque lo que nos interesa no es que se queden en propiedad de Telefónica, sino que surjan y se hagan realidad y puedan vender o distribuirse su producto a través de la red de Telefónica, que es una de las redes con más capilaridad de América Latina, con 170 millones de clientes y 290 en el mundo. No solo les damos el couching y el mentoring y la capacidad de distribución del grupo Telefónica para distribuir productos y servicios, a su servicio».
¿Qué les dan a estos emprendedores económicamente?
«Nosotros aportamos inicialmente entre 50 y 100.000 dólares por proyecto a cambio de un 5 ó un 10% del proyecto y luego les damos espacio físico y toda la tecnología necesaria para desarrollar su proyecto, además del couching y el mentoring para diseñar un contrato, un plan de negocios, o hacer un presupuesto”.
Wayra es viento en quechua, ¿por qué este nombre?
“Porque queremos que haya un viento de innovación en toda Iberoamérica.