La patronal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ametic, en carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra su «preocupación» por la decisión del Ejecutivo de «quitar» las frecuencias asignadas a la cadenas de televisión. La patronal tecnológica exige que no se cambien las «reglas del juego» del ‘dividendo digital’ en mitad del proceso ante el daño que conlleva para el «futuro» de la industria electrónica. Desde AMETIC demandan que la actual repartición de múltiplex entre la TDT y la banda ancha de la telefonía móvil de cuarta generación no debe ser alterada por los posibles efectos de «errores administrativos», sin contar con el consenso de las partes afectadas.
El 22 de marzo el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2010 que entregó un múltiple completo de cuatro canales convencionales, a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y a La Sexta pese a no ser conforme la LGCA, aprobada meses antes.
De momento a falta de esclarecer el asunto Orange lanzará servicios 4G en seis ciudades españolas a partir del 8 de julio empleando, hasta que esté listo el ‘dividendo digital’, las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, y Yoigo lo hará diez días después en la Comunidad de Madrid en 1.800 MHz. Según cálculos de la patronal de TI, la desaparición de este múltiplex afectará a un 12,5% de los ingresos totales de este negocio.