La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este viernes junto al comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, la campaña de la Comisión Europea sobre créditos al consumo para hacer llegar a los consumidores aspectos relevantes de la Directiva Europea de Créditos al Consumo. La ministra ha señalado el gran avance que la Directiva, de 2008 transpuesta a la legislación nacional en la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo, «en la protección de los derechos de los consumidores en este tipo de operaciones, cada vez más frecuentes y complejas».
La ministra ha subrayado que persiste «cierto desconocimiento entre los ciudadanos sobre el derecho que les asiste en la contratación de créditos al consumo».y ha asegurado que la iniciativa de la Comisión Europea «no puede ser más oportuna», para «la transparencia y, número de reclamaciones» así como para el desarrollo de un mercado interior de crédito al consumo que estimula la competencia y favorece la innovación», de manera que el sector es más competitivo a la vez que se protege a los consumidores.
Entre las novedades que incorpora la directiva destacan la armonización de la información sobre los contratos de crédito que debe figurar en la publicidad. La Obligación de facilitar al consumidor una completa información precontractual y la de evaluar la solvencia del consumidor, medida «encaminada a favorecer el crédito responsable y a evitar el sobreendeudamiento de los consumidores».El consumidor, además, dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato sin indicar el motivo y sin penalización.
De esta forma, ha señalado Mato, «se protege al consumidor, especialmente frente a una publicidad potencialmente agresiva, a la vez que le permite buscar en el mercado otras posibilidades que se adapten mejor a sus intereses o necesidades». Una confianza que, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se fomenta con el reciente Proyecto de Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Mato ha destacado su intención de que esta confianza y seguridad «llegue de forma más directa al consumidor» y por eso «damos todo nuestro apoyo a esta campaña».