Tras las desviaciones de resultados de los sondeos previos a las elecciones del pasado domingo 25 de noviembre al parlamento catalán y el resultado final, Aneimo – Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión pide una reforma de la Ley Electoral ANEIMO pide una reforma de la Ley Electoral que autorice la publicación de sondeos durante los 5 días previos a la celebración de las elecciones. Consideramos que esta información puede ser interesante para vosotros y creemos que la citada prohibición es especialmente discriminatoria, entre otras personas y entidades, con los medios de comunicación. El comunicado -explican- «no intenta ser una justificación pero si dar una explicación a la opinión pública sobre el porqué de los desvíos de resultados de los sondeos publicados, además de volver a hacer hincapié en la necesidad de acometer ciertas reformas en la Ley Electoral, tal y como desde Aneimo venimos reclamando desde hace años».
«La desviación entre las previsiones de los sondeos publicados respecto al resultado final de las elecciones catalanas, han sorprendido a muchos (medios, ciudadanos, instituciones…). A nuestro parecer estas son fruto de varios factores:
– Estas elecciones han estado presididas por unos planteamientos políticos bien conocidos, que han creado una bipolarización del electorado y una radicalización de muchos sectores, obligándoles a alterar su comportamiento electoral habitual (elevado traspaso de votos entre formaciones). Cuando estos fenómenos se desatan, se produce lo que se denomina la “espiral del silencio”, teoría por la cual se cree que una gran parte de la sociedad no es proclive a manifestar sus propias ideas públicamente si estas son discrepantes de las ideas predominantes, generalmente expuestas a través de los medios de comunicación, existiendo un “voto oculto” difícil de detectar por los sondeos.
– Otro de los efectos que se producen, como consecuencia de la radicalización mencionada, es una mayor propensión de la población a involucrarse en dichas elecciones, que va a más a medida que avanza la campaña, y que conlleva un aumento de la participación que altera las estimaciones efectuadas.
– La mayor parte de los sondeos publicados en los distintos medios de comunicación, han sido sondeos estáticos (una sola recogida). Es bien conocida la necesidad de estudiar la evolución del electorado con toma de datos en distintos momentos, ya que esta es la única manera con la que se puede detectar la evolución que se va produciendo.
– En el caso de estas elecciones catalanas en concreto, los últimos días han sido decisivos para la intención de voto de los “indecisos”. Diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación las semanas y días previos a las elecciones han podido modificar dicha intención en el último momento. La Ley Electoral vigente, impide publicar resultados durante los 5 días previos a las elecciones.
– Por último, la situación económica actual ha incidido negativamente en las inversiones destinadas a la realización de sondeos, lo que ha obligado a trabajar con menos recursos de los necesarios en situaciones complejas como la descrita, y en la que las muestras disponibles, permiten realizar análisis con menor profundidad, y por lo tanto, con un mayor margen de error en sus resultados.