Miki Heras, Tesauro y Angel Luis Recio Marcos, Productor Ejecutivo en Lee Films International levantaban la polémica en El Sol con ¿Está tu agencia produciendo bien? Ángel Recio junto a Miki Heras hicieron una crítica a la relación entre las productoras y las agencias, cuestiones claramente orientadas a ser contestadas por las agencias, y animarles a reflexionar sobre la idoneidad de su labor. Para Heras»el festival se celebra dese 1986 y éste es el primer taller sobre producción publicitaria… no hace falta decir más” , “Venimos aquí para reivindicar el valor de la producción en el mundo de la creatividad y de la comunicación”.
Ambos ponentes explicaron por qué se tomaron la licencia de cambiar el título de la ponencia a ¿Pone tu agencia las herramientas necesarias para producir? «La palabra producir no va acorde con lo que hacen las agencias. Realmente las agencias no producen, quienes producen son las productoras».
Tras esta reflexión pasaron a la siguiente cuestión sobre ¿Qué es producir en términos cinematográficos (RAE)? y con una segunda sobre la pregunta ¿envía tu agencia la creatividad a las productoras cuando está aprobada por el cliente? Al respecto contaron que «reciben guiones que no están aceptados definitivamente por el anunciante, lo que inicia procesos costosos que involucran a mucha gente y que además no llegan a puerto».
Sobre si está cumpliendo el protocolo de buenas prácticas agencias productoras, señalaron que sobre pedir agencia sólo tres presupuestos por proyecto a presupuestar, que «los concursos de productora deben tener remuneración, aunque sea la mínima, para que las productoras se vean motivadas a participar en los concursos».
Sobre si se respetan los calendarios, y si son suficientes para hacer los tratamientos señalaron que «no hay tiempo real para elaborar tratamientos de calidad en los tiempos que se les da a las productoras, afectando al resultado de la producción» y pusieron como ejemplo de buen trabajo, el de una producción realizada por Vodafone One, y el astronauta Alan Bean, del Apollo XII.
«Para producir buenas campañas no se necesitan altos niveles de producción», señaló Miki Heras aunque echan de menos «la elaboración de proyectos que realmente supongan retos para las productoras». El respeto a los briefings fue objeto de nuevas críticas porque «las agencias cambian de parecer, cada semana y esto afecta mucho al cste y resultado del producto». Curioso fue el comentario desde el público, en nombre de las agencias de publicidad, sobre que realmente a las agencias les gustaría que los briefings no cambiaran, pero que es el cliente el que tiene la última palabra».
Del spot ‘Cuídate’ de Campofrío, destacaron que se trata de “una producción más a tono con lo que hay ahora” -según Ángel Recio- “un claro ejemplo en el que una buena idea se ve potenciada por la producción”
Otro caballo de batalla fue la consideración de si se impide por las agencia que los cost-controlers y los asesores externos presupuesten el proyecto con productoras íntimamente ligadas a ellos… «Las agencias no quieren ponerse en compromiso para evitar que esto suceda, por lo que ocurre cada día mas. Hay una especie de competencia desleal. Es una de las cosas contra las que hay que pelear».
Sobre la interlocución en los rodajes entre la agencia y el cliente, hubo risas al comentar que «es una cuestión que parece de chiste” indicó Angel Recio, quien añadió que “en una ocasión teniamos 33 personas intermediarias entre agencia y productora”.
«Antes -afirmaron- las decisiones obtenidas en reuniones de producción, “iban a misa”, pero en la actualidad se deciden cosas solo el final».
Miki Heras incidió sobre la supervisión por agencia de que las productoras actúen de acuerdo a la legislación vigente al citar «la certificación de AENOR contra la que se enfrentan las productoras todos los años» con aspectos importantes, como ‘permisos y autorizaciones’ o ‘el alta del personal en la Seguridad Social’, o ‘la participación de animales en los rodajes’, ‘los seguros de rodaje’ o incluso los derechos de imagen, o de menores’ que, muchas veces, las agencias no tienen en cuenta».
Sobre si las agencia tratan de evitar la competencia desleal entre sus productoras in house y el resto de productoras, Recio respondió que “pienso que las agencias están buscando una manera de coger dinero alterativo y esto no es una buena solución”.»Al contrario, tener una productora in house limita las alternativas que puede tener una agencia». «Las agencias tienen todo el derecho del mundo de producir, siempre y cuando no compitan en un concurso con productoras externas».
Heras incidió en otro de los puntos de conflicto entre agencias y productoras, como el respeto a los acuerdos de aprobación y pagos de la producción. Para el Productor ejecutivo de Tesauro, «las aprobaciones cada día se retrasan más, en detrimento de las productoras» y en relación con el anunciante, señaló que «se relaja en los compromisos adquiridos entre promotoras y agencias». Además Heras incidió en que “la aparición de nuevos formatos hace que las productoras no puedan mantener estas condiciones, porque los procesos se prolongan mucho tiempo”.
Y todo en un contexto de mejora en las condiciones de pago, ya que con este sistema nunca se termina de facturar y esto se suele deber a que los clientes no aceptan de manera definitiva los productos»