Poco antes del mediodía Antena 3 confirmaba a la CNMV sus negociaciones con La Sexta SA, «a los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores», tras «las noticias de prensa publicadas en el día de hoy sobre una posible operación corporativa» entre ambas. Antena 3 y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A confirman «que existen negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías, que se realizaría mediante una fusión por absorción en la que correspondería a los accionistas de La Sexta una participación máxima del orden del 14% del capital social de Antena 3, una parte de la cual estaría condicionada al cumplimiento de determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante. Estas negociaciones se enmarcan, en todo caso, en el contexto de un proceso que ha experimentado interrupciones y suspensiones en anteriores ocasiones, sin que de momento
se haya adoptado ningún acuerdo formal por los órganos de administración de ambas compañías».
«Antena 3 informará inmediatamente al mercado en el momento y en el supuesto de que los órganos de administración de La Sexta y de Antena 3 adopten cualquier decisión en relación con una posible operación de integración», concluye el comunicado a la Comisión Nacionald del Mercado de Valores.
Tal y como explicaba ayer El Programa de la Publicidad, LaSexta no oculta la necesidad financiera del acuerdo dada su deuda y éste podría ser parte del acuerdo final, ya que los socios de LaSexta anunciaron que no irían a otra ampliación de capital y el año fiscal se acaba… Antena 3 es un grupo relativamente poco endeudado, a diferencia de la cadena de Mediapro y sus socios. La perentoria situación de LaSexta obligaría a una asunción de deuda por encima de 100 millones, no en pago, sino como parte del escudo fiscal (Crédito Fiscal) de las pérdidas de LaSexta. Una asunción de deuda que no se implementa al acuerdo económico, de unos 150 millones en total que significaría el acuerdo, ya que ambas cadenas se beneficiarían de las pérdidas de la cadena liderada por José Miguel Contreras, Presidente de Uteca, sin más desembolsos.
Otro de los pasos previos a cerrar es el canje, a su vez, de Imagina y Televisa (40%), para que la compañía de Emilio Azcárraga Jean se quedara con un 14% del capital de Imagina a cambio de su participación en laSexta, para formar una sociedad única cara a esta fusión con Antena 3. El consejero delegado del nuevo grupo será Silvio González, junto a su equipo, aunque LaSexta tendrá representantes en el Consejo de Administración. Se cree que José Miguel Contreras tendrá algún rol en el nuevo grupo, dada su buena relación con González en lo personal y su conocimiento de las dinámicas de los socios de su cadena. El Consejo de Administración extraordinadio de la decena de consejeros de Antena 3 podría convocarse este mismo miércoles para dar el visto bueno a la operación. De no hacerlo así, el Consejo ordinario está previsto para el próximo 21 de diciembre.