Antonio Catalán, Presidente de AC hoteles by Marriot y Presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing y José Carlos Villalvilla, Presidente de la Asociación de Marketing de España, destacaron que el jurado había valorado la innovación, internacionalización y la trayectoria de las marcas, frente a grandes presupuestos y marcas que habían sido infravalorados. La Asociación de Marketing de España explicó este jueves de la mano de Antonio Catalán, Presidente de AC hoteles by Marriot y Presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing y José Carlos Villalvilla, Presidente de la Asociación de Marketing de España, la situación actual del marketing y de los Premios de la Asociación que se entregarán el próximo 10 de mayo en el Hipódromo de la Zarzuela. Una edición con casi 180 finalistas de los casi 300 casos presentados (860, en las cuatro ediciones).
Catalán habló del jurado y de marketing, destacando el peso de la Marca España en esta edición y de la hostelería como negocio de emprendedores españoles. Catalán repasó desde los Escarrer, Barceló, Ríu, H-10, o Iberojet que habían pensado globalmente en su negocio, con niveles de calidad incomparables, que «en Marriot no se pueden creer». Catalán destacó que estos señores, «mallorquines que, salvo porque tengan un Miró en el salón de sus casas, no hacen ostentación de su gran poder económico, comenzaron desde un restaurante, e incluso en algún caso, como Riu, era solo un policía, que ha montado un gran imperio». «Y todo con grandes dosis de sencillez y sentido común». «La única manera de plantearse este negocio es apuntando lo que te ha gustado en un hotel, para que no vuelva a pasar, y mucho trato con el cliente». Catalán explicó el gran papel de «la Marca España», como país, que adjudicó a Joan Mezquida, al frente de Turespaña, «pese a las pocas competencias que quedaban a nivel estatal, dinamizando la oferta de España con mucha imaginación, poco dinero y con los cocineros españoles. «Junto con el deporte dos grandes logros españoles». Hablando del deporte español y del Real Madrid destacó que la mayoría de sus clientes latinoamericanos en Madrid, lo que más valoraban era acudir al Palco del Bernabeu». Entre otros scretos de gestión, el empresario explicó que se debe tratar al trabajador como un cliente, un embajador más y en AC hay 4000, pero en Marriot son 800.000, con 38 millones de tarjetas de fidelización, 9 millones de las cuales eran de Europa. («Iberia solo tiene 2 millones de estas tarjetas, por ejemplo»). Catalán presumió de que sus trabajadores no tuvieran que fichar sus 8 horas, y de la flexibilidad con los problemas de los hijos de sus camareras, ya que el 75% de ellas eran separadas o divorciadas con problemas para recibir sus pensiones, y para las cuales el sueldo del hotel era el principal». «Tenemos un manual porque pasa saltarse las normas hay que hacerlo ordenadamente».
Catalán precisó a preguntas de El Programa de la Publicidad el momento del grupo tras la adquisición por el grupo Marriot, destacando la diversificación del grupo en 5 redes de hoteles desde Autograph Collection; Renaissance Hotels; Edition, la propia AC/Marriot, con la mini red Bulgari el hotel más caro del mundo, en una propiedad de la mujer de Amancio Ortega, que prevé tener hasta 3 hoteles. «Todo el marketing se hace desde aquí, y ahora solo nos dedicamos a gestionar». Preguntado sobre cómo y dónde está el negocio ante los touroperadores, las centrales de compra, ser el propietario de los hoteles o edificios, prefirió «gestionar piedras (edificios)», «ya que el negocio de contratación por internet (unos 10.000 millones de dólares al año en Grupo Marriot) ha cambiado y la comisión del portal o de grandes grupos (El Corte Inglés, Marsans, etc.) puede llegar al 32%, con los márgenes actuales con lo que algunos ya no trabajamos con el Corte Inglés y pedimos que los Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán, no se queden con el dinero que no han pagado a los hoteles».
El empresario hostelero destacó a preguntas de El Programa de la Publicidad que veía al Grupo Meliá, pese a los cambios en su ejecutiva, como «uno de los mejor plantados del panorama hotelero español», aunque tabién precisó que «hay que salir de España, (en hostelería) ante los graves problemas de crédito de Instituciones, que lastran a todo el sector».