Apple ha presentado este martes a la vez dos modelos de iPhone, el 5S, con el primer procesador de 64 bits en un teléfono móvil y su anunciado lector de huella digital, y el IPhone 5C «low cost». Unos terminales, subvencionados, que en Estados Unidos, podrán adquirirse desde 99 dólares (el 5C) y 199 dólares (el 5S), eso sí, con dos años de permanencia con el operador, sin otras alternativas presentadas para el mercado libre. La presentación se hizo en el campus de Apple en Cupertino y en la tienda Apple de Kurfürstendamm, en Berlín, con la mayor parte de la prensa internacional, desde la feria tecnológica IFA.
Al final, se trataba de la presentación del iPhone «low cost», el 5C, y el nuevo y mejorado iPhone 5S. Pero no hubo reloj, en la presentación de Tim Cook, CEO de Apple, que que el mes que viene Apple alcanzará los 700 millones de dispositivos iOS vendidos en todo el mundo. Sobre el nuevo iOS7, destacó la potencia de la nueva versión del sistema operativo de la compañía, multitarea, con mejora del Centro de Control unificado y de las búsquedas en Siri, que ya incluye Twitter y Wikipedia. «iOS7, será el sistema operativo móvil más popular del mundo». Un nuevo sistema operativo, disponible a partir del próximo 18 de septiembre, y que podrán asumir desde el iPhone 4 y en tablets a partir del iPad 2 (y por supuesto, en el iPad Mini).
El iPhone 5S cuenta con oro líquido en pantalla, y llega en tres colores (negro, oro y plata) y está fabricado íntegramente en aluminio. Incorpora el nuevo procesador Apple A7, SoC ARM 64 bits, primero con arquitectura de 64 bits en un teléfono móvil, el doble de potente que el procesador anterior y, según Tim Cook, cuarenta veces la que tenía el iPhone original.
Toda esa potencia «extra» se demostró sobre el escenario ejecutando juegos a 64 bits, algo que el terminal hacía hasta cinco veces más deprisa que el modelo anterior con juegos convencionales. Además Apple ha incluído en el terminal un «coprocesador de movimiento», llamado M7, junto al A7, para tareas relacionadas de giroscopio, acelerómetro o brújula. La batería mejora su autonomía con 250 horas en stand by, 10 horas de conversación o en conexión y 40 horas de reproducción de música ininterrumpidas.
La nueva cámara iSight incorpora un Sensor un 15% más grande y con apertura f2.2, así como con un estabilizador de imagen automático, capaz de capturar varias fotos a la vez, seleccionar las zonas más nítidas y recomponer después la imagen final. Una cámara llena de novedades como la grabación de vídeos a cámara lenta, a 120 imágenes por segundo y a 720p de resolución.
En cuanto al sensor de huella digital, un anillo de zafiro entorno al botón de inicio, se llama Touch ID y puede usarse para desbloquear el iPhone o para realizar compras en iTunes sin necesidad de tener que teclear cada vez la contraseña. Un sensor, capaz de leer hasta dos niveles de profundidad de la piel, al que le basta apoyar el dedo encima para que la tecnología haga el resto, sin riesgo de almacenaje de huellas en ningún servidor. Además se puede grabar más de una huella y todas quedan almacenadas en el procesador A7.
Sobre el iPhone 5C, destacó que «con iPhone bajamos los precios en los modelos anteriores. Pero no haremos eso este año. Ahora reemplazamos el iPhone 5 por dos nuevos modelos». El iPhone C, muy parecido al iPhone, pero con carcasa de silicona en cinco colores: Azul, blanco, rosa, amarillo y verde y armazón de acero reforzado. Unos iPhones 5C con pantalla Retina de 4 pulgadas, un procesador A6 (fabricado por Apple) y una batería superior a la del iPhone 5. Cook, sin aludir a ello, destacó las mejoras frente a Samsung como la cámara trasera de 8 Megapíxeles con un zoom x3, y frontal para permitir videoconferencias en HD. Un modelo que, en 16 GB y en EEUU, costará 99 dólares mientras el de 32 GB, costará 199 dólares, con dos años de permanencia con el operador. Aunque sin datos oficiales al respecto el móvil sin contrato no es tan barato. Un iPhone 5C de 16 GB sin contrato y desbloqueado por la operadora costará 549 dólares y el de 32 GB 649 dólares.
Los nuevos teléfonos de Apple podrán reservarse en diez países (entre ellos China) a partir del día 20. España, sin embargo, no entra en esa «primera tanda», por lo que habrá que esperar hasta diciembre