Arena Media y The Cocktail Analysis han presentado este jueves el VIII Observatorio de RRSS, en que se ha puesto de manifiesto un cambio en las Redes Sociales en España: usuarios, dinámicas y relación con las marcas. Según el estudio los españoles se conectan de media seis horas diarias a las redes sociales, siendo Whatsapp y Facebook las preferidas. La naturalidad y la espontaneidad ganan protagonismo en las redes sociales, a través de formatos como los vídeos efímeros. Según su interacción con las marcas, el estudio distingue cuatro perfiles de usuarios: outsiders, curiosos, clientes y entusiastas. Felipe Romero, Socio Director The Cocktail Analysis y Margarita Ollero Ruiz, Directora Investigación en Arena Media Communication
Arena Media y The Cocktail Analysis han presentado la VIII oleada del Observatorio de redes sociales, en la que se recogen la relevancia del contenido, el posicionamiento y valor de cada una de las RRSS para las marcas, la relación entre usuarios y marcas, las posibilidades de la mensajería instantánea y el boom de los contenidos efímeros.
Según el estudio, en España la penetración de usuarios en RRSS se mantiene estable desde 2011, un 91% en 2016. Los españoles se conectan de media seis horas diarias, no exclusivas, siendo Whatsapp y Facebook sus favoritas. Como novedad, destaca Instagram que ha desbancado a Twitter en la segunda posición, con un 41% de penetración frente al 39%, respectivamente.
Con respecto a 2015, cabe señalar la irrupción de la autenticidad y la espontaneidad en las redes sociales, frente al postureo. Esta nueva corriente se sustenta a través de formatos como los vídeos efímeros – Snapchat e Instagram Stories – en los que prima la naturalidad y los usuarios se aseguran que dichos contenidos se destruyen y no dejan rastro. Se trata de una actitud de búsqueda de control de su “yo-persona”, frente a la adaptación de su “yo-consumidor” que acepta compartir información con las marcas. En este sentido, el Observatorio distingue cuatro perfiles de usuarios, según su interacción con las marcas: outsiders, usuarios con relación básica o nula con las marcas; curiosos, siguen a las marcas para estar al tanto de tendencias y novedades del sector; clientes, siguen a la marca para conocerla en profundidad, y entusiastas, aquellos que consideran que el valor trasciende de la marca al contenido.
En cuanto a la relación entre usuarios y marcas, el Observatorio destaca la necesidad de adecuar los contenidos bajo tres pilares: la pertinencia, la relevancia y la autenticidad. Las marcas deben ajustar su tono a cada momento y a cada una de las redes sociales, adecuar el tipo de contenido a cada plataforma y trabajar los valores que se transmiten en cada RRSS.
Por último, el estudio señala la expansión de los servicios de mensajería instantánea y las posibilidades de estos soportes para las marcas. Se constata el uso frecuente de estas Apps como micro-redes sociales. En este sentido, el usuario se muestra atraído por comunicaciones de marcas, por estos medios, siempre y cuando tenga una utilidad muy concreta y no viole este espacio privado. Por ejemplo, el 45% de los encuestados valoraría como muy interesante que una empresa de mensajería les informase sobre el estado de su pedido vía WhatsApp.
Entre las conclusiones Margarita Ollero, desde Arena Media, concluía que el usuario reclama más porque sabe que está pagando algo con sus datos.
Finalmente a la pregunta de El Programa de la Publicidad sobre si se está perdiendo interés o influencia por los youtubers una vez se comercializan y se hacen famosos, Felipe Moreno, confirmó que existe cierta pérdida de confianza por sus seguidores al pasar a dejar de ser de los suyos y pasar al lado de los famosos…
«La entrada de las marcas al colonizarles afectaron a su credibilidad…, frente a los blogueros. Las marcas quemamos rápido. Se van a quemar más rápido los youtbers que los blogueros.» «No tiene tanta fidelidad al youtuber señaló también Margarita Ollero Ruiz, Directora Investigación en Arena Media Communication
Metodología del Observatorio
En la VIII oleada del Observatorio de Redes Sociales, elaborado por Arena Media y The Cocktail Analysis, se ha llevado a cabo una doble etapa cualitativa compuesta de una Disrupt session de 3 horas de duración y una plataforma online en la que se interactúo durante 10 días con diferentes usuarios ‘avanzados’ de RRSS. Además, el estudio se completó con una etapa cuantitativa compuesta por una encuesta online (CAWI) en la que han participado más de 1.000 internautas usuarios de RRSS de edades comprendidas entre 16 y 60 años, estructurados según distribución de sexo y edad de internautas en el día de ayer de la Encuesta General de Medios (EGM).