Los WARC 100 han anunciado las campañas, marcas y agencias más efectivas, del mundo. Las campañas principales cuentan con una mezcla de trabajos dirigido a TV, eventos y creatividad basada en datos. Ariel ‘Share The Load’ fue el mejor anuncio del mundo. Procter & Gamble mantiene su liderazgo como anunciante nº 1. Vodafone se hizo con el primer puesto mundial como marca por delante de Coca-Cola y McDonald’s que caen desde el primer y segundo lugar por primera vez. BBDO a nivel global y Adam & Eve DDB y Starcom New York lideraron el ranking de redes de agencias.
WARC anuncia así los resultados de 2017 de la WARC 100, clasificación anual de las mejores campañas de marketing y empresas del mundo según su impacto en los negocios. Procter & Gamble, Vodafone, BBDO Worldwide, adam & eveDDB y WPP figuran entre las organizaciones que ocupan el primer lugar en el ranking de este año, que se basan en el rendimiento en competiciones de eficacia y estrategia en todo el mundo.
La campaña de mayor calificación fue la premiada «Share the Load», desarrollada por BBDO Mumbai y Mediacom Mumbai para la marca de detergente Ariel de Procter & Gamble en India. La película de campaña, en la que los hombres se animaban a compartir el peso de las tareas domésticas, fue apoyada por empaques específicos de campaña, y se extendió a través de Internet, cine y TVC. Como 1,57 millones de hombres se comprometieron a «compartir la carga», Ariel más que duplicó el valor y el volumen de ventas, que crecieron 106% y 105%, respectivamente.
Ahora en su cuarto año, la CAMR 100 se basa en una metodología rigurosa, desarrollada en consulta con Douglas West, Profesor de Marketing en el Kings College de Londres.
En cuanto a las 100 mejores campañas de este año, los principales hallazgos son:
1. La creatividad basada en datos llega a los 10 primeros.
Dos de las diez primeras campañas de este año son las que han visto el éxito del uso inteligente de los datos para impulsar la estrategia creativa y de medios. The Economist utilizó una campaña programada de exhibición programática para llegar a nuevas perspectivas con anuncios humorísticos y accesibles. La campaña impactó al 50% de su target en 9 días, con un retorno de inversión de más del 25:1. En sexto lugar, una gran campaña de datos para el constructor australiano Narellan Pools tomó un enfoque de «moment marketing'». Los clientes estaban dirigidos a los momentos precisos en que eran más propensos a comprar una piscina, con decisiones de compra creativas y motivadoras. La campaña aumentó las ventas directas en un 11% y las ventas un 23% interanual. En un momento en que la industria de la tecnología de anuncios está siendo atacada en algunos sectores, estas campañas muestran cómo, cuando se usan inteligentemente, las técnicas programáticas pueden abrir nuevas oportunidades creativas y de medios.
2. Una fuerte demostración de campañas basadas en eventos o event-based campaigns,así con gran presupuesto en televisión. Las campañas construidas alrededor de un evento tuvieron alto impacto en la clasificiación este año. ‘Rabbit Race’, un evento en vivo acerca de carreras de conejos que compiten con clientes de Media Markt en Alemania para ganar premios en la tienda, esa fue la cuarta campaña de 2017. Más de 21 millones de personas vieron las carreras. Un evento anual, para consumidores que gastan un promedio 8,60€ de promedio más que la Pascua anterior. La campaña número tres del ranking de 2017 fue «Lucy the Robot», un evento de noticias en el que Double Robotics, compañía estadounidense de tecnología, creó un robot de telepresencia llamado Lucy para ser el primero en comprar el nuevo iPhone 6s fuera de una tienda de Apple en Sydney. El truco tenía como objetivo lanzar la compañía en el mercado australiano, y fue tratado en 4.000 noticias de todo el mundo, lo que significó más de 12.000 consultas de ventas por valor de más de 44 millones de dólares.
Para superar a estas dos campañas en las dos primeras posiciones debieron competir con las campañas de Navidad de John Lewis – de gran presupuesto, y una gran idea, dirigidas a la televisión. Había muchos otros ejemplos en el top 20 mostrando el poder del trabajo dirigido a TV, incluyendo campañas para Old Spice, Snickers, IKEA y Sainsbury’s.
3. Procter & Gamble mantiene su liderazgo como anunciante número 1 sobre Unilever
Procter & Gamble fue por segundo año consecutivo el principal anunciante de 2017, aunque su ventaja sobre Unilever ha disminuido el año pasado. Con cinco campañas en el top 100 frente a las tres de Unilever, el éxito de las campañas de sus marcas Ariel, Always y Old Spice ha consolidado la posición de P & G como N º 1.
4. Vodafone gana el primer puesto a Coca-Cola y McDonalds que caen del primer y segundo lugar por primera vez
Vodafone ha tenido un año extremadamente consistente en términos de premios en campañas y regiones. Con sólo dos campañas entre las 100 mejores, pero con múltiples victorias en quince grandes premios, la marca acumuló suficientes puntos para alcanzar la cabeza.
Fue el primer año desde 2014, en que Coca-Cola y McDonalds no ocupan las primeras dos posiciones en el ranking de marcas. Ambos han bajado la clasificación en un año en que ninguno tenía una campaña en el top 100. Las nuevas entradas para los 10 primeros incluyen la tienda británica John Lewis en el número 3, como resultado de su serie de campañas de Navidad altamente eficaces; Dove, con su postura socialmente progresista; Y Snickers, a través de campañas de televisión de gran presupuesto.