Estudiantes europeos de cuatro disciplinas: moda, fotografía, vídeo y artes gráficas, están invitados a participar en la 7ª edición del concurso, con el “fenómeno del fútbol”, como tema principal. Este mes de octubre comienza la séptima edición del Young Creative Chevrolet (YCC) 2013, el concurso anual de arte y diseño para estudiantes europeos de artes aplicadas. El tema de este año -«El fenómeno del fútbol»- propone a los jóvenes artistas explorar la popularidad cada vez más extendida de este deporte global, al que Chevrolet presta su apoyo también a gran escala.
YCC tiene tres objetivos principales: fomentar la creatividad de los jóvenes diseñadores, apoyar a los artistas emergentes al comienzo de sus carreras y reforzar los valores básicos de la marca. El concurso brinda a los estudiantes de artes aplicadas la oportunidad de explorar su talento al tiempo que colaboran con una marca internacional. Además, el certamen es una plataforma para que los centros docentes amplíen conexiones con otras escuelas y los alumnos entren en contacto con el mundo profesional.
La participación en YCC comienza con la inscripción oficial de las escuelas de artes aplicadas en el concurso. Los centros tienen hasta el 31 de diciembre de 2012 para registrarse y seleccionar una o varias disciplinas de las cuatro en las que pueden competir. Una vez inscrito, los alumnos son invitados a comenzar sus proyectos partiendo de las instrucciones creativas. Finalizado el plazo de entrega de los trabajos, fijado para el 15 de abril de 2013, comienza la fase de selección y deliberación. Un jurado nacional, compuesto por artistas, expertos en diseño, profesionales de los medios de comunicación y representantes de Chevrolet, elegirá en junio de 2013 a los ganadores nacionales en las diferentes categorías, que pasarán a la final europea. Un jurado europeo llevará a cabo la segunda elección, cuyos resultados se harán públicos en julio de 2013. Los ganadores de cada disciplina -a nivel europeo- serán invitados a la gala y ceremonia de entrega de premios del YCC, celebrada en anteriores ediciones en París, Turín, Berlín, Londres y Los Ángeles.
El tema central del YCC 2013 es el fútbol: el juego, la afición y las pasiones que despierta. Las instrucciones creativas para las cuatro disciplinas de artes aplicadas de este año van dirigidas a ofrecer una perspectiva original del fenómeno del fútbol. Moda – Se pide a los participantes que diseñen un conjunto deportivo y llamativo que refleje el espíritu del auténtico aficionado al fútbol. El diseño ganador será exhibido en las presentaciones de la nueva edición especial Manchester United del Chevrolet Aveo.
Fotografía – Bajo el glamour y las emociones del fútbol profesional subyace el alma de este juego: el trabajo en equipo, la disciplina, la elegancia sometida a presión. La tarea de los participantes consistirá en retroceder a la esencia del fútbol para captar una imagen que saque a la luz el atractivo de este deporte universal. Vídeo – El trabajo de los aspirantes será crear un vídeo entretenido y optimista que no sólo explique las reglas del fútbol a quienes no lo practican ni lo siguen, sino que también trate de convertirles en auténticos fans. Artes gráficas – El objetivo en esta categoría es diseñar -mediante pegatinas de gran tamaño- la decoración exterior de un Chevrolet Aveo edición especial Manchester United, que se exhibirá en Salones del Automóvil de Europa.
El tema del concurso viene inspirado por el reciente anuncio del patrocinio de Chevrolet a dos equipos de la Premier League (Manchester United y Liverpool), así como del proyecto One World Futbol, que hará llegar más de un millón y medio de balones “prácticamente indestructibles” a niños necesitados. Chevrolet puso en marcha Young Creative Chevrolet (YCC) en 2007. La sexta edición del certamen estuvo marcada por un notable auge de la participación: se inscribieron 280 centros de artes aplicadas de 24 países europeos. El creciente interés que suscita el certamen se explica no sólo por los premios en metálico que se conceden a los ganadores nacionales y europeos, sino también por la perspectiva de lograr el reconocimiento público y –en el caso de los ganadores europeos– darse a conocer en profesiones creativas mediante experiencias de trabajo exclusivas y ser protagonistas de la gala del YCC.