Los candidatos a sustituir a Alfredo Rubalcaba al frente del Partido Socialista se enfrentan a la recta final del proceso con el asesoramiento de expertos y amigos que han estado vinculados a labores de comunicación de anteriores gobiernos socialistas y que ahora asesoran como amigos o independientes. En el caso de el secretario general del grupo socialista y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, cuenta con Inma Aguilar, su jefa de campaña, junto a Bernardino León, ex secretario de Estado o los parlamentarios socialistas Ignacio Sánchez Amor, Laura Seara o Patricia Hernández quienes acudieron con él a la entrega de avales a la sede federal en Ferraz con todas las firmas recabadas.
En el caso de Pedro Sánchez cuenta con José Luis Fernández, ‘Chunda’, hombre de la comunicación del equipo de Sánchez, vinculado en su día a José Bono, como responsable de medios de comunicación en la Junta de Castilla-La Mancha y ex periodista en la Cadena Ser, y en la televisión de Castilla-La Mancha. Teresa Cunillera, es otra de las ‘fichadas’ en esta candidatura, como una de las más competentes diputadas del PSC por Lleida y anterior vicepresidenta del Congreso en la pasada legislatura bajo las órdenes de Bono y del área no soberanista del partido. Sobre porqué no se ha presentado el alcalde de Toledo a este terreno de juego, quizá esté el hecho de que en el equipo de Sánchez estén el citado «Chunda», y Javier Ruedas, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo y ex jefe de gabinete del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. Luis Arroyo es uno de los últimos en mostrar simpatía por Sánchez.
El candidato más ‘avalado’ por las Federaciones socialistas, entre ellas la mayoritaria, la andaluza, cuenta con amigos y expertos como Arroyo, uno de los más reconocidos expertos de marketing político -actual socio fundador de «Asesores de Comunicación Pública»- y anterior, jefe de gabinete del Ministerio de Presidencia y del Mº de la Vivienda, en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero. Arroyo explica su participación puntual como la de un amigo que «cuando me llama voy». Arroyo destaca que «tanto Madina como Pedro son amigos, aunque a Eduardo no le veo hace más tiempo». De Pedro Sánchez admira que «sin meterse con nadie, un mes de diciembre cogió las maletas y se dedicó a ver a todo el mundo explicando sus ideas. Me recuerda a esos personajes, como Rienzi en Italia, Obama, o el mismo Rodríguez Zapatero que lograron su hueco cuando nadie los esperaba», en declaraciones a El Programa de la Publicidad.
Sin embargo, el joven economista Pedro Sánchez, pese a su abrumadora suma de delegados, arranca su campaña marcando distancias con el ‘aparato’ del PSOE, frente a su principal rival, Eduardo Madina, que señala que «de serlo no habría tenido menos de la mitad de los avales de Sánchez». Según la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, Pedro Sánchez ha superado al resto de candidatos en 12 comunidades, en especial en Andalucía, donde ha obtenido un tercio de sus 41.338 avales. El segundo más votado ha sido secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, con sus 25.238 avales, vencedor en cinco comunidades pero no en su federación del País Vasco. José Antonio Sánchez Tapias obtuvo 9.912 firmas, y venció solo en la provincia de Soria, con quince avales frente a los seis de Sánchez y ninguno de Madina.
Sánchez agradecía los miles de avales recibidos para ser el secretario general de todos los socialistas «vivan donde vivan». Eduardo Madina, tras pedir la estadística de avales por territorios, ha restado importancia al fuerte apoyo a Pedro Sánchez en Andalucía. Susana Díaz reclamó en Onda Cero con Julia Otero, la participación de todos los militantes para elegir secretario general, y se ha manifestado «en contra de la división en el partido y en España».
Sánchez es profesor de Economía en la Universidad Juan Carlos I y se ha manifestado en contra de seguir tendencias de las que el PSOE no procede, como el Podemos de Pablo Iglesias, de la torrentera. “El populismo siempre pone la vela donde sopla el viento”, dijo en tono de reproche al millón largo de votantes que el pasado 25-M crearon un frente preocupante a la izquierda de la izquierda. A sus 41 años, Pedro Sánchez ha trabajado como asesor en el Parlamento europeo, ha sido jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y ha pasado también por la experiencia municipal como concejal del Ayuntamiento de Madrid.