ATREVIA desvela las tendencias estratégicas que revolucionan el sector de la Comunicación. La consultora celebró este miércoles una conferencia sobre cómo sacar el máximo partido a las herramientas de Marketing y Comunicación. Gema Román, directora de Comunicación de Gran Consumo de ATREVIA Madrid, e Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, condujeron la reflexión. Román, directora de Comunicación Gran Consumo de ATREVIA Madrid, e Isabel Lara repasaron las tendencias clave de la comunicación actual, entre ellas, el Marketing en tiempo real, la comunicación participativa o la comunicación nómada.
Sobre cómo crear marcas con valores para personas con inquietudes, en sinfonía con los nuevos hábitos de consumo e interacción en la era digital, Gema Román explicó que habían diseñado la implementación de estrategias para clientes del sector de cultura, turismo, restauración, moda, ocio y energía, entre otros con clientes como Fundación Telefónica, Starbucks, BP, Royal Caribbean, Parque Warner Madrid, Zippy, Renova, Travel Club, Tiendas Vips o C&A. Asimismo, explicó que Atrevía ha rescatado tendencias de comunicación «para marcas esféricas».
La primera tendencia -señaló- es «el marketing en tiempo real ante una realidad de información que entre 2005 y 2015 reunió más información que en toda la humanidad. Y que en un minuto produce 1,3 millones de visualizaciones en YouTube». «Esto lleva a un panorama complicado de gestionar con unos primeros análisis de esta gestión de información y en primer lugar con la dificultad de gestionar esta información fuera de hora y globalizada». «Si no se contesta y el cliente lo percibe desde donde viva».
La segunda tendencia es «conseguir que estos datos den información en tiempo real para decisiones».
«La tercera son las aptitudes necesarias para lograr personas capaces de crear contenidos sobre la marcha desde la gestión de los Community Managers y que se cree que pueden reproducir contenidos según calendario»
«En cuarto lugar, personalizar el contenido, o lograr aprobaciones, en quinto».
«Para ello se han creado centros de gestión de media como los de Gatorade para posicionarse con la competencia y fomentar el engagement, usando centros que se parecen a los de NASA». «A veces tienes el dato pero no la información para tomar decisiones, y esto supone un volumen de información muy grande que sólo es una oportunidad si se es capaz de asumirla o la capacidad de análizarla para llevarla a una oportunidad y a veces pasa por tener el momento adecuado y el público preciso».
Otro ejemplo, explicó es el caso de Tomtom en que se usó un inesperado golpe de humor de elmundotoday medio que se toma todo en tono de humor y que de repente lanzó la noticia de que Tomtom lanzaba un GPS con la voz de una madre». «Una noticia inesperada que vimos como una oportunidad en un medio con mucha potencia en redes sociales para crear sentimientos y engagement con la marca por lo que lanzamos un concurso para este Tomtom, que con una inversión de 0 euros aumentó seguidores en un 15%, como una oportunidad no planificada que hasta entonces se veía como una opción peligrosa pero que, en este caso, no lo fue».
Ese pequeño porcentaje de contingencias es cada vez mayor con sus correspondientes oportunidades. «Algo que en grandes marcas se puede predecir. «Otro caso es el de Eurovisión con cifras de audiencia que alucinan, y cuanto más clásico más kitch y más se interactúa». «Es el caso de formatos de Cuatro como ‘Un Principe para Corina’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’hecho para que lo compartas en la red, pero una gran oportunidad, junto al fútbol, en los que casi toda Europa está conectada. Una oportunidad aprovechada por Primark con un tuit que decía que ‘vendían paraguas por tres euros’ con motivo de la canción ‘Dancing in the rain’ de Ruth Lorenzo o con la sugerencia de Wilkinson que logró gran notoriedad al publicar en Twitter un mensaje felicitando a Conchita Wurst, animándola a usar uno de sus productos, con 5.400 retuits».
«Otro ejemplo inesperado fue el de The Dress, con el debate mundial del vestido que cambia de color con más de 27 de visitas del que se beneficiaron, Oreo,Xbox, o Lego». «Se trata de hablar de tú a tú, como tú, en un evolución sobre cómo ha cambiado todo en dos años porque la comunicación real es bidireccional a través de Whatsapp, o de Telegram que añade, además, emoticonos que parecen adolescentes en un fenómeno estudiado en cátedras de psicología». «Un fenómeno en que trabaja Facebook para lograr emoticonos más fidedignos a través de palabras». «Los expertos lo comparan con situaciones reales y se trata de expresar situaciones como si rompes un vaso o le arañas el coche a tu hermano y eso se traslada mal sin emoticonos sonrojados y crea otros niveles de comunicación».
«El Diccionario de Oxford eligió ‘emoticono’ como ‘extensión de lenguaje’ y estudia niveles de comunicación semánticos que antes eran muy complejos, mientras Swittkey compara el nivel de uso entre hispanos y anglosajones de los emoticonos con una cultura diferente, con menos pudor, en algunas emociones».»Entre los anlosajones se representa más la alegría y entre los hispanos, más los besos», explicó Román.