AUC denuncia un retroceso en materia de salud pública, tras la Propuesta del Parlamento catalán de liberalizar la promoción de bebidas alcohólicas en bares y establecimientos

El Dictamen de la Ponencia plantea modificar la Ley 20/85, de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia. La Asociación de Usuarios de la Comunicación lamenta el consenso de los principales grupos políticos de Cataluña para rebajar el nivel de protección de los ciudadanos, y especialmente de jóvenes y adolescentes, a través de la modificación de la actual normativa en materia de drogodependencias.

AUC señala que esa modificación pretende eliminar en el actual artículo 15.2, que prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas en establecimientos y locales autorizados para su venta y consumo, las referencias concretas a las “promociones, premios, intercambios, sorteos, concursos, fiestas promocionales o rebajas de precios”. De este modo, la prohibición quedaría restringida a “las ofertas que se anuncian con nombres como barra libre, 2 x 1, 3 x 1 u otros parecidos”, y además siempre y cuando se incite al consumo “abusivo o ilimitado”, cautela que recuerda a la referencia al “consumo incontrolado” recogida en la versión inicial de esta norma.

Para AUC, esta nueva redacción supone un paso atrás en materia de salud pública, y permitirá el desarrollo de acciones promocionales para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de cualquier graduación, que en este momento están prohibidas. Además, introduce un criterio de intensidad que restringe aún más la aplicación de la ley y dificulta su interpretación y aplicación, ya que, según el texto que se pretende aprobar, lo prohibido no sería promocionar e incentivar “simplemente” el consumo e ingesta de bebidas alcohólicas, sino el que además se esté promoviendo un consumo abusivo o “ilimitado”, adjetivo este último que remite a una condición de imposible cumplimiento y contrario a todo sentido común regulatorio.

La Asociación señala que, de aprobarse finalmente esta modificación legal en sede parlamentaria, Cataluña consolidará un marco legal liberalizado en materia de bebidas alcohólicas que en la actualidad ya es más permisivo que el existente a nivel estatal y en otras Comunidades Autónomas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email