La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido mayor rigor a las autoridades en la aplicación de la legislación audiovisual ante la mala aplicación de la normativa por parte de Industria, concretada hoy en condena al Gobierno Español, del Tribunal de Justicia de la UE. La Asociación de Usuarios de la Comunicación señala que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a España por incumplir la Directiva de la Televisión Sin Fronteras en materia de publicidad confirma lo señalado por la Asociación desde el año 2005. Para AUC, el incumplimiento de la Directiva por parte de la Administración es aún más sangrante si se tiene en cuenta que la ley española que incorporaba dicha Directiva a nuestro ordenamiento jurídico (Ley 25/1994 modificada por la Ley 22/1999) era en realidad más restrictiva que la propia norma europea en materia de cómputo y restricción del tiempo publicitario.
El problema, para la Asociación radica en que la interpretación de esa Ley por parte del Ministerio de Industria conculcaba el espíritu de la Directiva y de la propia norma española al dar a determinados anuncios publicitarios un tratamiento especialmente favorable como si se tratara de otras formas de comunicación comercial distintas a los spots. Así lo pusieron de relieve en su momento los análisis de seguimiento de la Comisión Europea, la sanción propuesta por este Organismo y la ratificación final del incumplimiento por parte del TUE.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide que se tenga en cuenta esta experiencia para evitar casos similares en el marco de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. Es decir, que teniendo una norma bastante satisfactoria en materia de regulación publicitaria (con algunas insuficiencias en el caso de las telepromociones) se haga una lectura demasiado laxa de la misma que lleve a incumplir el espíritu tanto de la Ley 7/2010 como de la nueva Directiva de la Comunicación Audiovisual.