AUC pide que el desarrollo de banda ancha no impida el desarrollo de la TDT, acceso audiovisual de la ciudadanía

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide que el desarrollo de la banda ancha no suponga impedir el desarrollo de la TDT, que garantiza el acceso audiovisual para la mayoría de la población. AUC reclama ayudas para los ciudadanos en el 2º dividendo digital y pide que se reserve para la televisión el espectro radioeléctrico por debajo de los 700 MHz. Con motivo de su participación en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado en Santander por AMETIC y Fundación Telefónica, Alejandro Perales señaló en nombre de la Asociación de Usuarios de la Comunicación que los ciudadanos valoran positivamente los beneficios que aporta el desarrollo de la banda ancha y del 5G, pero sin que ello entorpezca el desarrollo también necesario de la televisión digital terrestre (TDT).

Según Perales, la TDT es la opción mayoritaria de consumo audiovisual para los ciudadanos en España, y la única que garantiza el acceso universal y en abierto, la cohesión social y la posibilidad de mantener el servicio público de radiodifusión y garantizar la oferta de medios comunitarios y de proximidad.

En relación a la realización del segundo dividendo digital, que va a suponer liberalizar la banda de 700 MHz para dejársela a los operadores de telecomunicaciones, AUC pone de relieve que se está pidiendo un nuevo esfuerzo a los ciudadanos de reantenización de muchos edificios para acceder a la totalidad de la oferta televisiva, y exige que como en el dividendo anterior parte del dinero abonado por dichos operadores en la subasta del espectro se emplee en subvencionar los costes de adaptación de los edificios.

Asimismo, pide que en paralelo a este segundo dividendo digital, que debería estar finalizado en 2020-2022, se acometan las actualizaciones del estándar televisivo (DVB-T2, HEVC, HBBTV) para la alta definición, la ultra alta definición y los servicios interactivos, de modo que se aproveche el cambio para actualizar el parque de televisores. Ello pasa también por una regulación que impida la venta a partir de una determinada fecha de receptores obsoletos, evitando los abusos que se produjeron con el paso de la televisión analógica a la digital.

Y, a más largo plazo, AUC pide que se garantice el mantenimiento exclusivo de la banda sub700 para la TDT hasta el 2030, evitando su utilización flexible por ésta y por los servicios de banda ancha, de modo que los operadores televisivos tengan plazo suficiente para acometer sus cambios tecnológicos y puede exigírseles también una mayor calidad y variedad en sus contenidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email