La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) han suscrito un convenio para asesorar a los usuarios sobre la adaptación de sus edificios a los cambios derivados del denominado dividendo digital. El acuerdo contempla la difusión de información divulgativa y el seguimiento de las incidencias que puedan producirse de dicho proceso, que conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro radioeléctrico para dejar libres esas que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G, señalan en un comunicado.
De hecho los televisores tendrán que resintonizarse el próximo 26 de octubre para localizar las nuevas frecuencias en TDT, en un proceso que tendrá que finalizar antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada.
Aunque para buena parte de los ciudadanos el dividendo digital va a suponer simplemente resintonizar los televisores, se calcula que alrededor de 1,2 millones de edificios deberán además readaptar sus instalaciones de antena colectiva para recibir adecuadamente toda la oferta televisiva de TDT antes de fin de año. Ambas asociaciones advierten que el Gobierno tiene previsto subvencionar a las comunidades de propietarios en el coste de esa adaptación, de cumplirse una serie de requisitos que acrediten el gasto realizado, que se ha contado con un instalador registrado, contar con un boletín de instalación homologado, pago mediante procedimiento bancario, etc.