Campaña ante el aumento del acoso a consumidores para que paguen deudas falsas o fraudulentas, según Facua.

FACUA desarrolla una campaña con José Luis García-Pérez, Carla Hidalgo y Pascual González, en la que ofrece a los afectados un modelo de denuncia para exigir sanciones contra las empresas que incurren en estas irregularidades. Según FACUA-Consumidores en Acción está aumentando el número de ciudadanos que denuncian el acoso de empresas instándoles a pagar deudas falsas o fraudulentas. La asociación está desarrollando una campaña en la que llama a los consumidores a presentar denuncias contra estas prácticas ilegales, bajo el lema Lucha contra las empresas que nos hacen pasar por morosos, para lo que pone a su disposición un modelo de reclamación que pueden descargarse en su web. En las redes sociales, está difundiendo la campaña con la etiqueta #yonosoymoroso. La asociación recuerda las numeerosas compañías dedicadas a la gestión de cobros envían cartas o SMS y después realizan llamadas telefónicas a los consumidores amenazando con incluirlos en registros de morosos y llevarlos a los tribunales por no pagar deudas que en realidad son fruto de errores o el alta fraudulenta en servicios no solicitados.

Para difundir la campaña, FACUA cuenta con la colaboración de los actores José Luis García-Pérez y Carla Hidalgo y el cantante y productor Pascual González. Protagonizan sendos vídeos dentro su iniciativa Lucha contra los abusos para alertar sobre estas irregularidades y potenciar las denuncias de los afectados. FACUA también ha grabado un vídeo, que ha recibido ya cerca de 300.000 visitas en Youtube, en el que su portavoz, Rubén Sánchez, pide a una operadora que dejen de amenazarlo y se animen ya a llevarlo a juicio.

FACUA alerta que muchos usuarios pagan deudas inexistentes porque las empresas que se las reclaman les hacen creer que si los incluyen en un fichero de morosos ya no podrán contratar ningún servicio ni acceder a préstamos personales o hipotecas. Y sobre todo porque les aseguran que si los llevan a los tribunales, el juez dictaminará que deben pagar no sólo la supuesta deuda sino también todas las costas del proceso. En determinados casos, las empresas incluso facilitan esta información a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. También hay empresas que recurren a insultos e incluso a amenazar a determinadas personas, especialmente ancianos, con que el impago de la supuesta deuda podría provocarles que el acreedor se quedase con su vivienda o les llevase a la cárcel.

Los usuarios no deben dejarse atemorizar por estas técnicas, señala FACUA. Si la deuda no es real y sus datos son suministrados a un tercero, como por ejemplo una empresa de gestión de cobros, deben denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que imponga las sanciones que fija la ley: decenas de miles de euros. El origen de estas falsas deudas suele ser el alta en servicios no solicitados por los usuarios, bajas requeridas por los clientes pero que no son tramitadas por las empresas para seguir cargando recibos o el intento de aplicar penalizaciones desproporcionadas que ni siquiera figuraban en los contratos de permanencia.

FACUA aconseja a los usuarios que si una empresa les reclama una deuda inexistente, le aclaren su error por escrito y presenten una reclamación ante la autoridad autonómica de consumo. Si facilitan sus datos a otra empresa para cobrarle la falsa deuda o son incluidos en registros de morosos sin serlo, deben denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos para que imponga las correspondientes sanciones.

Para ello, pueden utilizar el modelo de denuncia elaborado por FACUA ya que estas prácticas vulneran el artículo 38 del Real Decreto 1.720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email