Así lo ha explicado Fernando Santiago, director general técnico de AIMC, en la presentación de los resultados del estudio «Navegantes en la Red». Se trata del aumento de consumo de contenido a través de medios digitales según la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, «Navegantes en la red», de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de los periódicos superaron el 36,5% de 2013 hasta un 46,2% de este pasado año. “Y la tendencia va en aumento. Sigue en descenso la lectura diaria en papel” destacó Santiago.
Como dato relevante del sector publicitario, «al 72,3% le molesta más la publicidad en internet que en otros medios y más del 50% considera que es necesaría la publicidad. Impacta que mas del 50% no le importe recibir publicidad a cambio de recibir gratis un contenido audiovisual en un 51,2%. Un 20% señala que ve la publicidad y una cifra similar señala que no le importa que las empresas sigan su comportamiento online para ofrecer ofertas de productos o servicios, con 20,3% a la baja. Otra novedad es que ha crecido más de 10 puntos en dos años, 41,7% no podría sin internet en el móvil, con un 32,9% que creen que el movil ha cambiado su forma de comprar, y un 25,4% que afirma no usar una página web si no esta adaptada al móvil, y un 57,5% debería votar en elecciones a través de internet» y hasta un 30,2% cree que hay que pagar por los contenidos con copyright en internet».
La radio digital crece más de dos puntos al año, situando a un 35% de los internautas usando alguna aplicación en sus dispositivos, con 33% de ellos a diario por un 44,3% que la usa como «a la carta” (podcast o spotify). La escucha de la radio crece dos puntos al año. hasta ser oida por una cuarta parte de los interautas. Y se consume a traves de tablet y tv, online, con apps, y casi un 21% la usa cotidianamente.
En cuanto a la televisión se ve cada vez más través de móvil (27,3%) y ordenadores (40,2%), desde Internet, llegando a un 25% de los internautas desde un 18% hace dos años.Para ello los usuarios destaca el uso del ordenador portátil (40,4%) y los tablet (36,2%), PC de sobremesa (35,4%)y sobre la Smart TV (22,7%). “Las aplicaciones utilizadas para ello son las de la propia cadena” apuntó Santiago. Además se duplica el número de personas que pagan por ver películas o series online.
La utilización de Internet aumenta con 4 de cada 10 personas navegando 4 horas o más diariamente. Un porcentaje con el 31,5% hace solo dos años aunque solo un 12,3% conectado durante menos de una hora.
Pero para conectarse a Internet, el ordenador de sobremesa gana la batalla, para el 37% de los internautas, aunque a la baja ya que ha perdido casi 11 puntos respecto a 2014. Así el smartphone es la segunda opción del ranking frente a la tablet que cae en tendencia de los últimos años ante el el caracter mixto de los nuevos móviles a caballo entre móviles y tablets.
La mensajería instantánea es usada a diario por el 57,5% siendo la más popular WhatsApp utilizado por un 91,6% de los internautas. En redes sociales Facebook es la preferida seguida por Twitter e Instagram a costa de la red del pajarito habiendo crecido más de cuatro puntos en un año. Google+ y LinkedIn caen o se estancan».
El showrooming crece un 43,1% entre los internautas aunque no crece los que declaran haber visto las características y precio de un producto en Internet para ir luego a comprarlo a la tienda, quizá por el precio online, y así hasta un 35,3% de los encuestados han visto las características de un producto en la tienda y luego han ido a comprarlo a internet.
El Internet de las cosas, para la casa y el coche, con tecnología controlable por Internet, valorada por los navegantes que creen en el Internet de las cosas en más de la mitad de los casos (con 57,3%) o se declaran interesados en tener casas inteligentes o coches inteligente, con menor interés aún para el uso personal. La ropa irá a más.