Los españoles que se declaran más felices son aquellos que tienen pareja, hijos, confían en sí mismos, creen que el futuro les traerá más cosas buenas que malas, les gusta ayudar a los demás y tienen una mayor preocupación por el medio ambiente. Se trata de datos de la Presentación Informe de la Felicidad 2013, dirigido por el divulgador científico Eduardo Punset y el Presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda. Según el estudio las personas que afirman ser felices valoran mejor su relación de pareja y tener mejor relación con las personas de su entorno y tienen una mejor percepción de su salud que los que no se muestran satisfechos. Por Comunidades Autónomas, quienes afirman ser más felices son los extremeños, aragoneses, navarros y cántabros.
Tras ajustar sus expectativas a la situación económica actual, más de la mitad de los españoles (54%) se sigue declarando satisfecho con su vida e incluso ligeramente por encima respecto a 2010, cuando el 52% afirmaba estar feliz con su vida (incremento de dos puntos en los últimos años). Son datos que se extraen de un estudio realizado en 2013 por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad a través de la consultora Millward Brown a una muestra de más de 3.500 encuestados.
El “2º Informe de la Felicidad 2007-2013: Evolución de la felicidad en España” también ha revelado que la mayoría de las personas que afirman ser felices tiene pareja (el 81% frente al 71% del total de la muestra), valora mejor su relación de pareja que los no felices (un 95% frente al 89%) y afirma tener mejor relación con las personas de su entorno. Además, el 87% de las personas que se declaran felices señala que mantiene una buena comunicación con su pareja y que siempre está ahí cuando la necesita.
Asimismo, el 80% de las personas que afirman sentirse satisfechas con su vida siente que su familia está orgullosa de ellos, el 79% siempre se ha sentido profundamente querido por sus padres y el 74% se considera optimista. Durante la presentación del estudio, Eduardo Punset ha explicado que “los intentos de control, por leves que sean, ponen de manifiesto el apabullante principio de que cualquier tiempo pasado fue peor. Y esto, aunque no es verdad, lo es verdad en todos los casos en que intentamos comparar los resultados de una época con otra”.
Carlos Chaguaceda, Presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y Director de Comunicación de Coca-Cola Iberia, ha explicado que “cuando se nos pregunta, la mayoría de los españoles nos declaramos felices. Una vez producido el ajuste por el cambio de expectativas económicas que se tradujo en un descenso de la felicidad declarada, casi tres años más de crisis no han hecho caer la percepción de los españoles sobre su situación”. La salud también sube escalafones para los españoles que manifiestan ser felices, así las personas que se declaran satisfechas con su vida tienen una mejor percepción de su salud que los no felices (82% frente al 44% de los no felices). Los datos de los diferentes estudios realizados por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad con anterioridad mostraban que las personas que se declaraban felices tenían una mejor percepción de la salud y esto se repite en este informe e incluso experimenta un aumento. Así, las personas que se declaran felices valoran actualmente mejor su salud que en 2007 (82% frente al 77%).
Desde 2007 se evidencia una mayor conciencia hacia hábitos de vida saludables en lo que se refiere al ejercicio físico y a la alimentación. De esta forma, el 83% de los encuestados en 2013 realiza alguna actividad física, en contraste con el 79% en 2010 y el 72% en 2007.
En cuanto al Perfil del español feliz, el estudio de este año pone de manifiesto que los niveles de felicidad se han igualado entre hombres y mujeres respecto a informes anteriores. Sin embargo, a la hora de comparar los datos de las personas que se declaran felices con los porcentajes globales del total de la muestra, existen diferencias significativas que perfilan al ciudadano que afirma ser feliz: con pareja (81% de los felices frente al 71% del total de la muestra), con hijos en el hogar (48% de los felices frente al 41% del total) y con una alta confianza y seguridad en sí mismos (74% de los felices frente al 55% del total).
Asimismo, la mayoría de los españoles que se consideran felices cree que el futuro le traerá más cosas buenas que malas (74% frente al 54%), le gusta ayudar a los demás (79%, frente al 68%), recicla (69% frente al 59%) y trabaja activamente para cuidar el medio ambiente (43% frente al 31%).
Por comunidades autónomas y, por este orden, quienes se declaran más satisfechos son los extremeños, aragoneses, navarros y cántabros. En todas estas comunidades, el índice de satisfechos supera el 60%. El estudio ha sido realizado durante el mes de abril de 2013 por Millward Brown con entrevistas a 1.501 personas representativas de población en términos de sexo, edad y área. Además, se han realizado otras 2.029 entrevistas adicionales para tener representatividad por Comunidades Autónomas.
El estudio realizado pone de manifiesto que mujeres y hombres por igual se declaran satisfechos con su vida (50,1% mujeres frente al 49,9% de hombres). Sin embargo, a la hora de comparar los datos de las personas que se declaran felices con los porcentajes globales del total de la muestra, existen diferencias significativas que perfilan al ciudadano satisfecho: con pareja (81% de los felices frente al 71% del total de la muestra), con hijos en el hogar (48% de los felices frente al 41% del total) y con una alta confianza y seguridad en sí mismos (74% de los felices frente al 55% del total).
Por Sexo y edad no hay diferencias significativas entre mujeres y hombres que se consideran satisfechos con su vida y entre las relaciones personales
• El 81% tiene pareja.
• El 47,5% tiene hijos que viven en el hogar.
• El 80,1% siente que su familia se siente orgullosa de él/ella.
• El 78,5% afirma que siempre se ha sentido profundamente querido por sus padres.
Sobre sus actitudes
• El 58,9% afirma que es “muy ahorrador”.
• El 64,7% considera que demuestra el cariño.
• El 74,3% se considera una persona optimista, cree que el futuro le traerá más cosas buenas que malas y tiene confianza y seguridad en sí mismo.
• El 71,9% se describe como una persona llena de energía.
• Al 70,7% no le importa asumir cambios y llevar a cabo nuevos proyectos
La salud la valoran
• El 83% realiza alguna actividad física.
• El 66,7% afirma que sigue una alimentación variada, equilibrada y moderada.
Curiosidades
• Al 79,3% le gusta ayudar a los demás.
• El 83,8% afirma que siempre da las gracias.
• El 75,7% disfruta de las pequeñas cosas, como pasear por la ciudad.
• El 68,9% afirma que recicla en su casa.
• Para el 66,4% comer es un “auténtico placer”.
• Al 65,3% le gusta conocer gente nueva.
• Al 55,6% le encanta cocinar.
• Al 53,9% le encanta la Navidad.
• El 43,3% trabaja activamente para cuidar el Medio Ambiente.