Expert (AEGIS MEDIA) junto a Personality Media presentan -VIP TV- la 1ª herramienta que es capaz de medir con total fiabilidad el valor de las celebs en las campañas de televisión. El uso de caras famosas para vender productos en los medios de comunicación se ha incrementado desde el comienzo de la crisis; esta nueva herramienta desarrollada por Expert (AEGIS MEDIA) analiza la rentabilidad de la inversión cómo nunca antes se había hecho: el impacto de notoriedad de la marca, el impacto de asociación con la marca y las diferentes alianzas, lo que nos permite ponerle un valor al GRPs con famosos.
Gran consumo es el sector que más usa celebrities para sus campañas, destacando alimentación, belleza e higiene, seguido de finanzas y seguros. El estudio de VIP TV revela algunos datos curiosos como cuales son las 10 top marcas que más celebs usan en España para sus campañas publicitarias: Lôreal, Activia, Pantenne, Jazztel, LoMonaco, Actimel, Danacol, Banco Popular, Gillette y Media Mark. A la hora de elegir el famoso, el perfil preferido por la mayoría de los anunciantes es el de los presentadores de programas de televisión y los deportistas. Les siguen muy de cerca los actores, quedando en tercer lugar las modelos, cantantes o periodistas.
¿Quién es la celebritie que más hemos visto según este estudio? VIP TV nos desvela el misterio: en primer lugar Jesús Vázquez, en segundo lugar Iker Casillas y muy cerca en puntuación Carmen Machi con Activia. Cabe destacar el sorprendente “efecto de la roja” cada vez que coincide con competiciones deportivas internacionales. Petra Plaza, Directora de Investigación de EXPERT (AEGIS MEDIA) y Santiago de Mollinedo, Director general de Personality media participaron en la pasada edición de AEDEMO 2013, (Asociación de los Profesionales que desarrollan su actividad en la Investigación de Mercados, el Marketing y los Estudios de Opinión) para presentar VIP TV, un trabajo de investigación que ha requerido de un equipo especializado, amplios recursos y varios meses de intenso trabajo. El resultado supone una auténtica revolución para los anunciantes interesados en el uso de celebs para sus campañas pues aporta datos nunca antes cuantificados que añaden un gran valor al desarrollo de la campaña de comunicación a la hora de definir la estrategia.
Las conclusiones principales vienen a ratificar que la creatividad sí importa, no es suficiente sólo con contratar un famoso; que el mercado de las celebs definitivamente está en alza; que alcanzan altas cuotas de notoriedad y que quién lo usa por lo general repite la experiencia. Cabe destacar el cuidado que hay que tener en el momento de elegir el perfil y el personaje famoso para anunciar el producto, y hay que dar continuidad al proyecto para que funcione.