La cesta de Navidad de los madrileños se llenará en Internet ante su mayor rapidez, comparación, fata de colas y precios competitivos. Las Pymes madrileñas apuestan por el e-commerce para remontar las ventas, según Showroomprive.es. Al menos un 50% de los productos y servicios adquiridos en Madrid de cara a las celebraciones navideñas se comprará en Internet. “La comparación online y la búsqueda en Internet es clave para obtener productos de calidad a un precio competitivo en Madrid y en el resto de España. Por ello, en periodos de alto consumo como las Navidades, los madrileños se vuelcan más que nunca en Internet hasta llegar a un aumento del 50% en las compras online de cara a las celebraciones navideñas”, indica Philippe Limes, director internacional de desarrollo de negocio en Showroomprive.es.
Este incremento de las compras en Internet es síntoma además del grado de madurez que han alcanzado los consumidores madrileños en cuanto a dominio del entorno online se refiere: “Hemos pasado de desconfiar y no querer dar los datos de nuestra tarjeta en Internet a realizar compras tan importantes como la de Navidad en Internet. El ciudadano de a pie conoce en gran medida cuáles son las claves de la compra segura online y las pone en marcha”. Los productos más adquiridos por los madrileños en Internet para estas fiestas en Showroomprive.es son: moda y complementos, perfumes, pequeño electrodoméstico, cosméticos, gastronomía, ropa de deporte y decoración/objetos para el hogar (por orden de popularidad).
La gastronomía entra por primera vez en el ranking de productos más vendidos por Internet. La mayor confianza de los consumidores en el comercio electrónico ha abierto un coto hasta hace poco menos transitado: la compra de productos gastronómicos por Internet para llenar nuestras mesas navideñas. Desde delicias de la tierra como ostras gallegas, turrón alicantino, cava catalán a productos más exóticos como paté francés, carne de canguro, huevos de avestruz, panettone italiano… Eso sí, con dos condiciones: que sea de calidad y a buen precio.
De la apuesta por el “e-commerce” realizada por los consumidores estas Navidades se beneficiarán también las pymes de Madrid, que han acelerado la adaptación de sus negocios al entorno online apostando por el comercio electrónico para promocionarse, encontrar nuevos clientes y conectar con los consumidores, madrileños y no madrileños, en Internet. Los sectores en expansión durante esta crisis se cuentan con los dedos de la mano, siendo el comercio electrónico uno de los que más crecimiento ha experimentado en 2011 y experimentará en 2012. Las razones esgrimidas por los compradores para recurrir a la compra online son: la posibilidad de comparar precios y productos similares o parecidos al deseado, el menor coste de los objetos y servicios al ser adquiridos online, eliminar la espera en las “tradicionales” colas navideñas y la posibilidad de meditar la compra.
Comenzaron las grandes marcas abriendo tiendas online y son en los últimos meses las pymes las que han comenzado a integrar plataformas de venta online en su estrategia de negocio. La ventaja es clara: estas Navidades y después, productos de empresas madrileñas disponibles para tantos clientes potenciales como usuarios de Internet existen.