«Me consta que algún banco (Santander) no ha estado muy activo en la colocación a la que se habían comprometido los bancos, antes de la operación». «Mandamos a gente de Loterías a interesarse por la OPV en estos bancos, y en uno, le dijeron que «carecían de información». El Presidente de la SELAE, Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado, ha comparecido este mediodía en clase magistral para explicar las causas y toda la información de la que dispone sobre los motivos que han propiciado que el Consejo de Administración de Loterías haya renunciado este miércoles a la salida a bolsa del 30% de SELAE, valorado en unos 20 a 25.000 millones de euros, y valor en libros de 20,600 millones.
Aurelio Martínez señalaba que el lunes los bancos pidieron rebajar al 20% la emisión y que finalmente pedían una reducción en el interés a retribuir del 11 o 12% calculado por LAE a un 6%, «sin causa que lo justificara» -explicó Martínez- sobre una pizarra. Desde hacía unos días, este lunes, los bancos señalaban al Ministerio de Economía, y a Loterías sus pegas a colocar el 30% del ente público por al menos 4.000 millones de euros, ente el elevado importe de la emisión y las malas circunstancias del mercado. El Presidente de Loterías interpretó que se trataba de las tensiones y negociaciones lógicas ante la emisión, que coincidía en el tiempo con las emisiones de pasivo y de captación de depósitos de los mismos bancos. «Eso significaba retirar del mercado 4.000 millones de euros, al menos, de los inversores y clientes de los bancos para invertir «en un valor refugio» como las acciones de Loterías, frente a a las emisiones de Santander, BBVA, Bankia y Banesto (de unos 26.500 millones).
«La sorpresa se produjo esta semana, de repente, cuando algunas de las principales entidades colocadoras empezaron por rebajar el porcentaje de Loterías a salir en la OPV, y finalmente en el valor por acción». «Ya señalé en abril y en junio en el Ritz que nunca venderíamos por debajo del valor en en libros (20,600 millones de euros)». Ante la falta de acuerdo con los bancos, Martínez descartó que hubiera una «confabulación», para añadir al final de la presentación, que habían comprobado la nula actividad comercial de algún banco en la colocación de las acciones (Santander al parecer) a la que se habían comprometido. Incluso declaró que era lógica esta falta de ímpetu ante la confluencia de intereses con las emisiones de pasivo y captación de depósitos de los mismo bancos. La banca Rothschild intentó la firma del protocolo de aseguramiento del tramo minorista para que los brokers no pudieran incumplir lo pactado, así como el contrato definitivo, de fijación del precio máximo minorista, tras lo que las entidades tienen obligación de colocar todos sus títulos o quedárselos. Pero ninguno accedió a firmar en las condiciones pactadas y de la noche a la mañana, esta semana pidieron una rebaja del 50% en su interés (del 12% al 6%). El Ministerio de Hacienda partía de una tasación mínima de 21.000 millones, calculada por KPMG entre marzo y abril, y desfasado por la rebaja del rating de España, el aumento de la prima de riesgo del Tesoro y el desplome de la bolsa.
El Presidente del SELAE reconoció que la fecha -a juicio de los expertos- era la mejor ante estas circunstancias ya que Loterías es el típico valor refugio, (3 al 4%) que se utiliza en momentos de volatilidad. «De hecho era el único valor al iban a acudir los inversores y los Fondos, por este motivo. De hecho en momentos de menos incertidumbbre «cualquiera invertiría en otro tipo de valores de mayor recorrido» y rentabilidades más altas.
Martínez desmintió que se hayan gastado 14 millones de euros, en publicidad como recogían algunos medios, «porque el concurso en pliegos recogía sólo «hasta» 10 millones como máximo», «de los cuales solo se han gastado 4 millones en la primera fase de Imagen Corporativa». «Una cantidad que no se ha tirado porque cada año se hace campaña corporativa de Loterías y hacía falta presentar la nueva Sociedad, nacida en marzo». El resto del presupuesto se distribuía en 4 millones para la invitación a la compra de acciones, tras la aceptación del folleto de venta por la CNMV, y el resto en la campaña de agradecimiento. «De hecho se ha invertido en reserva de espacios que van a servir para campañas del Gordo, o para reutilizar en la campaña de navidad». «Todo reutilizable». Respecto a la polémica con los loteros, declaró que la entrada de capital privado hubiera servido para dinamizar la competitividad en la sociedad, y sobre el temor a la transformación a contratos mercantiles con las oficinas señaló que hubiera significado una tributación menor a la actual por IRPF, con la ganancia subsiguiente, y el fondo de comercio, que ahora perderán. «Algunos les gustaría que estas concesiones administrativas fueran eternas y heredadas por sus hijos, como tampoco se hereda una cátedra. Pero no es factible con el ordenamiento jurídico actual aunque ya se ha hecho, en otros tiempos…».
Aurelio Martínez no descartó técnicamente una nueva salida a bolsa, si cambiaran las circunstancias, pero sí lo consideró muy improbable, pese a que «todo el trabajo está hecho y disponible». Sobre si se sentía responsable del fracaso, dijo que «fracaso, no, solo frustración ante todo el trabajo hecho, pero pongo mi cargo a disposición del Gobierno». Para terminar desglosó así los gastos del LAE: 61,6% en Premios; 7% en Loteros; 1,2% en
gastos de transformación (la mitad es publicidad); 10% impuestos y 20% de beneficio neto.