Autocontrol duplica un 116% (17.639) las consultas previas en un año. Establecerán paquetes de consultas por cuotas para sus socios. España 13er país europeo en reclamaciones.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) compuesta por anunciantes y medios para la supervisión de la publicidad, recibió un 116% más de consultas previas (copy advised) y tuvo 1724 consultas legales en 2011, (previas al copy advised) de los que más de 1.500 anuncios fueron de entidades financieras. De las 146 reclamaciones tramitados en 2011, un 30,1% fueorn aceptadas por los reclamados o resultas por mediación, sin tervención del jurado, con un tiempo medio de resolución de 14 días. Estas 146 fueron casi siempre por campañas que no habían pasado este dictamen previo, con un 60% menos (de 10 a 4, y solo 2 estimados) de reclamaciones en materia de menores y solo 1 por uso inapropiado de la imagen de la mujer, ( Muebles Albani). El aumento de consultas y los 107 nuevos socios, ha hecho que Autocontrol tenga que reforzarse un 50% más con especialistas jurídicos en competencia, o derecho publicitario, señalan a El Programa de la Publicidad desde el organismo. La mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por los consumidores o asociaciones de consumidores o ciudadanas (64,4%), seguidos de emopresas o asociaciones empresariales (31,5%) y un 1,4% por organismos de la Administración y solo un4% por reclamaciones transfronterizas. Los motivos más comunes fueron publicidad engañoza, infracción del principio de legalidad, infracción de conductas sectoriales y publicidad desleal, mientras la mayoría de los casos resueltos eran de tv, seguifdos de la prensa escrita, internet y nuevas tecnologías, etiquetados y presentación, marketing directo y folletos publicitarios. En resoliciones extrajudiciales de controversias por asignación de dominios «.es», se resolvieron 9 controversias en 2011, de las 46 demandas atendidas desde la creación del Panel.

Según explicaron el Presidente de la asociación y Director General de Campofrío, Fernando Valdés, y el director de Autocontrol José Domingo Gómez Castallo, «España cuenta con el 3er sistema más desarrollado de la UE y en reclamaciones ocupamos el 13er puesto de los organismos de autocontrol europeos. Es decir, España es de los países menos conflictivos». Además desde la entrada en vigor de la Orden de regulación y Control de de publicidad de servicios y productos bancarios, se ha suprimido el sistema de control previo, estimulandose la adhesión voluntaria a Autocontrol como único organismo de autorregulación publicitaria legalmente reconocido por el Banco de España. En este apartado Autocontrol ha emitido 9.518 Copy advised sobre anuncios de publicidad financiera. Al igual que el Banco de España, el sector ha homologado también a Autocontrol como órgano autorregulador de la publicidad del nuevo sector del juego, por la Dirección General del Juego. También se han sumado las agencias de búsqueda de parejas, o la Asociación de Jugueteros (que tuvo»0″ reclamaciones en 2011) y las acogidas al Código PAOS (publicidad de alimentación dirigidas a la infancia). En cuanto al polémico asunto de la publicidad engañosa de Metro de Madrid, (hubo 22.000 reclamaciones iguales) «el jurado conluyó que el anuncio era susceptible de conducir a error al consumidor», según Castallo.

Sin embargo las reclamaciones porcentualmente han disminuido ante el mayor nº de Copy advised solicitadas que han evitado reclamaciones posteriores y crecen menos que en años anteriores, pese al aumento de publicidad en los medios. Estos dictámenes son cumplidos por los socios de Autocontrol, pero también por los que no lo son, en su mayoría, dada la autoridad conseguida en estos años por el organismo, según Gómez Castallo. «Sin embargo, el cumplimiento de nuestros dictámenes tiene una fuerza menor en los no socios, aunque cada vez se aceptan más sus resoluciones». «De hecho la Administración que no paga nada a Autocontrol por sus servicios, pero incentiva su uso confiriéndole mayor peso en el sector, desde un organismo que se autofinancia y tiene un coste cero para el ciudadano». «Incluso aunque haya una queja contra una marca que ha pedido copy advise, se valora positivamente como buena fé el que haya solicitado este dictamen previo», considerándose despistes leves, como error de interpretación sobre la totalidad de información que debería ir, o, según Fernando Valdés, que “no cuadraba la cifra de TAE u olvidaban algún dato, tras pedir ese copy advised”.

Con respecto a la bajada de miembros de Autocontrol debido a las fusiones de medios y de bancos, entre otros, aseguran no estar preocupados, ya que aunque son conscientes de que esto va a repercutir en el número de socios, también argumentan que cada uno de ellos está presente en la asociación en función de su peso publicitario.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email