AUTOCONTROL participará en una reunión de la Comisión Europea sobre códigos de conducta para las comunicaciones comerciales audiovisuales de alimentos con alto contenido de grasas, sales y azúcares destinadas a menores. AUTOCONTROL ha recibido una invitación de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG Communications Networks, Content and Technology o DG CNECT) de la Comisión Europea para participar el próximo 6 de noviembre en una reunión de trabajo centrada en los códigos de conducta para las comunicaciones comerciales audiovisuales de alimentos con alto contenido de grasas, sales y azúcares destinadas a menores.
La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales (Audiovisual Media Services Directive o AVMSD) obliga a la Comisión a fomentar entre los proveedores de servicios de medios, tanto si ofrecen servicios tradicionales como bajo demanda, a desarrollar códigos de conducta específicos para las comunicaciones comerciales de este tipo de alimentos a los niños, según indica su artículo 9 (2). Entre otros asuntos, se debatirá sobre acciones que se están llevando a cabo a nivel europeo en la comunicación de alimentos con alto contenido de grasas, sales y azúcares a niños, de la efectividad de las normas y los esquemas de co-regulación, de códigos de conducta y otras acciones llevadas a cabo por los proveedores de servicios de medios y de la ejecución de iniciativas de autorregulación en Europa.
Precisamente, en este último apartado participará el representante de AUTOCONTROL para exponer, como ejemplo de buen funcionamiento de los códigos de conducta y de la autorregulación en esquemas de cooperación con la Administración, el caso del Código PAOS (Código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y prevención de la obesidad). Se trata de un Código pionero en Europa, cuyo objetivo es establecer un conjunto de reglas que guíen a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios dirigidos a menores. En octubre del año 2013, firmaron su adhesión al Código PAOS un total de 45 empresas de las industrias de alimentación, distribución y restauración, entre las que se encuentran los principales inversores en publicidad de alimentos para menores. En el marco de este Convenio y desde su entrada en vigor, el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL ha resuelto más de 3.600 consultas previas sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños, antes de su emisión, por parte de empresas adheridas a PAOS; de ellas, 501 en 2013.