7 de cada 10 automovilistas españoles se plantean adquirir un coche conectado en la compra de su nuevo vehículo. El 32% de los propietarios españoles de un vehículo con funciones de conectividad no es consciente de tener un “coche conectado”. Los automovilistas confían mucho más en el uso de sus datos que hacen las marcas de Automoción que en el uso que puedan hacer compañías tecnológicas como Google o Facebook.
Según Connected Car, el estudio de Kantar TNS que explora las actitudes y comportamientos de los automovilistas en relación al coche conectado, 7 de cada 10 automovilistas españoles (66%) se plantean adquirir un coche conectado en la compra de su nuevo vehículo. La cifra está alineada con la media global (63%) pero es superior a la media europea, que se sitúa en un 53%, siendo España el país europeo que mayor intención de compra muestra en torno a los vehículos conectados.
El estudio muestra cómo los automovilistas españoles tienen en general un mayor interés que sus homólogos europeos en la mayoría de las innovaciones en torno a la conducción, ya sea porque actualmente las usan o porque estarían interesados en incorporarlos. Así, más de la mitad de los automovilistas españoles se muestran interesados en los coches autopilotados (36% a nivel europeo) y 7 de cada 10 muestran interés por la conducción eléctrica (total o parcial), mientras que la media europea es del 53%.
Este interés por la tecnología conectada se acompaña de una demanda hacia la red comercial, ya que un 55% de automovilistas de nuestro país espera que se le asesore acerca de este tipo de tecnología en su visita al concesionario. Aparentemente todavía queda un largo camino que recorrer en la comunicación e implantación de estos sistemas en el parque español. De hecho, el estudio de Kantar TNS muestra cómo un 32% de los propietarios españoles de un vehículo con funciones de conectividad no es consciente de que su vehículo sea un coche conectado. La cifra sin embargo, es sensiblemente inferior a la media europea, con un 46% de automovilistas que no son conscientes de tener un coche conectado.
CONFIANZA EN LAS MARCAS
Los automovilistas españoles muestran una mayor confianza en el uso de los datos que realizan las marcas de automoción frente a otros gigantes tecnológicos. Mientras que un 38% de los automovilistas españoles declara que confía en el uso que hacen de sus datos las marcas de coches, solo el 15% dice lo mismo de marcas tecnológicas como Google o Facebook.
Para Juan Luis Alonso, responsable del estudio en España: “La confianza es un elemento muy importante a la hora de introducir una novedad. Un coche conectado emite millones de datos sobre viajes realizados, tiempo de viaje, localizaciones y aspectos relacionados con el estilo de conducción. Incluso podría saber detalles financieros y contraseñas si, desde la oferta de conectividad del coche, el usuario está suscrito a un servicio de pago. Las marcas de Automoción que pongan enfásis en la protección de la información privada de sus clientes, serán honestas y creíbles para el automovilista.”
Connected Car es el estudio sobre las actitudes hacia el vehículo conectado en términos de conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación. Esta información se basa en la investigación realizada por Kantar TNS entre el 6 de julio y el 27 de agosto de 2017 a 8,576 automovilistas que hayan adquirido un vehículo en 2013 o después. .
El alcance del estudio incluye América del Norte (EE. UU., Canadá), China y Europa (Reino Unido, España, Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega)). El estudio de Connected Car está relacionado con Connected Life 2017, un estudio global de Kantar TNS, respondiendo a la pregunta: ¿cómo pueden las empresas construir y mantener la confianza en el mundo conectado y en pos-verdad que cambia rápidamente?