JCDecaux ha sido la empresa de Comunicación Exterior escogida por el Ayuntamiento de Barcelona para la instalación de dos marquesinas inteligentes de diseño vanguardista con motivo del Smart City World Forum que se celebra en Barcelona hasta este 21 de noviembre. Cada una de estas marquesinas está equipada con dos pantallas cada una, una dedicada a la publicidad, mientras que otra simula una tablet gigante en la que se muestran aplicaciones de servicio al ciudadano. De esta forma el usuario podrá conocer de forma sencilla qué lugares de interés hay cercanos a esa marquesina, la oferta cultural, datos de interés o información sobre otras formas de desplazamiento como el metro o la bicicleta.
Además el usuario podrá conectarse a la red wifi municipal, recargar su teléfono móvil o descargarse la información desde los tags Barcelona contactless mientras espera su autobús. JCDecaux trabaja en el desarrollo de un nuevo concepto de mobiliario urbano que se acerque más al ciudadano y que pueda ofrecer un servicio útil más allá de su funcionalidad básica de espera del autobús, todo ello financiando con publicidad. Este tipo de marquesinas se instalaron con éxito por primera vez en París y ahora llegan a Barcelona donde permanecerán instaladas en Passeig de Gracia junto a la Plaza de Catalunya y en Pla de Palau.
A este respecto, Jean-Sébastien Decaux, CEO de JCDecaux para Europa del Sur, Bélgica y África, declara: “Hace casi medio siglo JCDecaux inventó el concepto de mobiliario urbano a través de la primera marquesina financiada gracias a la publicidad. Estas marquesinas digitales instaladas en Barcelona suponen un importante paso adelante en ambos sentidos ya que dotamos a la ciudad de un aspecto vanguardista y ofrecemos al ciudadano mucho más que un lugar donde esperar, ofrecemos un entorno donde informarse y acceder de forma digital a información útil para su día a día. Esta iniciativa demuestra la ambición y la capacidad de un Ayuntamiento como el de Barcelona para estar a la vanguardia de las Smart Cities, y estamos orgullosos de poder colaborar en este importante proyecto, con el que hemos tenido la oportunidad de traer al presente las marquesinas del futuro»