El Ayuntamiento de Madrid someterá a consulta pública la modificación de la ordenanza de publicidad exterior, para regular las lonas sobre andamios de edificios en rehabilitación y las pantallas digitales. Se trata de un nuevo texto sonre definiciones de los soporte como carteles en fachadas, soportes verticales, lonas, octavillas y pantallas -ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo- para su “uso racional” en las calles y fachadas.
El delegado reflexionaba sobre estas lonas y su uso como soporte publicitario para financiar las obras de rehabilitación de los edificios, pero no que “en los inmuebles, mejor situados” se coloquen “permanentemente andamio y lona”. En el debate del texto aprobado en Junta de Gobierno, el concejal de Ahora Madrid ha hablado de modificar la norma ante anuncios tan polémicos como el que puso Netflix en fiestas navideñas deseando “blanca navidad” a los madrileños en alusión a su serie Narcos su temática: la cocaína. Una regulación que si los mensajes atentan contra la dignidad de personas o colectivos tendrá “otros mecanismos para regularlo”, como con la polémica del autobús de HazteOir de hace unas semanas. Una ordenanza que no regulará anuncios sobre prostitución, ante una actividad ya ilegal de la que está prohibido hacer publicidad, bajo control de la policía municipal.
También se regularán, por primera vez, las pantallas digitales, ante su “impacto lumínico y visual” determinando nuevos criterios para otros soportes y avances tecnológicos. El concejal ha epxlicaod estos cambios ante el desorden de este tipo de publicidad exterior y su impacto en el paisaje urbano público. Una consulta abierta a alegaciones y sugerencias a concretar.