El último campeonato de Fórmula 1 ha dejado tras de sí grandes carreras, emoción y una gran rivalidad entre los equipos Ferrari y Red Bull a través de sus dos principales pilotos: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, según TNS. Un campeonato que finalmente acabó con la victoria del piloto alemán frente al español, pero que no se materializó hasta la última carrera del año, lo que mantuvo viva la expectación y el seguimiento de las carreras. Banco Santander es la marca que ha conseguido vincularse de manera más sólida a este deporte, al obtener su patrocinio en la Fórmula 1 una notoriedad media durante 2012 del 35%, más del doble que Red Bull (15%).
Esta rivalidad también aparece en el mundo del Marketing: el automovilismo es tras el fútbol, el deporte que genera un mayor número de respuestas cuando preguntamos por marcas asociadas. En este escenario, destaca que prácticamente 6 de cada 10 entrevistados verbalizan alguna marca relacionada con el patrocinio del automovilismo siendo las cuatro marcas que predominan Banco Santander, Red Bull, Vodafone y Ferrari.
Los resultados de Notoriedad del patrocinio de todas las marcas se incrementan significativamente al centrarnos en los seguidores de la F1 a través de la televisión: Banco Santander alcanza a un 52% en TV, mientras que Red Bull llega a un 20% y Vodafone a un 14%. Si profundizamos más en la relación de las marcas con la Fórmula 1 a través de sus principales pilotos, observamos de nuevo que Banco Santander es el claro ganador, asociado de manera espontánea a Fernando Alonso por el 44% de los entrevistados, lo que equivale a más de 17.300.000 personas. Una cifra claramente superior a la obtenida por Hamilton y Vodafone (17%) y a la de Vettel y Red Bull (29%).