El prolífico y polifacético actor y director Paco León explicó este viernes en los desayunos de Territorio Creativo (TC) las claves de su experiencia con «Carmina o Revienta», ante el Subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Carlos Romero Duplá.
«Vi que en este sector todo estaba muy mal y se contaba con las subvenciones pero no ganabas nada, y para recuperar el dinero de esas mayores o menores perdidas, juegas en la misma Liga que los galácticos con millones de euros y que empapelan las ciudades con sus estrenos y es muy difícil competir con eso. Por eso cuando me enteré de todo sobre las plataformas de video on demand o las plataformas de alquiler legal, con Juan Carlos Tous (director general de Filmin), también por Paloma Juanes, mi representante, y después, Álvaro Alonso, al que conocí en un restaurante japonés y del que pensé que me iba a pedir un autógrafo, ví la posibilidad de estar en internet y ahí empezó el contagio de esta euforia. El detonante fué que un domingo hice mi propio estudio de mercado con Twitter y mis 550.000 followers diciéndoles que ‘me gustaría que todos pudieran ver «Carmina…» por internet o en dvd a 1,95 euros’ y me respondíeron de todas partes en un momento, mil respuestas, como la de un tipo que decía «Vivo en Almería, tengo 5 hijos y la ultima vez que fui al cine fue con ET», etc. Y al estrenar la película sabia que no iba a llegar esa gente que no tiene Cines Renoir en Almería y les dije que lo iba a intentar. Tras hablar con Filmin, le dije no a Alta Films que me había propuesto la mejor distribución y estrenarlo en 100 salas, y aunque la oferta era tentadora, quería tener coherencia con el producto. No me atrevía a estrenar esta película hecha en once días y solo con dos cámaras de fotos, como si fuera una de Spiderman».
«Era una película experimental, muy barata, con riesgo menor y sin subvenciones del ICAA, lo que nos permitía estrenarla antes de hacerlo en las salas y sabíamos que podíamos aprovechar el gancho de mi hermana y mío para esta campaña de promoción y nos pusimos manos a la obra. No me esperaba este éxito aunque luego sí, o que los exhibidores se sintieran atacados en sus protegidas ventanas de cine, y parecía que iba a ser esto ‘el remate de los tomates’. Y salieron titulares muy incendiarios, como ‘Paco León reta a…’ cuando lo que había era la voluntad de probar un experimento que todos querían probar. Y de ahí sacar conclusiones para todo el mundo, y ver si es verdad que estar en internet resta publico o daña a las salas o pueden coincidir, y que verlo en el cine esta bien pero sobre todo hay que verlo». «Acercárselo al consumidor, para hace rentable el cine como alternativa a la piratería que es un problemón, que los distribuidores comparten con la descarga ilegal y el top manta, frente a ponerlo a 2 euros y a 6 en legal en DVD». «Es dificilísimo contabilizar todo esto, porque en el cine es mas fácil. Ahora me dicen que hay que contar dos espectadores por cada visionado y la mayoría me dice que lo ha visto más de seis, pero es que a lo mejor están exagerando, porque si no no me salen las cuentas». «Algunos dicen que la han visto ocho veces… Y estamos muy contentos».
León se mostró contrario a la subida del IVA pese a que podría beneficiar su apuesta ante la subida del precio del cine que supondrá. «No hacia falta, la verdad, para que esto funcionara. Y puede tener consecuencias nefastas para el sector. Lo suyo sería que cada uno pudiera elegir la ventana donde poner su producto y si uno tiene un Spiderman igual merece mas la pena verlo en salas, o compartirla con la tv de pago. Si hubiéramos hecho el plan A se tendría que haber gastado unos 700.000 euros entre publicidad y copias y los últimos serian los primeros en cobrar, que son las productoras mientras deberíamos hacer un millón de recaudación para que recuperaran ellos y no todo, supongo». «Conozco películas que han conseguido 10 millones de euros en recaudación y a la productora no le llegaba porque hay muchos gastos de copias y distribución y con este sistema se limitan mucho los gastos mientras el multipantalla se hace mas rentable y sostenible abaratando picos y para películas pequeñas, que son nada, ponerlas en cine es un dinero».
Sobre que dice su madre de las criticas y de Twitter, León explicó que «paso mucho de ella y le digo ‘todo va bien’, ¿Pero ganamos?- me dice ella- y vuelvo a responderle ‘Todo va bien’ y se lo digo en general’. Ella me cuenta la calle, donde ella es un personaje desde siempre y ahora que es una estrella, … Se ríe de los fans finos, que dicen ¿le puedo seguir hablando de Vd.? ¿Le puedo dar dos besos? Esta un poco sorprendida pero lo acepta de forma muy natural y es raro, porque le podía venir grande, pero lo vive con mucha naturalidad. En redes sociales ella es mas de «¡échale huevos!». Y es mas de «mi Juan Antonio me lo sabe hacer, ¡y hasta me abierto mi Twitter!». De hecho hay personas reales grabadas que se hacen bloggeras con sesenta años…»
«No tener subvenciones es ventajoso, pero tienes que tener dinero. No tener a nadie es difícil, y siempre hay un productor, que pone las prisas, pero no siempre se puede crear igual. Son necesarias». Sobre sus planes como director insistió en que «no tengo la intención de empezar ninguna carrera como director. Soy actor creativo (de estos que dan rabia), pero siempre he generado mis propios proyectos, cortos o cosas de teatro. Me han divertido mucho el mezclar actos con personas o mezclar improvisacion con el texto escrito. Y a lo mejor repito porque me dan ganas». «El elegir las cámaras fotograficas canon fue porque quería una óptica digital de cine y el formato ya esta muy extendido».
«Cuando se dijo que ‘Paco León reta a la industria’ mi propuesta no era anti mercado, sino vender mi burra. Pero si conecta con algo que está pasando ha sido un acto de escuchar lo que pasa y conectar con tu público o tus followers. Y había que ser muy tonto o cobarde para no hacerlo y no lo somos. Queríamos saber qué parte del éxito de publico de esta película se debe a la multipantalla y cuanto a nuestra labor de Marketing. Mucha parte del éxito es por la promoción, porque no todas las películas tienen esta promoción que le ha hecho el venir premiada de Málaga, y sabiamos que tendría un plus en comunicación con una presencia en medios impagable en publicidad y se ha ido convirtiendo en una declaración de principios. Y pagar por ella significa algo y mucha gente que ve cine pirata por primera vez lo hace pagando, por estrenarla de esta manera y a partir de ahora, será porque la película gusta y es buena».
Sobre el rechazo a su estreno piloto, explicó que «básicamente creo que es una cosa generacional. Los dueños de cine tiene mas de setenta años y sus abuelos tenían ya una sala, pero prefiero ver la botella un cuarto de llena porque hay exhibidores que no han decidido poner esta película por el boicot, pero después hemos conseguido 20 salas. Mucho mas de las que pensamos en un principio. Y luego están también los hijos de los exhibidores que dicen que esto no va de ir en contra de internet, y no se puede poner ventanas a internet, como tampoco al mar». «Internet no es el futuro, sino que está a punto de ser el pasado».
La peli la entienden mejor de Pirineos para arriba y desde el sur, y menos desde Despeñaderos para arriba, que la ven mas exótica. Curiosamente los que más la critican son los andaluces más andalucistas, que están muy encantados de ser andaluces y no se ven representados ahí, pero para eso están las misses, ¿no? y esta Andalucía la he vivido yo». Como sabemos cómo son los arroceros en China por el cine, o los suburbios neoyorquinos».
«Los Bardem no me han felicitado, quizá no se ha terciado. El resto me ha alentado y les parece que esta bien para mi y para la industria en general. No sabemos si hemos ganado o perdido, va bien, como los partos, pero los datos que tenemos de Filmin es que tenemos 12.000 visionados, y eso que acaba de empezar y ya veremos todos los datos de todas las plataformas. Y se va a ganar no tanto por el éxito sino por el trabajo. Podría haber hecho lo que el 90% de las películas españolas que es perder, pero va a ganar dinero. Esta seleccionada para el Festival de San Sebastián fuera de consurso como «made in spaín», y pondremos datos en común con toda la profesión para analizar todo el proyecto para la comunidad».
«No tienen el poder de darme guerra los que se oponen. Cuando empezó todo esto y los exhibidores decían que no, los pocos que se atrevieron se les tiraban encima en las convenciones de la Warner, y me llegaron a contar que hubo amenazas de que se querían hacer cartas para que no me contrataran como actor, pero no son comprobables. Oscurece el lanzamiento de la película que pretende ser positivo en todo momento. A mi me contratarán si intereso y si no. Y si hay «Carmina o Revienta 2″ sería por el mismo camino».
Carlos Romero Duplá Subdirector de Contenidos del Ministerio de Industria le preguntó precisamente si volvería hacer una película de este tipo. «Si tuviera la idea para una segunda parte seria igual sin duda». «Y se van a hacer mas, seguro». León habló de la Ley del Cine explicando que «la ley que sobre protección del cine, es muy ambigua, porque habla de que ‘no se puede hacer un uso doméstico’, que es un termino muy anticuado e inexacto».
León insistió en que se han estrenado otras películas por internet, pero nunca con salas, internet y DVD simultáneamente. Su consejo para otros es que «esto no es la formula de la Coca Cola. He ido a la Ana Rosa Quintana y la Campos que no lo habría hecho en otras circunstancias, mientras la gente que no tiene a Paco León ponles tú a competir con Spiderman en las salas. Es como competir a pellizcos. Donde mejor se pueden defender las películas es en internet, mejor que en DVD. La promoción de este tipo es mas barata que en marquesinas o autobuses. En «el mundo es nuestro» han lograron un gran éxito en internet pero luego la estrenaron en cine y se pegaron un os….». Sobre si podría haber un lanzamiento más internacional, explicó que «no se ha visto la posibilidad internacional de verlo todos por internet porque es muy complicado».