El director Juan Antonio Bayona ha presentado este martes la nueva campaña de KH-7 en la Torre de Cristal en Madrid, posiblemente la producción publicitaria más espectacular del año, «No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH7», con gran presupuesto, 3 días de rodaje en Barcelona y Madrid, y 4 semanas de postproducción y efectos especiales. El director de Lo imposible y El orfanato ha aparcado momentáneamente sus proyectos de Hollywood para rodar un spot en el que ha logrado plasmar en 60 segundos la esencia de un cortometraje de ciencia ficción futurista para KH-7, la marca líder en limpiadores de cocina y quitamanchas con la sorpresa final de Chus Lampreave, cerrando el Spot con «funciona». El acto ha contado con la intervención de Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda, que ya ha probado formas innovadoras y transgresoras en sus campañas publicitarias, como la serie de tres spots que dirigió en 2011 Bigas Luna, entre otras. Lloreda explicó que «el presupuesto triplica los presupuestos anteriores del spot». «Isabel Coixet me decía que perdió el miedo a la cámara con los spots y el primer día de rodaje estaba muy tranquilo porque llevaba varios anuncios y con la experiencia pierdes el medio».
Para Josep María Lloreda, «la elección de Bayona, es debida a que es bastante inusual porque cuando hace un anuncio hay una creatividad y te sumas». Bayona explicó en la presentación que » Lloreda cuenta conmigo y antes con Bigas Luna, dándome carta blanca para llevar mi mundo a Kh7 (con recreación de una nave con forma de KH7) y pensando la idea con la agencia Paradigma, pensamos esta idea final, en línea con lo que esperaban y me apetecía hacer». «Lloreda siempre ha querido romper dando la creatividad a un director de cine desde el director de La Fura dels Baus -señala el Presidente de KH Lloreda- para darle libertad a su ingenio y creatividad para que la gente disfrute viendo el spot rompiendo el concepto clásico del consumidor, con ‘No te imaginas lo que hay en una gota de Kh7′».
Para Bayona, «lo más complicado fue conseguir a Chus Lampreave. Siempre quise trabajar con ella en una peli de ciencia ficción. A Josep Mª le pareció estupendo. En el casting había una mujer parecida y vimos que tenía que ser la propia Chus. La llamamos pro teléfono y al quinto ramo de flores aceptó y fue muy bonito trabajar desde su casa». Para Josep Mª «detrás de una gota hay hay muchísimam tecnología y mucha investigación adaptada a las necesidades del mercado y o eres bueno o te comen. El nombre viene de un producto creado para nuestras propias necesidades del Grupo, para limpieza de joyería, automóviles, aviación y vimos que hacia falta este producto para consumo propio y como el nombre químico creado por mi padre era muy largo y le puso H y K al mezclar ambos productos y se quedo así. El nombre es muy fácil de recordar y será un genérico». Lloreda reconoció el impacto del nombre «que hace percibir al producto como extranjero, ya que los nombres cortos se usan mucho en EEUU y Alemania. Aqui lo creen extranjero y de importación y como funciona es lo que buscamos».
Sobre el papel y coordinación con Paradigma de Germán Ramón Cortés, «nos proponía ideas y siempre han sido muy abiertos con la frase de «hay mucho más de lo que imaginas en una gota de KH7 y ellos querían hacer algo más tecnológica y lo hicimos. Me he apoyado mucho en ellos. Es un mundo que me atrae por la brevedad del lenguaje y que al momento se ve, no como una película que tarda años en poder verse , y a mi me encanta que la gente vea las cosas que hago. Se lima frase a frase, y el lenguaje es mucho más sofisticado que en el cine, y eso me ha hecho quitar frames en películas como si fueran spots»
Para Bayona «lo más complicado fue convencer a Chus, aunque ya habíamos trabajado juntos pero fue complicado al estar yo a punto de rodar una serie de tv en Dublín y el spot lo programamos en unos pocos fines de semana, y gracias al equipo, se puedo hacer la producción». Sobre los otros anuncios y sus polémicas de otros directores de cine como Pablo Berger e Iciar bolláin, respondió que «la publicidad -me decía mi amigo Juan José- se míde en repercusión, y por otro lado, desde el principio en KH7 hubo esa complicidad con CHUS y me apoye en ella, además de que el anuncio es muy espectacular y si os reís estoy contento».
Sobre otros proyectos me gusta poco hablar de proyectos ya ya se ha dicho casi todo lo que se podía decir como una película con Warner Bros y la secuela de la película de Brad Pitt, ‘Guerra Mundial Z’. Hay muy buena relación con la productora de Brad Pitt y ya me tantearon para la primera parte, y desde entonces ha habido muy buena relación y nos dan la oportunidad de realizar desde cero, desde España, para el año que viene». Pero, sí, me queda hueco para otros proyectos».
En Hollywood se fijan en el talento más que en el género y siempre ha estado interesado en directores europeos. Sobre la serie de tv que acaba de terminar de rodar y la calidad creciente de de las series, explicó que «cada vez son más atrayentes porque tienen lenguajes muy diferentes. El desarrollo de una serie no lo puedes hacer en una película y tiene mucha calidad y por eso he querido probar con la serie de terror ‘Penny Dreadful’ junto a Sam Mendes y sin la responsabilidad y carga actoral de una película y estamos todos muy contentos. Lo que he rodado lo he hecho como con una película y como estaban acostumbrados, les pareció bien. No tiene nada que ver con un piloto y me daba sensación de que la serie está a medio hacer».
.