En la sede cercana a Silicon Valley trabaja un equipo conjunto de las áreas de Estrategia y Desarrollo Corporativo, Innovación y Tecnología, y Global Retail & Business Banking. BBVA ha reforzado su apuesta constante por la innovación con la apertura de una oficina en San Francisco el pasado mes de agosto. La cercanía de Silicon Valley, sede de empresas como Google, Facebook, Apple, IBM, PayPal, Oracle, Cisco o las universidades de Stanford y Berkeley, permitirá a BBVA identificar nuevas tendencias tecnológicas en aquellas áreas que el banco considera estratégicas para la evolución de su modelo de negocio, basado en una relación multicanal con el cliente, así como identificar socios estratégicos para desarrollar iniciativas que permitan a BBVA liderar la transformación de la industria financiera. Jay Reinemann, es el director de la oficina de BBVA en San Francisco (en la foto).
La nueva oficina de San Francisco, ubicada en el barrio de SOMA junto a compañías como Zynga o Foursquare, pretende convertirse en una puerta de acceso a la innovación generada en Silicon Valley. Se trata de una iniciativa estratégica cuyo objetivo es que BBVA forme parte del ecosistema de Silicon Valley para convertirse en el banco de referencia en el que las empresas que están desarrollando nuevas tecnologías puedan aplicarlas a la banca. Para ello podrán realizarse inversiones en start-up. También se trabajará en desarrollar alianzas estratégicas con grandes compañías tecnológicas que contribuyan al posicionamiento del banco como líder de los nuevos modelos emergentes. El objetivo es construir un puente sólido con el centro de negocios más innovador del mundo que permita que las últimas tendencias se apliquen de un modo efectivo al negocio bancario para mejorar la experiencia y el servicio al cliente.
La sede de San Francisco forma parte de una nueva área del banco, Estrategia y M&A Nuevos Modelos, que depende de la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo que lidera Carlos Torres. Su misión es articular la estrategia corporativa del banco para el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la innovación y la tecnología, así como ejecutar las alianzas y operaciones de M&A necesarias para desarrollar esa estrategia. Para cumplir con esta tarea se han creado dos equipos, uno en Madrid, liderado por Ricardo Forcano, cuyo objetivo es coordinar la relación con todas las áreas del grupo y la alta dirección, y otro en San Francisco.
En la sede cercana a Silicon Valley trabaja un equipo conjunto de las áreas de Estrategia y Desarrollo Corporativo, Innovación y Tecnología, y Global Retail & Business Banking, asegurando de este modo una estrecha colaboración entre las distintas áreas del banco y una conexión directa con las áreas de negocio. Al frente de la oficina se encuentra Jay Reinemann, ex director del Venture Group de VISA.
La apertura de esta oficina se produce en un momento en el que la innovación y la tecnología están transformando ya el sector financiero en campos tan diversos como los pagos por móvil o las finanzas en redes sociales. BBVA ya se ha posicionado en algunas de estas nuevas áreas mediante, por ejemplo, una alianza estratégica con Smarty Pig, una plataforma de ahorro social en Estados Unidos. En España, BBVA ha lanzado recientemente Friends and Family, una web que permite captar financiación para causas concretas a través de redes sociales. En Turquía, BBVA participa a través de Garanti en una pionera implantación del sistema NFC para el desarrollo de los pagos por móvil. BBVA ya cuenta ccon nuevas aplicaciones para plataformas móviles lanzadas ya en España. En cada uno de los sistemas existentes (iPad, iPhone, Android) los clientes del banco ya pueden operar gracias a aplicaciones diseñadas específicamente para facilitar su uso en cada dispositivo.