Bernardo Hez, Director Global de Productos Emergentes de Google, explicó en Red Innova las 5 claves de la revolución de internet para los próximos años. “Cuando veo que paso al lado de empresas cuya capitalización bursátiles es equivalente a la economía española es sorprendente. Hay cinco puntos que se han forjado para lo que va a venir que contaré después. El modelo de negocio en comercio electrónico, es de 3500 millones de preguntas y búsquedas todos los días, 175 millones en sistemas operativos, un millón de blogs y más de 35 hrs de video en estos pocos minutos que llevo hablando. Cada dos minutos creamos la misma información que la humanidad había creado hasta el año 2003. La información digital equivale a 30.000 veces a todas las lenguas impresas en el mundo. Nunca había sucedido y es el punto de inflexión de todos los modelos de negocio. El punto de acceso a eso son dispositivos móviles y los smartphones y tabletas vana a superar a los ordenadores de sobremesa, según Morgan Stanley. Y el tráfico llegará hasta los 10.000 millones y tocará a más de uno por ciudadano en el planeta y a una velocidad más rápida que antes. 85 millones de ipod y ipad, en dos año y medio y toda esta tecnología es capaz de adaptarse».
«El tercer punto es que con el aumento de información online se ha producido algo fundamental. De una internet aséptica a un internet de las personas. Pasamos al problema de la identidad que no supieron adivinar los fundadores de internet. Linkedin, Tuenti y Facebook apostaron por los perfiles de las personas con identidades reales (frente a Myspace, y otros) y revolucionan un internet de vínculos a otro en que las personas se ponen primero. Y todo se afianza en internet de forma distinta con las redes sociales. No son un canal más es la columna del resto de internet y es lo que hemos esperado y lo que da una categoría distinta a internet y que cuando alguno de los productos, como Picasa o Flickr le ponen sus identidades, su audiencia sube a nivel exponencial. Creemos que el correo electrónico es la forma más utilizada de consultar nuestros contactos pero ya no es así. Ahora lo es mucho más por redes sociales según MS. Lo que va a venir es que las máquinas serán capaces de solucionar problemas más complejos de los que les damos. La tecnología avanza a tal velocidad y a un coste tan bajo que son capaces de hacer mucho más de lo que le pedimos. Muchos problemas de la humanidad se van a solucionar a través de las tecnología. Pensamos demasiado en pequeño. Nuestros genios piensan a lo grande y piden a las máquinas mucho más”.
Estas son las 5 tendencias de lo que va ser internet: Nadie intuía qué iba ser internet. Por eso para hablar de futuro hay que ser cauto:
– 1. «Reputación on line. Si hemos sido capaces de crear motores de búsquedas con algoritmos de 250 variables y subir a las cinco primeras posiciones lo más relevante porqué no podemos hacerlo con la confianza que me da la gente? ¿Por qué no puedo determinar el nº de publicaciones o de conferencias o las veces que llega tarde o que cambia de trabajo, o los comentarios que la gente hace de esa persona, si ésta desea hacerlo público. Podemos hacerlo y las máquinas lo podrán ayudar de forma complementaria en la forma de organizar la información».
– 2. «Inteligencia artificial. La capacidad de las máquinas que procesan la información hace que cada dispositivo conectado nos ayude a hacer el desarrollo de nuestras vidas más eficaz. Google trabaja en un coche que se conduce solo. Eso es inteligencia artificial, con pantalla de cristal líquido, pero la interacción del coche es la misma que está en tiempo real en la nube y los sensores de tecnología láser son completamente efectivos. Trabajamos con Prius y se puede conducir solo en carreteras desconocidas. Se han recorrido más de 230.000 km por vías y funciona perfectamente bien».
– 3. «No es nueva. Es la desintermediación. Con idealista, lo hacíamos. Internet no sustituye al intermediario y no desaparecerán los periódicos pero la intermediación existe y se ha dado en muchos aspectos, y en las agencias de viajes, la gente compra en idealista.com y ven cada vez más tv con Google tv y lee cada vez menos periódicos y más internet y los gobiernos están intermediados por las redes sociales y te tienes que ganar la legitimidad todos los días o te montan un follón como el de la Puerta del Sol. La banca se sigue haciendo como se ha hecho siempre, y la gestión del pasivo. Internet lo cambiará. Internet no ha entrado en estas áreas pero lo reinventará. Sigo recibiendo el ladrillo de páginas amarillas que ya ni abro. Incluso el alquiler de coches ha cambiado con gente que alquila sus propios coches por la red social en EEUU».
4. «Es la propiedad intelectual. Los padres de internet no supieron usar la identidad y la propiedad creada con respeto escrupuloso, no de prisa como lo hacen algunos gobiernos. Nosotros tenemos el Conten ID que machea 150 años de video para saber que esos contenidos no tienen contenidos ilegales, y que YouTube no amenace a la gente ni vaya contra la tecnología sino que permita que exista si se respetan unos a otros».
5. «Necesitamos nuevos servicios. Hemos comenzado con la fibra óptica de 1 Gb en cada casa y permite bajar banda ancha y en alta definición. Para que el internet del futuro llegue a todos los hogares de forma más efectiva. ¿Cómo y cuándo va a pasar? El reto es saber dónde nos va a pillar para que nuestros hábitos y modelos de negocio sean sostenibles».
Sobre la semántica explicó que tiene que ver con la inteligencia artificial. Antes la tecnología no estaba tan preparada. Era difícil lo que hacía Google hace cinco años de encontrar lo que buscas realmente en la primera pantalla. Con la cantidad de información que existe en tiempo real, y el porcentaje de búsquedas nuevas en Google es sorprendente. Se está creando algoritmos semánticos multidimensionales y con sus posibles divisiones de cada término es exponencial. La nueva tecnología puede hacerlo y el reconocimiento de voz es lo más parecido y nos vamos acercando a que se pueda explorar de forma más efectiva. Con las capacidades de almacenamiento vamos a estar más cerca”