Este proyecto de Elecnor es pionero en su ámbito ya que por primera vez desde España se usa el espacio para la gestión medioambiental, la agricultura de precisión y la lucha contra el cambio climático, situándose en la vanguardia del ámbito aeroespacial. Bob se ha encargado de contarlo en http://elecnorearth.elecnor.es/. Lanzado el 29 de julio de 2009, Deimos 1 ha dado en estos dos años más de 10.700 vueltas al planeta y ha recorrido cerca de 450 millones de kilómetros, equivalentes a 3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Además, el satélite ha tomado 7.800 imágenes del mundo, creando un archivo de datos que cubre una superficie de más de 690 millones de km2, casi 5 veces toda la superficie continental de la Tierra. Desde el centro de control y procesamiento de datos de Boecillo, en Valladolid, se sirven las imágenes del satélite así como servicios y aplicaciones basadas en el tratamiento de las mismas que son de uso inmediato para los agricultores o administraciones públicas.
Elecnor Earth es una experiencia de marca para web y móviles que presenta todas las oficinas y proyectos que tiene Elecnor en todo el mundo a través de una interfaz en la que el usuario puede recorrer nuestro planeta, acercarse al país y proyecto concreto, y conocer sus características a través de imágenes y vídeos. Entre estos proyectos se encuentra el satélite Deimos 1, primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado, desarrollado y puesto en órbita por Elecnor Deimos, área tecnológica de Elecnor.
Con este satélite, Elecnor es la primera empresa privada en Europa que opera su propio satélite de observación de la Tierra. Deimos -1 es una plataforma espacial automática de pequeño tamaño y última tecnología que proporciona imágenes ópticas e infrarrojas. El satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra con una resolución espacial suficientemente óptima para el estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre con una gran amplitud de campo visual (más de 600 Km). De esta forma, los datos provenientes del espacio se ponen al servicio de procesos que se desarrollan en la Tierra, que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos. Entre los hitos más destacados de Deimos 1 figura el haber sido el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón del pasado 4 de marzo de 2011 al organismo de socorro de las Naciones Unidas para la ayuda en las tareas de rescate. El satélite DEIMOS 1 da 10.700 veces la vuelta al mundo y toma 7.800 imágenes en sus 2 primeros años en órbita y ha invertido 60 millones de euros en el desarrollo y lanzamiento del satélite Deimos-2.
Agencia: Bob Comunicación
Cliente: Elecnor
Equipo Creativo: César García y Daniel Cruz
Equipo de cuentas: Begoña Pino y José Manuel Ruiz de Clavijo.
Contacto con el cliente: Ruth Fernández
Fechas: Febrero de 2012