Juan Carlos Grijelmo (CEO Brandcrumb) explica a El Programa de la Publicidad cómo esta herramienta autogestionable, muestra hipervínculos (llamados crumbs) en las menciones a la marca dentro de un artículo, para redirigirlas en el 100% de los casos, al site de la marca/producto o servicio, sin dejar el propio site. Grijelmo explica que «damos el 40 o 60% de los invertido por los anunciantes a los medios, mediante los crums que redirigen a la página que la marca considera la más adecuada en cada momento para atender la demanda de información del consumidor». Los principales grupos editoriales de nuestro país como Unidad Editorial, Grupo Zeta, o El Economista ya cuentan con Brandcrumb. desde ahora el lector que quiera ampliar información sobre una marca (relacionada con la noticia de partida), ya no tendrá la necesidad de acudir a buscadores tipo Google, Bing o Yahoo, para conocer algo más sobre esa marca o producto. Los hipervínculos se integran en las menciones a la marca dentro dentro de un artículo, que redirigen, al site de la marca/producto o servicio dentro del propio site, a la página que la marca considera la más adecuada en cada momento, sin salir de la página.
Su ratio de eficacia en clicks y conversión multiplica por 100 los resultados de algunas de las plataformas más utilizadas en la actualidad. Actualmente el CTR medio es del 0,12 % y las campañas de Brandcrumb tienen un CTR medio de 10,77. Empresas como Volkswagen o Nubico (Telefónica y Círculo de Lectores), ya han confiado en esta compañía.
Brandcrumb, surge hace tres años y ya está operativa al 100% en el mercado desde hace 6 meses. La novedosa herramienta pone en contacto directo al lector de un medio on line con la marca, permitiendo a esta última difundir su mensaje de forma clara y directa, a través de hipervínculos que se añaden de forma automática, el tráfico cualificado de lectores desde los medios de comunicación on line a las marcas. Ahora las marcas pueden captar tráfico cualificado y los medios pueden redirigir directamente el tráfico de usuarios a las marcas que lo deseen desde un contenido editorial, sin necesidad de que el lector utilice un buscador. La empresa se posiciona como un potente rival de los principales buscadores (Google, Bing o Yahoo).
Entre las principales ventajas de Brundcrumb, también destaca que no se trata publicidad intrusiva, y, además, la calidad del hipervínculo que ofrecen. Hasta ahora, si los usuarios encontraban un hipervínculo en la noticia, éste redirigía al site de la marca (no a la información concreta sobre la que versa la noticia) y en todo caso, se trataba de un hipervínculo que quedaba desfasado con el paso del tiempo. Con Brandcrumb este problema desaparece. La marca podrá cambiar la redirección del usuario a la página u apartado que considere más oportuno en cada momento. Además, Brandcrumb resuelve (con un 92% de precisión) si la palabra indexada pertenece, por ejemplo, a una marca o a un nombre propio. Es el caso por ejemplo de “Mercedes”, la empresa diferenciaría claramente que se trata de una marca automovilística en lugar de un nombre propio de mujer u cualquier otro significado. Brandcrumb también ofrece una ventaja remarcable a la marca, incrementando el tráfico cualificado de los usuarios que desean ampliar su conocimiento de ésta.
El modelo de negocio se basa en el pago por click (CPC), es decir las marcas pagan a los medios solamente por cada cliente potencial redirigido desde un artículo donde se menciona la marca hasta la página del site de ésta. En cuanto a la medición de resultados, Brandcrumb ofrece a las marcas informes en los que se incluyen tanto los artículos en los que ha sido mencionada la marca como el número de lectores por noticia y la calidad del tráfico, midiendo así las marcas el ROI de su inversión.
Por último, cabe destacar que esta empresa, con capital 100% español, sede en Bilbao y centro de I+D en Barcelona, cuenta ya con 12 empleados, la mayoría doctores en Informática fichados de los mejores centros de I+D y universidades de todo el mundo (ej. Yahoo I+D, Stanford, University of Cambridge, Imperial College). Además, toda la tecnología ha sido patentada en los USA y España.