Se trata de un estudio entre las 20 mayores empresas del mundo (como Telefónica, McDonalds, Vodafone o Ford entre otras) sobre una nueva tendencia empresarial: el Propósito Corporativo. Os enviamos la nota de prensa con las principales conclusiones. «El Propósito Corporativo» puede impactar hasta un 17% en los resultados financieros de las compañías, según un informe, elaborado con la opinión de 20 de las mayores compañías del mundo, que evidencia que las empresas creen que hoy en día hay más riesgos asociados a la opacidad que a la transparencia, sobre todo con la llegada de las redes sociales.
Burson-Marsteller, consultora internacional líder en comunicación y relaciones públicas, en colaboración con IMD, destacada escuela de negocio internacional, ha publicado las conclusiones del estudio titulado The Power of Purpose, siendo éste la razón de ser de una compañía, aquello que guía y configura su misión, visión y valores. Para Jeremy Galbraith, CEO de Burson Marsteller para EMEA, “el estudio demuestra que el Propósito Corporativo se está convirtiendo en el centro de las decisiones de negocio de cualquier empresa. Comunicar, tanto externa como internamente, de una manera clara, es una de las herramientas clave con las que puede contar una empresa que desee proyectar confianza y una buena imagen a sus accionistas”.
En este sentido, el Propósito Corporativo gana terreno a medida que las empresas experimentan una transformación. Hay tres escenarios en los que este concepto se ha convertido en una cuestión clave para las compañías: después de un cambio de dirección; tras una fusión o adquisición de una empresa y al reestablecer y actualizar una marca. El Propósito también es una herramienta estratégica en momentos de crisis empresarial, ya que ofrece una versión real de los hechos y contrarresta las acusaciones falsas. Para que el Propósito Corporativo sea efectivo, ha de realizarse antes de que exista la crisis.
“Los directivos se han dado cuenta que no hay cabida para el negocio en una situación global deteriorada. A medida que el poder de las grandes corporaciones crece más allá de las barreras nacionales y regionales, está claro que unos objetivos basados únicamente en el beneficio, son inadecuados, puesto que no refleja las necesidades que se están experimentando hoy en día. Sin embargo, es esencial que el Propósito esté integrado en toda la estrategia de actuación de la empresa, para que no haya una desconexión entre lo que las compañías dicen que hacen y lo que realmente hacen”, asegura la Doctora Aileen Ionescu-Somers, del departamento de liderazgo para la sostenibilidad global y Directora de la Plataforma CSL de IMD.
Burson-Marsteller encomendó a Penn Schoen and Berland (PSB), una empresa líder en investigación, la elaboración de este estudio a través de entrevistas objetivas y en profundidad con los Directores de Comunicación de 20 de las empresas líderes en a nivel mundial, para así obtener una muestra de opinión sobre algunos de los líderes europeos en este campo. Las entrevistas se realizaron entre abril y junio de 2013. El estudio se basó en otras investigaciones llevadas a cabo por el IMD Business School en 2010 y 2011, este año, basada en la transparencia, cambio, y recuperación tras una crisis. Las siguientes compañías han participado en el estudio: Barclays, Bayer, Danone, Ford, GE, Heineken, Ikea, Johnson and Johnson, McDonalds, Novartis, Roche, SAP, Shell, Statoil, Telefonica, Trafigura, Unilever, Vale, Vodafone.